Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORA: Adriana Córdova.

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Transcripción de la presentación:

Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORA: Adriana Córdova H.

TEMA: INCIDENCIA DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y PENSAMIENTO DE LOS NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL GUAGUAKUNA EN EL AÑO LECTIVO 2013 – PROPUESTA. DIRECTORA: DRA. JACKELINE CHACÓN CODIRECTORA: MGS. ANA TACURI VELASCO

CAPITULO I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Déficit Niños de 3 a 4 años Pensamiento Lenguaje

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA  ¿De qué manera incide la utilización del Mapa Mental en el desarrollo del lenguaje y pensamiento en los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil Guaguakuna? ¿Es posible conocer suficientemente a la técnica Mapa Mental para lograr que los niños la utilicen de manera correcta? ¿Es posible obtener resultados positivos en las áreas de lenguaje y pensamiento? ¿Cuán atractiva resulta la técnica mapa mental para los niños tomando en cuenta sus características evolutivas? ¿Qué otros factores intervienen en el desarrollo del lenguaje y pensamiento de los niños?

Reconocer cómo incide la utilización de un mapa mental en el desarrollo del lenguaje y pensamiento Identificar las características de la técnica mapa mental para ser aplicada y guiada hacia una manipulación individual de cada uno de los niños y niñas del grupo. Establecer las características propias de los niños y niñas de 3 años de edad, y relacionarlas con las experiencias observadas durante la aplicación de los mapas mentales Relacionar la aplicación del Mapa Mental con el desarrollo del lenguaje y pensamiento OBJETIVOSOBJETIVOS

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA MAPAS MENTALES creativos Estructurar ideas Claridad de conceptos Estrategias metodológicas tradicionales Funcionamiento natural del cerebro Estructurar ideas aprendidas Utilizar sus sentidos aprendizaje significativo

Capítulo II: Marco Teórico Definición y Características de los niños(as) de 3 a 4 años…

Des. cognitivo Des. socio afectivo Des. Físico Des. Psicomotor juego Crecimiento y peso dentición Control esfinterial Fino y grueso Estadio pre operacional Juego simbólico Egocentrismo Negativismo y oposición

Lenguaje…

años Vigotsky Piaget Proceso Cognitivo Superior característicasIndividual - colectiva Expresa sentimientos, etc. Referencial recibe-transmite Organiza ideas Estructurar información Imágenes o señas sonidos Palabras, frases sencillas Sustantivos Frases completas Primario desarrollo intelectual

Organización Fonética Fonemas, balbuceos sonidos guturales Construcción del Lenguaje Organización Psico – afectiva Comunicación, expresión Organización Semántica Significado palabras Organización gramática o morfosintáctica Construcción de las frases P. pre léxico: P. de Símbolos Léxicos P. de Frase Semántica

Representativa Emisor receptor conversación clara Apelativa Convencer - influir De contacto Mantener una conversación igual Artística Hacer sentir lo que se siente Estructural Asimila, acomoda y estructura nuevos conocimientos Social Estrategias comunicativas para relacionarse Funciones del Lenguaje Expresiva Liberar el sentir propio

Pensamiento…

Proceso Cognitivo Superior Vigotsky Piaget deducción inducción vestigios Amorfo - caballo Dimensión concreto - abstracta Dimensión subjetivo al objetivo Captar realidad Conocer el mundo General a particular Supuesto - conclusiones Particular a general Premisas - conclusión Percibir abstraer conceptualizar Explicar situaciones de distintas formas y conceptualizarlas Base del aprendizaje

Acelera las funciones psíquicas superiores Distintos pero conectados Descartes: “Pienso luego existo” Teoría Innatista Lenguaje antes que pensamiento Teoría Simultánea Relación Lenguaje Pensamiento Teoría Cognitiva Lenguaje libera al pensamiento El lenguaje se torna racional y el pensamiento verbal Cerebro automáticamente activa lenguaje materno Lenguaje proceso adquirido Forman una unidad

Estrategias Metodológicas…

Despertar el interés Procesar la información Fomentar la participación Fomentar la socialización Desarrollo autónomo / libre y seguro Desarrollo de valores Resolución de Problemas actividades Objetivo educativo método Dominar el tema características Ubicar objetivos Aprendizaje significativo

Técnicas…

Conocer procedimiento actividades Objetivos - proyecto Construcción del propio aprendizaje Creatividad espontaneidad Desarrollo del pensamiento lógico verbal y matemático Juego base

Mapa Mental…

MAPA MENTAL ALFABETIZACIÓN MENTAL PROCESOS COGNITIVOS Un aprendizaje lleva a otro MEMORIZACIÓN ORGANIZACIÓN REPRESENTACIÓN IMAGINACIÓN CREATIVIDAD ASIMILACIÓN SEGURIDAD APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS AMPLIA CONOCIMIENTOS TOMA DECISIONES ENCONTRAR IDEA CENTRAL Cerebro – re aprende Expresión PENSAMIENTO IRRADIANTE

Test Wppsi…

VERBAL - LINGÜÍSTICO - EJECUCIÓN – RAZONAMIENTO ATENCIÓN

La Utilización de Mapas Mentales, favorece el desarrollo del lenguaje y del pensamiento en los niños(as) de 3 a 4 años

LENGUAJE PENSAMIENTO MAPA MENTAL

Capítulo III: Metodología de la Investigación

De Campo, descriptiva y cuasiexperimental La población es de 10 niños y niñas del grupo de 3 a 4 años. Tipo de investigación Tipo de investigación Población

 Mapas Mentales  Test Wppsi  Matriz de datos  Gráficos estadísticos  Test Wppsi Técnicas Instrumentos

Capítulo IV: Análisis de Resultados…

Análisis de la Aplicación del Pretest Escala Verbal y de Ejecución 52.6 PUNTOS 53.2 PUNTOS

Análisis de la Aplicación del Mapa Mental

Análisis de la Aplicación del Post test Escala Verbal y de Ejecución 55 PUNTOS 62.6 PUNTOS

Comparación entre el pre test y el post test

…Por medio de los resultados obtenidos estadísticamente se estableció un 95% de confianza y se determinó que “La Utilización de Mapas Mentales, favorece escasamente el desarrollo del lenguaje y del pensamiento en los niños(as) de 3 a 4 años”, en vista de que su utilidad, más un adecuado proceso para aplicar esta técnica y factores dentro y fuera del aula, intervienen en el resultado.

Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones  Se evidencia que los niños desarrollaron su lenguaje producto de la aplicación del mapa mental, en los que se incorporaron conceptos sobre temas que eran nuevos para ellos y que permitió mejorar su conocimiento del entorno  Se detectó serios problemas de lenguaje en los niños, causados por poca estimulación, sobreprotección, familias disfuncionales y hasta incredulidad de parte de los padres de familia quienes no aceptan que sus hijos tienen problemas, razón por la cual a varios niños se les envió a terapia y de quienes se obtuvo una respuesta favorable, se evidenció al final del año lectivo un avance significativo.  Los mapas mentales son por naturaleza esquemas estruccturales que encajonan a los niños, coartando sus propios procesos creativos.  El mejoramiento en el vocabulario a causa de la aplicación del mapa mental, es mínimo, debido a la atención prestada en el ejercicio de la pronunciación que es mayor que en la obtención de conceptos aplicados de su medio.  La utilización de Mapas Mentales en el aula ayudan tanto a la docente como a su grupo a aprender solo sobre el tema hablado.

Recomendaciones  Utilizar los mapas mentales de una manera más lúdica, para que al momento de aplicarlos se logre una conexión interesante de la técnica con los niños por ejemplo utilizar nuevas tecnologías  Los primeros años de vida son los mejores para estimular a los niños y prevenir problemas en su desarrollo. Los Centros de Estimulación Temprana, y los mismos Centros de Desarrollo Infantil son una alternativa ideal para que los procesos de enseñanza – aprendizaje de un niño sean supervisados por profesionales..  La maestra debe estar bien informada sobre todos las herramientas que puede utilizar  Motivar a los padres de familia para que sean parte del proceso de enseñanza aprendizaje

Capítulo VI: Propuesta

Pukllana es una aplicación multimedia interactiva, creada como herramienta de trabajo para las docentes parvularias que deseen aprovecharse de los cambios tecnológicos que se están viviendo para aplicarlo en sus actividades de aula con niños de 3 a 4 años, y les permita reforzar sus clases a través del juego. El objetivo es desarrollar varias destrezas, entre ellas el pensamiento lógico verbal, la imaginación y la fantasía del niño.

Gracias por su Atención!!!