Pau Colás Navalón1 PATROCINADOR
Pau Colás Navalón2 1981: > Juan Roig compró a sus padres junto con su esposa y 3 de sus hermanos 8 carnicerías que se habían transformado en ultramarinos. Del concepto de tenderos españoles al de supermercados: -Presionar a los fabricantes para comprar más barato. -Ofertas llamativas. -Promociones de publicidad.
Pau Colás Navalón3 EN LOS 90: En España alguien marcó la excepción SPB Inicio del modelo de Mercadona
Pau Colás Navalón4 1993:MODELO DE MERCADONA: > Cortó en seco las promociones. Suprimió la publicidad. Buscó precios constantes. Proveedores fieles. Hizo la plantilla fija.
Pau Colás Navalón5 PODRÍAMOS DESTACAR… Firma de distribución alimentaria. Crecimiento de volumen en ventas. Liderazgo de forma contundente. Mercadona escala posiciones en el ranking mundial del sector.
Pau Colás Navalón6 DATOS ECONÓMICO- FINANCIEROS: Facturaba 193 millones de pesetas En la actualidad factura millones de € Los bienes netos en 1994 eran de 117 millones de pesetas netas. En 2005 superó los 183 millones de € Un 30% de volumen en marcas propias
Pau Colás Navalón7 EXPANSIÓN GEOGRÁFICA: Mercadona a nivel nacional está presente en 46 provincias de 15 comunidades autónomas. A fecha de ( ) tiene una red de 965 supermercados.
Pau Colás Navalón8 ORGRANIGRAMA: Entre los principales cargos de la empresa podríamos destacar; PRESIDENTE: Juan Roig Alfonso VICEPRESIDENTE: Hortensia Herrero Chacón. CONSEJERO DELEGADO: Inma Alameda S.A. DIRECTOR GENERAL: Javier Jiménez ADMINISTRADORES: Amparo Roig Herrero, Fernando Roig Alonso, Manuel de Juan Mañez, Portovan S.L., Hortensia Roig Herrero DIRECTOR GENERAL COMERCIAL: Manuel De Juan Mañez. DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS: Fernando Robla DIRECTOR DE RELACIONES EXTERNAS: Carlos calero DIRECTOR DE CALIDAD: Luis Pla Carceller DIRECTOR DE LOGÍSTICA: José Ramón Illán JEFE DE OPERACIONES EXTERNAS: Jesús Yelo COORDINADOR DE TRANSPORTE: Pedro Corraliza
Pau Colás Navalón9 OBJETIVOS: Sus objetivos se han instaurado en el siguiente orden: -Clientes (conocido con el apelativo de “el jefe”) -Trabajador -Proveedor -Sociedad -Capital Esta filosofía tiene los siguientes efectos: -Comercial -RR.HH.
Pau Colás Navalón10 ACONTECIMIENTO RECIENTE OCURRIDO EN LA EMPRESA: Mercadona, interesada en comprar la cadena de supermercados Esselunga, según la prensa italiana.
Pau Colás Navalón11 COMPETIDORES: Mercadona supera a todos sus competidores. Estos crecimientos son espectaculares y continuos Política de RR.HH Gestión de compras a través interproveedores.
Pau Colás Navalón12 COMPETIDORES: COMPARANDO CON UNO DE SUS COMPETIDORES: Años Tiendas Ventas Plantilla MercadonaCarrefour
Pau Colás Navalón13 MERCADONA:
Pau Colás Navalón14 OTRAS COMPARACIONES... Según el IRMA: -Corte Inglés -Mercadona Mejor reputación sector distribución
Pau Colás Navalón15 Perfil directivo: Juan Roig. Juan Roig Alfonso nació en Valencia en 1949 y se licenció en económicas en 1973,posteriormente se graduó en el IESE. Junto a su esposa es propietario de un 80% del capital de Mercadona, un 11% pertenece a su hermano Fernando y el resto (7.3%) de almacenes Gómez Serrano. En 2005 asumió la presidencia del instituto de la empresa familiar y dirigió la cátedra Cultura de la misma.
Pau Colás Navalón16 Trabajo realizado por: ● Pau Colás Navalón Para la asignatura de: