Profesores analógicos, Estudiantes Digitales Balance de una tensión cultural en educación Preparado por José Cabrera Paz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Menores en Internet y Seguridad en la red
Advertisements

APRENDIZAJE COTIDIANO
Especialización en Gerencia en Informática
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
El impacto de las TIC en los sistemas educativos
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC
DIAGNÓSTICO A varios minutos del centro de Medellín, en el barrio Caicedo- Villa Liliam, se encuentra la Institución Educativa Gabriel García Márquez.
Por qué Informática Educativa
TECNOLOGÍAS MÓVILES La tecnología móvil:
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD CENTRAL Encuesta Cooperativa – Imaginaccion – Universidad Central. 25 Noviembre2014.
DIAGNOSTICO La planta física de la sede Bachillerato El Diamante de la IE San Vicente de Paúl, aún no se ha terminado de construir en la actualidad cuenta.
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
La percepción de los Agentes de Extensión sobre las Telecomunicaciones José M. Huerta, Ph.D. Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de.
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
 Programación en dispositivos Móviles y Televisión Digital José Alejandro Franco Calderón.
Cuarto Encuentro de Responsabilidad y Desarrollo Social Colombia Responsable.
LAS TIC EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLAN DE ESTUDIOS 2006
Victoria Uranga Harboe OREALC/UNESCO ¿Y qué hacemos? Primer Encuentro : Adolescencia y Múltiples Pantallas UDP/ 31 de octubre 2012 Victoria Uranga Harboe.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
SIMCE TIC 2011 Primeros Resultados Centro de Educación y Tecnología - ENLACES.
1 Proyecto Mecesup Área Computadores Profesores Encargados Leopoldo Silva B. Agustín J. González 10 octubre 2001.
1. ES UNO DE LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN, ES LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA HACER CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICAMENTE.
Emperatriz Micolta Amanda Calero Universidad Libre.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION
ESTADÍSTICA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 2011 Yessica García Yadira Rodríguez Miriam Zamora Referencia:
CONCEPTO Y USUS DE LA TECNOLOGÍA COLEGIO COLOMBO ARABE DAR EL ARKAM “Abriendo caminos hacia la excelencia” GRADO - 6 Lic. Yency González Quintero.
Proyecto de enseñanza. Autora: María Verónica López R. Estudiante de psicopedagogía. (7mo semestre). Experiencia: - Profesora de preescolar. - Profesora.
Resolución de problemas matemáticos
Las tic´s de información.
La integración de la Computadora en la Educación Cátedra: Práctica Educativa II Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Pampa.
L A T ECNOLOGÍA EN EL E CUADOR En Ecuador, el uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) ha tenido un crecimiento muy importante en.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL SEMINARIO INTEGRACION DE RECURSOS Y HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS PARA LA EDUCACION.
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Primero definamos que entendemos por convergencia. Pues esta es el intercambio de datos entre un lugar y otro, ya varia su estilo en diferentes ambitos.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA “COMO DETECTAR INTERESES EN LOS ESTUDIANTES” POPAYAN2005.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información.
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
Las mujeres triplican a los varones en personas a cargo 1) Trabajan mas duro en los varones considerando el trabajo por encima de las 20 hs semanales………………………………..
MODELOS DE EQUIPAMIENTO JOSÉ DANIEL SIERRA TORRES.
E N EL PRESENTE TRABAJO SE PROPONDRÁ DAR RESPUESTA A : LAS ALFABETIZACIONES HOY. S OCIEDAD DE LA I NFORMACIÓN. R ELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TIC. R ETOS,
Charlas TIC Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía “Organizador de Clases Audiovisuales y Herramientas de Video Digital”
Las mujeres triplican a los varones en personas a cargo Trabajan mas duro en los varones considerando el trabajo por encima de las 20 hs semanales Para.
«TICS» Preguntas y respuestas Nombre : Ámbar Villegas Cancino Curso:5 A. Asignatura: Ciencias Naturales. Profesora : Karla Contreras.
ALGUNOS ARTICULOS…  Se entenderá por « personas minusválidas » las personas que presenten deficiencias, discapacidades o minusvalías graves resultantes.
LINDA K. MASIAS MORALES CONCEPTOS DE HARDWARE, SOFTWARE Y TICS.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
González Camacho Diana. González Enríquez Brissa. “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la orientación educativa: explorando.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
APRENDIZAJE DIGITAL. Canales de Información Medios Unidireccionales. Envían contenido pero no reciben retroalimentación. (libros, TV) Medio Bidireccional.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE PROYECTO NEETIC AULA CRISALIDA BLANCA LIZBETH VALENCIA VALENCIA WALTER DEL VALLE MONTOYA 2014.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
 El término procede del inglés digital divide, utilizado durante la Administración Clinton. Mientras que en algunas referencias, se refieren a Lloyd.
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
 ANÁLOGO  DIGITAL.
Transcripción de la presentación:

Profesores analógicos, Estudiantes Digitales Balance de una tensión cultural en educación Preparado por José Cabrera Paz

Objeto Sobresignificado Circuitos de significación de las TIC Economía Innovación C y T CulturaMedios

Objeto Sobresignificado Solución de problemas Tecnoutopias del objeto …… solucionar el problema

Sujeto Convergente

TIC ApropiadaIncorporación de TIC en prácticas cotidianas Prácticas cotidianas Funcionalidad Pertinente Funcionalidad Diversa

Prácticas cotidianas Profesores Analógicos Jóvenes Digitales TIC no natural En tránsito En resistencia Dificultad tecnocognitiva Diferencia tecno-socio-cognitiva Aprendizajes en: textual, lógica monofuncional, monorepresentacional, monomedial Inmersos en TIC Disponibilidad tecnocognitiva Disponibilidad socio-cogntiva Jalonadores prácticas TIC Aprendizajes hipertextuales, Hipermediales, Convergentes, multifuncionales, multirepresentacionales SedentariosNómadas

Perfiles de jóvenes Digitales Fuentes Estadística: Estudio General de Medios 2007-ACIM Encuesta Nacional de Hogares 2007-DANE Encuesta de Percepción de Ciencia y Tecnología – Observatorio de Ciencia y Tecnología

TELEVISION

INTERNET

¿En qué navegamos?

Top 5 Colombia

¿Si tuviera que salir de casa por un día completo qué sería lo primero que llevarían?.

Si tuviera que salir de casa por un día completo qué sería lo primero que llevarían. El 48% de los encuestados de la región respondió que su teléfono celular. Lo cual fue de un 10% a un 20% mayor que en otras regiones del mundo. IDC-Nortel (2007)

CELULAR- sms

sms

Perfil de los Profesores Analógicos Ubicados más allá de la mitad de su carrera profesional: 57% Han recibido entrenamiento en TIC: 20% (durante trabajo, fragmentario) “Nunca o muy poco utilizan software para su clase”: 70% Con conexión a Internet en casa: 85% Con computador en casa: 87% “Muy poco o nunca han participado en proyectos TIC”: 82%

Profesores Analógicos NOTA: Dado que los porcentajes están aproximados, los totales pueden no sumar exactamente 100% Encuestados mujeres: 67% Han construido un producto TIC: 7% Usar internet o webs para clase: “muy poco o nunca”: 73% “Usan computador desde hace 4 años o más”: 88.9% (la clave para ellos no está en el objeto)

PIA