PRODUCCIÒN DE CONTENIDOS PARA LA EDUCACIÒN VIRTUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012.
DESMONTAJE DE UN TEXTO DEL TODO A SUS PARTES.
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Los Mapas Conceptuales
La Caja de Herramientas del Joven Investigador
Taller de comunicación
Unidad didáctica virtual
El ensayo.
ESTANDARES DE LENGUAJE
La reseña crítica Claves para su elaboración
El discurso expositivo
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Departamento de Humanidades
Pautas para la presentación de un trabajo de investigación
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Ihr Logo GD A G uías D idácticas de A prendizaje... y algo más DHidalgo, 2009.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Instrumentos para la planificación de clases
Modulo 1 Sesión 2 “Material didáctico Conceptualización y Funciones”
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Subir archivos a Google Drive.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Las TIC’s en la educación
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
Examen de Comunicaciones Repaso
La imagen en movimiento. El video.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
TÈCNICA DE ESTUDIO.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Cómo realizar un ensayo?
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Generación de una página WIKI.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
MOMENTOS DEL ABP 1. Tema del proyecto. Pregunta problema.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
La reseña Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Introducción Ávata Metodología Recomendaciones Normas de Comunicación INTRODUCCIÓN Esta asignatura es bajo la metodología blended, lo que implica algunas.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS EL AULA VIRTUAL COMO APOYO A LA TAREA DOCENTE.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Transcripción de la presentación:

PRODUCCIÒN DE CONTENIDOS PARA LA EDUCACIÒN VIRTUAL GUIA DE TRABAJO DEL DOCENTE CONTENIDISTA JUAN CARLOS ASINSTEN CONTINUACIÒN...

PRODUCCIÒN DE MATERIAL DIDACTICO ESCRITO Costumbre de leer solo materiales escritos TECNICAS * Escribir materiales didácticos “que realmente nos sirvan "docente” PRODUCCIÒN DE MATERIAL DIDACTICO ESCRITO Capitulo 7 ALGUNOS TIPOS PORINCIPALES Utilizar terminologías cada una construye las categorías y nombres de las mismas ALGUNOS SON: Guías didácticas Unidades didácticas Guías de lectura Correo electrónico Clase virtual, etc. TIPOS TEXTUALES Géneros discursivos Clases de textos “ feliz cumple…” “ José y Dany” Telegrama NOTA: el esquema global no refiere solo a la estructura del texto, sino también a sui estilo literario Esquemas de interpretación

GUIAS DIDACTICAS DEL DOCENTE CONTENIDISTA Documentos de texto independiente de los contenidos, que tienen como función informar a los estudiantes lo necesario para que tengan necesidad de adivinar ni buscar indicios. DEBEN TENER: Fundamentación= ¿Para que sirve? ¿Por qué? Objetivos= Capacidades a conseguir Contenido= Programa de la asignatura o curso Metodología= Reglas del juego Evaluación= Que se tomara en cuenta Bibliografía= Jerarquizada NOTA: “Elaborada por el profesor”

OTROS CONTENIDOS POSIBLES DE LA GUIA DIDACTICA Test Texto de introducción Planilla de control “chequeo” Paginas electrónicas

ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DIDACTICA Constituyen el tipo textual en toda la asignatura. Contiene todos los contenidos de la materia estructurados y organizados para el aprendizaje: Estos están conformados por: Materiales impresos Materiales textuales digitalizados Material textual virtual UNIDADES DIDACTICAS CAPITULO 9 Titulo de la unidad Estructura de contenidos Guía didáctica de la unidad Introducción Desarrollo de contenidos Bibliografía consultada ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DIDACTICA

CAPITULO 10 GUIAS DE LECTURA Comprensión de textos para lograr un análisis. Estos ayudan a los estudiantes a preguntarles a los textos lo que necesitan saber Ofrece un modelo de análisis (puede ser por medio de preguntas) ESTRUCTURACION Cada disciplina presenta requerimientos específicos por lo cual son diferentes Índice Información completa del texto Autor Titulo completo de la obra

CORREO ELECTRONICO CAPITULO 11 CARACTERITICAS: Eficacia Eficiencia MEDIO FACIL DE USAR Y MAS FACTIBLE Nos permite: Identificar remitente Identificar el tema Textos breves Sin formalismos “ simple y concreto” un breve saludo inicial y otro de cierre son suficientes Respuestas ( RE) “ cadena de respuestas (seguir el hilo) Copia colectiva (copia oculta)

CONSIGNA INICIAL Asegurar éxito pedagógico e interés de los alumnos “ los invito a debatir sobre tal o cual tema…” “ ¿Qué opinan sobre las diferencias entre los planteamientos de fulano y mengano que aparecen en la bibliografía? “¿Quién creen que tenga razón? ¿Por qué? Es decir el nombre de un tema no es un tema de debate En una institución los estudiantes buscan compañeros a fines en gustos y estilos para estudiar FOROS DE DEBATE CAPITILO 12 *En la enseñanza presencial es muy poca la actividad grupal *Mass media- rescatar CARACTERISTICAS: * Mayor población= estudiantes * Recomendaciones principales=dirigidas a ellos (docente transmite) * Textos cortos (un par de párrafos) ya que la población es amplia * Respetar temática * Evitar agresión * Foro asincrónico Docentes convocan y dirigen actividades colectivas de aprendizaje “foros de debate”

CONSIGNAS CAPITULO 13 Estipula de manera concreta los contenidos a tratar. Pueden existir dificultades en la comprensión de consignas. Contextos diferentes Vocabulario pobre Ignoran expectativas “producto de toda nuestra historia de socialización en un disciplina determinada” ELEGIR PALABRAS Explique Demuestre FUNCIONES DE GUIA ¿Qué cree?

CLASE VIRTUAL CAPITULO 14 Reproducir aquello que el docente hace en clase Parecida a un guía de lectura Ser claro Simple PROCESO ÀGIL Apoyo de imágenes

ASPECTOS QUE DEBE CONTENER UNA CLASE VIRTUAL Significatividad Análisis Desarrollo de ideas Ayudar a marcar el ritmo de estudio continuo Cada quien a su ritmo

CHAT COMUNICACIONES EN TIEMPO REAL CAPITULO 15 Dos o mas personas Escrito Video Voz Pizarras LA OPCIÒN ES: Tener consultas puntuales entre un alumno y un docente Instituciones= día y hora de guardia

PRESENTACION DEL DOCENTE CAPITULO 16 Carta de bienvenida ¿Quién es el profe? QUE INDIQUE: “no es un curriculum” Personalidad Gustos Inclinaciones Preferencias Fotografía Breve video de saludo y presentación

MARIA ELENA SÀNCHEZ MOYAO PRESENTADO POR: MARIA ELENA SÀNCHEZ MOYAO