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EFECTOS SOBRE LOS FABRICANTES -Plazos superiores en España: fabricantes en desventaja -Prolongados aplazamientos de pago: grandes recursos para seguimiento.

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Presentación del tema: "EFECTOS SOBRE LOS FABRICANTES -Plazos superiores en España: fabricantes en desventaja -Prolongados aplazamientos de pago: grandes recursos para seguimiento."— Transcripción de la presentación:

1 EFECTOS SOBRE LOS FABRICANTES -Plazos superiores en España: fabricantes en desventaja -Prolongados aplazamientos de pago: grandes recursos para seguimiento y cobro. -Situación de dependencia. -Incremento del riesgo de incumplimiento de pago. EFECTOS DEL APLAZAMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES EN DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Fuente: elaboración propia.

2 EFECTOS SOBRE LOS CONSUMIDORES -Los precios de los bienes incluyen costes financieros. -Efectos negativos a pequeños comerciantes y menos elección de establecimientos de compra. EFECTOS DEL APLAZAMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES EN DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Fuente: elaboración propia.

3 EFECTOS SOBRE LOS DECISORES PÚBLICOS -Creación de grupos de presión para la regulación o no de los plazos de pago. -Control y seguimiento de las normativas que están en funcionamiento sobre el aplazamiento de pago. -Generalización de usos relativos al aplazamiento de pago a otros sectores de la economía (efecto dominó) EFECTOS DEL APLAZAMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES EN DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Fuente: elaboración propia.

4 ACTIVIDADES FINANCIERAS DE LAS GRANDES EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN FINANCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES. -Crédito de proveedores= Deudores comerciales – Existencias – Créditos comerciales. - La tasa de crédito a proveedores sobre el total de fondos ajenos indica que el porcentaje de las deudas totales de la empresa procedentes de los proveedores se utilizan para financiar otras partidas de activo no relacionadas con el ciclo comercial, es decir ni clientes, ni existencias. -Tasa de crédito de proveedores Crédito de proveedores = x 100 sobre total de fondos ajenos Deudas c/p + Deudas l/p Fuente: elaboración propia sobre la base de Mellé (1997) y Román (1996)

5 ACTIVIDADES FINANCIERAS DE LAS GRANDES EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN Fuente: elaboración propia sobre la base de Mellé (1997) y Román (1996) GESTIÓN DE TESORERÍA -Las empresas de distribución comercial tienen la posibilidad de utilizar los ingresos de sus ventas hasta que llegue el momento de pagar las compras. -El capital líquido disponible puede dedicarse a inversiones financieras a corto plazo (depósitos o cartera de valores) o, en situaciones económicas con tipos de interés reducido, a financiar proyectos de expansión. -En algunos años de la década de los noventa el beneficio financiero ha sido una parte muy importante del beneficio neto de las grandes empresas de distribución, por ejemplo, en 1993 supuso el 57,53 % en PRYCA.

6 DATOS BACH (PAISES) Días Países 94 Italia Medio de pago a proveedores 62 Francia 26 Holanda


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