La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COORDINACIÓNCOORDINACIÓN GENERALGENERAL ACADÉMICAACADÉMICA SITUACION ACTUAL DEL PROGRAMA DE ESTIMULOS AL DESEMPEÑO DOCENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COORDINACIÓNCOORDINACIÓN GENERALGENERAL ACADÉMICAACADÉMICA SITUACION ACTUAL DEL PROGRAMA DE ESTIMULOS AL DESEMPEÑO DOCENTE."— Transcripción de la presentación:

1 COORDINACIÓNCOORDINACIÓN GENERALGENERAL ACADÉMICAACADÉMICA SITUACION ACTUAL DEL PROGRAMA DE ESTIMULOS AL DESEMPEÑO DOCENTE

2 COORDINACIÓNCOORDINACIÓN GENERALGENERAL ACADÉMICAACADÉMICA OBSERVACIONES DE LA S.E.P. AL REGLAMENTO DEL PROESDE Deberá ser consistente en: Los objetivos del Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP) Los lineamientos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Las observaciones de la SEP

3 COORDINACIÓNCOORDINACIÓN GENERALGENERAL ACADÉMICAACADÉMICA CONDICIONES PARA REGULARIZAR EL REGLAMENTO Incluir definición de las actividades y su respectiva valoración (estas fueron tomadas en cuenta en el reglamento vigente y la propuesta que se encuentra en revisión en este momento, retoma en su totalidad las recomendaciones de la SESIC/SHCP/PROMEP)

4 COORDINACIÓNCOORDINACIÓN GENERALGENERAL ACADÉMICAACADÉMICA CONDICIONES PARA REGULARIZAR EL REGLAMENTO (cont.) No beneficiar a profesores de educación media superior, de medio tiempo y de asignatura con recursos federales (si se desea que estos profesores participen, la institución deberá emplear sus recursos propios o del Gobierno Estatal, situación que absorbe el Programa de Productividad Académica) y el programa de estímulos del SEMS

5 COORDINACIÓNCOORDINACIÓN GENERALGENERAL ACADÉMICAACADÉMICA CONDICIONES PARA REGULARIZAR EL REGLAMENTO (cont.) Establecer los niveles salariales recomendados por la SHCP (propuesta de reglamento que regulariza niveles salariales)

6 COORDINACIÓNCOORDINACIÓN GENERALGENERAL ACADÉMICAACADÉMICA CONDICIONES PARA REGULARIZAR EL REGLAMENTO (cont.) Incluir en el reglamento un artículo transitorio donde se estipule un plano prentorio en el que los profesores beneficiarios del programa, obtendrán el grado mínimo aceptable o preferente por el PROMEP (se incluye en propuesta)

7 COORDINACIÓNCOORDINACIÓN GENERALGENERAL ACADÉMICAACADÉMICA CONDICIONES PARA REGULARIZAR EL REGLAMENTO (cont.) Para acceder al programa de estímulos, establecer un mínimo de puntos en el renglón de calidad (este incluye: grado académico, calidad de la docencia, investigación, tutorías y participación de órganos colegiados, se incluye tabla de calidad académica)

8 COORDINACIÓNCOORDINACIÓN GENERALGENERAL ACADÉMICAACADÉMICA CONDICIONES PARA REGULARIZAR EL REGLAMENTO (cont.) El programa debéra ser anual por recomendación de la SHCP, respetando el año fiscal de Abril a Marzo

9 COORDINACIÓNCOORDINACIÓN GENERALGENERAL ACADÉMICAACADÉMICA PROPUESTA DEL REGLAMENTO TRANSITORIO DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Se trabajó tomando en cuenta las observaciones de la CONAEVA Los rubros no contemplados en las recomendaciones de la CONAEVA que se agregaron son: –Idioma –Elaboración de cursos en línea y virtuales –Formación de estudiantes en proyectos de investigación y vinculación con el entorno que reporta recursos externos a la universidad

10 COORDINACIÓNCOORDINACIÓN GENERALGENERAL ACADÉMICAACADÉMICA PROPUESTA DEL REGLAMENTO.... (cont.) –Lector de tesis de posgrado –Trabajo cooperativo (trabajo en academia) en “Particiación en cuerpos académicos colegiados” –Aplicación del exámen College Board, en “Participación en cuerpos académicos colegiados” –En el indicador “Dedicación a la docencia” se ajusta el número de horas semanales al reglamento vigente en esta institución

11 COORDINACIÓNCOORDINACIÓN GENERALGENERAL ACADÉMICAACADÉMICA PROPUESTA DEL REGLAMENTO.... (cont.) Esta propuesta integra un solo Reglamento para otorgar estímulos al desempeño docente, en lugar de dos que nuestra Casa de Estudios venía aplicando: –Programa de Retención y Estímulos a Grupos de Liderazgo Académico (PRYEGLA) –Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE) Esta propuesta de reglamento se ajusta al calendario de otorgamiento de estímulos marcados por la CONAEVA, que inicia el 1° de Abril

12 COORDINACIÓNCOORDINACIÓN GENERALGENERAL ACADÉMICAACADÉMICA RECOMENDACIONES AL PROGRAMA DE ESTIMULOS AL DESEMPEÑO DOCENTE POR LA COMISION NACIONAL DE EVALUACIÓN (CONAEVA)

13 COORDINACIÓNCOORDINACIÓN GENERALGENERAL ACADÉMICAACADÉMICA RECOMENDACIONES (cont.) Incluir los requerimientos del perfil PROMEP y de los cuerpos académicos: –Tener el grado preferente o mínimo aceptable –Desempeñar funciones congruentes con el plan de desarrollo de los cuerpos académicos de su dependencia y con su grado académico

14 COORDINACIÓNCOORDINACIÓN GENERALGENERAL ACADÉMICAACADÉMICA RECOMENDACIONES (cont.) –Se ocupe equilibradamente de las actividades de docencia, de generación o aplicación del conocimiento y de gestión académica colegiada, así como de los programas institucionales de tutelaje –Desempeñar sus funciones con eficacia y compromiso con su institución, su disciplina y sobre todo, con sus alumnos –Estar integrado a un cuerpo académico junto con otros profesores

15 COORDINACIÓNCOORDINACIÓN GENERALGENERAL ACADÉMICAACADÉMICA RECOMENDACIONES (cont.) Otorgar un mayor puntaje al grado de Doctor (en la tabla de propuesta se manejan 120 puntos) Agregar el periodo que cubre el programa (1° de Abril al 31 de Marzo del siguiente año) Para la operación del programa, señalar con claridad el origen de los recursos especificando que son otorgados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para este fin (ver fuentes de financiamiento, 2.1 al 2.6)

16 COORDINACIÓNCOORDINACIÓN GENERALGENERAL ACADÉMICAACADÉMICA RECOMENDACIONES (cont.) El personal académico que ocupe puestos directivos podrán incorporarse a este programa cuando dejen de cubrir dicha función (ver 6.1.1 al 6.1.4) Eliminar en el artículo 9º en los niveles de estímulos las cifras en pesos, citando sólo el número de salarios mínimos, e integrar una columna con puntaje mínimo de calidad para cada uno de los niveles

17 COORDINACIÓNCOORDINACIÓN GENERALGENERAL ACADÉMICAACADÉMICA RECOMENDACIONES (cont.) Modificar el artículo 26 para que aparezca de manera enfática que es un programa para tiempos completos con categorías de titular y asociado A, B y C. Incluir que debe contar con perfil PROMEP, en caso de no tenerlo, el beneficiario se comprometerá a obtenerlo a más tardar en el 2005 Por lo anterior debe redactarse un transitorio que especifique que de 2001 a 2005 se acepta la licenciatura para participar en el programa, y a partir del 2006 participará el académico que cuente con grado

18 COORDINACIÓNCOORDINACIÓN GENERALGENERAL ACADÉMICAACADÉMICA RECOMENDACIONES (cont.) Se recomienda que en el artículo 28 de las bases para la evaluación, se señalen los tres factores que integran el puntaje y sus porcentajes: –calidad en el desempeño de la docencia (60% a 70%) –dedicación a la docencia (20% a 30%) –permanencia en las actividades de la docencia (10% a 20%)

19 COORDINACIÓNCOORDINACIÓN GENERALGENERAL ACADÉMICAACADÉMICA RECOMENDACIONES (cont.) Suprimir del reglamento donde se señale nivel licenciatura y educación superior Respecto a la cancelación del beneficio del estímulo, agregar a lo señalado en el reglamento las causas de suspensión (ver 18.1 al 18.1.5) Este reglamento será vigente siempre y cuando cuente con previa autorización de la CONAEVA y la CONAEMS respectivamente, validado y registrado ante la Unidad de Servicio Civil de la SHyCP


Descargar ppt "COORDINACIÓNCOORDINACIÓN GENERALGENERAL ACADÉMICAACADÉMICA SITUACION ACTUAL DEL PROGRAMA DE ESTIMULOS AL DESEMPEÑO DOCENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google