PRODUCCIÒN DE CONTENIDOS PARA LA EDUCACIÒN VIRTUAL GUIA DE TRABAJO DEL DOCENTE CONTENIDISTA JUAN CARLOS ASINSTEN CONTINUACIÒN...
PRODUCCIÒN DE MATERIAL DIDACTICO ESCRITO Costumbre de leer solo materiales escritos TECNICAS * Escribir materiales didácticos “que realmente nos sirvan "docente” PRODUCCIÒN DE MATERIAL DIDACTICO ESCRITO Capitulo 7 ALGUNOS TIPOS PORINCIPALES Utilizar terminologías cada una construye las categorías y nombres de las mismas ALGUNOS SON: Guías didácticas Unidades didácticas Guías de lectura Correo electrónico Clase virtual, etc. TIPOS TEXTUALES Géneros discursivos Clases de textos “ feliz cumple…” “ José y Dany” Telegrama NOTA: el esquema global no refiere solo a la estructura del texto, sino también a sui estilo literario Esquemas de interpretación
GUIAS DIDACTICAS DEL DOCENTE CONTENIDISTA Documentos de texto independiente de los contenidos, que tienen como función informar a los estudiantes lo necesario para que tengan necesidad de adivinar ni buscar indicios. DEBEN TENER: Fundamentación= ¿Para que sirve? ¿Por qué? Objetivos= Capacidades a conseguir Contenido= Programa de la asignatura o curso Metodología= Reglas del juego Evaluación= Que se tomara en cuenta Bibliografía= Jerarquizada NOTA: “Elaborada por el profesor”
OTROS CONTENIDOS POSIBLES DE LA GUIA DIDACTICA Test Texto de introducción Planilla de control “chequeo” Paginas electrónicas
ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DIDACTICA Constituyen el tipo textual en toda la asignatura. Contiene todos los contenidos de la materia estructurados y organizados para el aprendizaje: Estos están conformados por: Materiales impresos Materiales textuales digitalizados Material textual virtual UNIDADES DIDACTICAS CAPITULO 9 Titulo de la unidad Estructura de contenidos Guía didáctica de la unidad Introducción Desarrollo de contenidos Bibliografía consultada ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DIDACTICA
CAPITULO 10 GUIAS DE LECTURA Comprensión de textos para lograr un análisis. Estos ayudan a los estudiantes a preguntarles a los textos lo que necesitan saber Ofrece un modelo de análisis (puede ser por medio de preguntas) ESTRUCTURACION Cada disciplina presenta requerimientos específicos por lo cual son diferentes Índice Información completa del texto Autor Titulo completo de la obra
CORREO ELECTRONICO CAPITULO 11 CARACTERITICAS: Eficacia Eficiencia MEDIO FACIL DE USAR Y MAS FACTIBLE Nos permite: Identificar remitente Identificar el tema Textos breves Sin formalismos “ simple y concreto” un breve saludo inicial y otro de cierre son suficientes Respuestas ( RE) “ cadena de respuestas (seguir el hilo) Copia colectiva (copia oculta)
CONSIGNA INICIAL Asegurar éxito pedagógico e interés de los alumnos “ los invito a debatir sobre tal o cual tema…” “ ¿Qué opinan sobre las diferencias entre los planteamientos de fulano y mengano que aparecen en la bibliografía? “¿Quién creen que tenga razón? ¿Por qué? Es decir el nombre de un tema no es un tema de debate En una institución los estudiantes buscan compañeros a fines en gustos y estilos para estudiar FOROS DE DEBATE CAPITILO 12 *En la enseñanza presencial es muy poca la actividad grupal *Mass media- rescatar CARACTERISTICAS: * Mayor población= estudiantes * Recomendaciones principales=dirigidas a ellos (docente transmite) * Textos cortos (un par de párrafos) ya que la población es amplia * Respetar temática * Evitar agresión * Foro asincrónico Docentes convocan y dirigen actividades colectivas de aprendizaje “foros de debate”
CONSIGNAS CAPITULO 13 Estipula de manera concreta los contenidos a tratar. Pueden existir dificultades en la comprensión de consignas. Contextos diferentes Vocabulario pobre Ignoran expectativas “producto de toda nuestra historia de socialización en un disciplina determinada” ELEGIR PALABRAS Explique Demuestre FUNCIONES DE GUIA ¿Qué cree?
CLASE VIRTUAL CAPITULO 14 Reproducir aquello que el docente hace en clase Parecida a un guía de lectura Ser claro Simple PROCESO ÀGIL Apoyo de imágenes
ASPECTOS QUE DEBE CONTENER UNA CLASE VIRTUAL Significatividad Análisis Desarrollo de ideas Ayudar a marcar el ritmo de estudio continuo Cada quien a su ritmo
CHAT COMUNICACIONES EN TIEMPO REAL CAPITULO 15 Dos o mas personas Escrito Video Voz Pizarras LA OPCIÒN ES: Tener consultas puntuales entre un alumno y un docente Instituciones= día y hora de guardia
PRESENTACION DEL DOCENTE CAPITULO 16 Carta de bienvenida ¿Quién es el profe? QUE INDIQUE: “no es un curriculum” Personalidad Gustos Inclinaciones Preferencias Fotografía Breve video de saludo y presentación
MARIA ELENA SÀNCHEZ MOYAO PRESENTADO POR: MARIA ELENA SÀNCHEZ MOYAO