Grupo de Discusión del Reglamento UPR Integrantes: –José G. Conde, UPR-RCM –Susan Homar, UPR-RRP –Wilfredo Otaño, UPR-Cayey –Carlos Rinaldi, UPR-M –Raymond.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación del profesorado Reunión Planes de Formación en centro Miércoles, 4 de febrero de 2009.
Advertisements

Funciones del Director de Escuela
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT INTRODUCCIÓN A LA INFORMATICA
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
12 DE ABRIL DE Frente a un escenario de cambio y renovación es necesario que el Recinto de Río Piedras reflexione en torno a su desarrollo y revise.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
METODOS DE VALORACION DE CARGOS
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Propuesta de un sistema de tutoría para los
Sistema de prácticas académicas de la Facultad de Artes
Facultad de economía y empresa
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: Antecedentes, gestión y estado actual
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Reclutamiento, Procedimiento de Ascenso y Permanencia del Personal Docente Taller Formación Administrativa 21 y 24 de enero de 2005 RUM.
Modelo funcional Propuesta de Departamentalización basada en el Modelo Funcional y “Unidades de trabajo” Del Departamento de Informática y Electrónica.
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN DEL IUDE INFORME FINAL ORGANIGRAMA GENERAL.
E VALUACIÓN DEL P ERSONAL D OCENTE Guías Básicas Astrid Cubano Iguina, Ph.D. Decana Asociada 9 de septiembre de 2009.
COORDINACIÓNCOORDINACIÓN GENERALGENERAL ACADÉMICAACADÉMICA SITUACION ACTUAL DEL PROGRAMA DE ESTIMULOS AL DESEMPEÑO DOCENTE.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
NORMATIVA DE REMUNERACIONES DE LA U. DE CHILE Actualizado a junio 2014
Manual de Funciones.
Reglamento de EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Residencia Profesional
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
Evaluación del Personal Docente Wanda Velázquez, Ed.D. Decana Asociada.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Modificación del Acuerdo del Consejo de Facultad No. 069 del 28 de Mayo de 2003, en el cual se establece el proceso de evaluación del desempeño docente.
PROGRAMA DE PASANTIAS UBV
Gestar Auditorias Financieras Gestión de Auditorias en Entidades Financieras.
PREPARACIÓN DEL NUEVO PROGRAMA DOCENTE DEL PROFESOR E INVESTIGADOR Dr. Raúl E. Zapata López Decano Auxiliar Decanato de Asuntos Académicos Recinto Universitario.
P_04_1 PLANEACIÓN PLANIFICACIÓN EN LOS CENTROS DE CONCILIACION Y/O ARBITRAJE.
Rol del Comité de Personal en la Contratación Docente Adiestramiento de Asuntos de Personal 31 de agosto de 2006 Preparado por: Zulma Vélez de Urrutia,
Balance de la política educativa del primer año de gobierno del APRA José Rodríguez PUCP.
Cuadro de Mando Integral
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
UPRM Colegio de Ingeniería Estrategia ABET 2000 Hasta junio de 2001.
IDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL BIENVENIDOS.
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Evaluación del Personal Docente
El proceso de auditoría y la estructura de los programas
Integrantes: Josué Noel Cano Carlos Alberto Nicaragua Humberto García.
INCENTIVOS A DOCENTES Por qué evaluar? Mejorar la calidad de la enseñanza Incentivar el buen rendimiento de los profesores Retroalimentar el desempeño.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Diseño de Adiestramientos
Asamblea Consultiva Universitaria Jairo Ruiz. Democracia y participación Artículo 154. Definición. En concordancia con sus principios rectores, la Universidad.
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Evaluación del Desempeño Docente
RED REGIONAL DE LABORATORIOS (FASE 2) SEGUIMIENTO A REDES NACIONALES CÓDIGO: C1R4A3-2a CÓDIGO: C1R4A3-2a Prof. Dr. Elfego Rolando López García PhD Eur.
1 de 23 UBUDocentia. Evaluación de la actividad docente del profesorado de la UBU Servicio de Informática y Comunicaciones Universidad de Burgos.
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
CAPÍTULO III APROVECHAMIENTO ACADÉMICO: EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y RECONOCIMIENTOS Prof. Claudia Iyary Berrum Santana.
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
Artículo 45.- El presidente de academia, previo al inicio del curso, informará a los profesores sobre los criterios de evaluación que hayan sido aprobados.
Planificación de Proyectos Informáticos José Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Superior de Informática Aplicada
TAREAS DEL PERSONAL DOCENTE Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE Dra. Darnyd W Ortiz Seda 11 de agosto de 2014 Ch- 308.
Construcción de Prontuarios de acuerdo a la Certificación 130 Bernadette M. Delgado, Ph.D. Ciencias Sociales Psicología.
Descripción de puestos
La Junta de Facultad o Escuela estará compuesta por el Decano/a o Director,/a que la preside, los Vicedecanos/as o Subdirectores/as, el Secretario/a,
Transcripción de la presentación:

Grupo de Discusión del Reglamento UPR Integrantes: –José G. Conde, UPR-RCM –Susan Homar, UPR-RRP –Wilfredo Otaño, UPR-Cayey –Carlos Rinaldi, UPR-M –Raymond L. Tremblay UPR-Humacao

Definición de Personal “Docente” El reglamento de la UPR debe de contener una definición clara de lo que es el personal “docente”, en la cual las tareas de enseñanza, “investigación” (creación de conocimiento) y servicio deben aparecer a igual nivel de importancia.

Planificación de los Objetivos de la Tarea “Docente” El reglamento de la UPR debe formalizar el proceso de planificación de las tareas de enseñanza, investigación, y servicio de los “docentes”. Esta planificación debe de hacerse por acuerdo entre el profesor y director, sujeto a aprobación del decano, y debe de cubrir un periodo de tiempo no menor de (1) año. Esto facilita la evaluación periódica del desempeño del “docente,” su evaluación para ascenso y para permanencia, y la asignación de incentivos economicos. El objetivo de esta recomendación es facilitar la planificación profesional de los “docentes” y requerir a los directores la planificación oferta/demanda de cursos a plazos mayores de (1) semestre.

“Accountability” El reglamento de la UPR debe contener descripciones de los deberes y responsabilidades de los directores, decanos, etc. que incluyan la responsabilidad de: –Evaluar los objetivos de enseñanza, investigación, y servicio de sus profesores a tenor con los objetivos de la Universidad, Recinto, Decanato, y Departamento. –Velar por el cumplimiento de las objetivos acordados entre “docentes” y administradores.

Permanencia, Ascensos e Incentivos Económicos El reglamento de la UPR no debe permitir ascensos de rango hasta luego de obtener la permanencia. Distinción entre “performance review” y evaluación para permanencia o ascenso. Las evaluaciones periódicas deberán efectuarse anualmente durante los primeros cuatro años. Los aumentos de salario serán otorgados de acuerdo a los meritos del “docente” y su cumplimiento con los objetivos trazados en el periodo de evaluación que precede inmediatamente al aumento (“performance review”).

Recomendaciones generales Redactar reglamento en un lenguaje flexible Examinar cuidadosamente cuando menos los artículos: – 41, 43, 45, 51, 63 (ver 63.2 a ), 64, 65 (cómo definir carga = horario)