Profesores analógicos, Estudiantes Digitales Balance de una tensión cultural en educación Preparado por José Cabrera Paz
Objeto Sobresignificado Circuitos de significación de las TIC Economía Innovación C y T CulturaMedios
Objeto Sobresignificado Solución de problemas Tecnoutopias del objeto …… solucionar el problema
Sujeto Convergente
TIC ApropiadaIncorporación de TIC en prácticas cotidianas Prácticas cotidianas Funcionalidad Pertinente Funcionalidad Diversa
Prácticas cotidianas Profesores Analógicos Jóvenes Digitales TIC no natural En tránsito En resistencia Dificultad tecnocognitiva Diferencia tecno-socio-cognitiva Aprendizajes en: textual, lógica monofuncional, monorepresentacional, monomedial Inmersos en TIC Disponibilidad tecnocognitiva Disponibilidad socio-cogntiva Jalonadores prácticas TIC Aprendizajes hipertextuales, Hipermediales, Convergentes, multifuncionales, multirepresentacionales SedentariosNómadas
Perfiles de jóvenes Digitales Fuentes Estadística: Estudio General de Medios 2007-ACIM Encuesta Nacional de Hogares 2007-DANE Encuesta de Percepción de Ciencia y Tecnología – Observatorio de Ciencia y Tecnología
TELEVISION
INTERNET
¿En qué navegamos?
Top 5 Colombia
¿Si tuviera que salir de casa por un día completo qué sería lo primero que llevarían?.
Si tuviera que salir de casa por un día completo qué sería lo primero que llevarían. El 48% de los encuestados de la región respondió que su teléfono celular. Lo cual fue de un 10% a un 20% mayor que en otras regiones del mundo. IDC-Nortel (2007)
CELULAR- sms
sms
Perfil de los Profesores Analógicos Ubicados más allá de la mitad de su carrera profesional: 57% Han recibido entrenamiento en TIC: 20% (durante trabajo, fragmentario) “Nunca o muy poco utilizan software para su clase”: 70% Con conexión a Internet en casa: 85% Con computador en casa: 87% “Muy poco o nunca han participado en proyectos TIC”: 82%
Profesores Analógicos NOTA: Dado que los porcentajes están aproximados, los totales pueden no sumar exactamente 100% Encuestados mujeres: 67% Han construido un producto TIC: 7% Usar internet o webs para clase: “muy poco o nunca”: 73% “Usan computador desde hace 4 años o más”: 88.9% (la clave para ellos no está en el objeto)
PIA