La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA “COMO DETECTAR INTERESES EN LOS ESTUDIANTES” POPAYAN2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA “COMO DETECTAR INTERESES EN LOS ESTUDIANTES” POPAYAN2005."— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA “COMO DETECTAR INTERESES EN LOS ESTUDIANTES” POPAYAN2005

2 OBJETIVO  DETECTAR EN LOS ESTUDIANTES INTERESES DE TIPO ACADEMICO, ECONÓMICO Y PERSONAL PARA UTILIZARLOS COMO AREAS DE INTERES Y ASI ENFOCAR EL PROYECTO CTS + I EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA.

3 INSTRUMENTO PARA DETECTAR INTERESES ACADEMICOS  Subraye las opciones que más le interesa realizar dentro de una actividad académica.  1. Leer un libro  2. Escuchar música.  3. Danzar o bailar  4. Realizar una actividad deportiva  5. Visitar ancianos, huérfanos, enfermos  6. Realizar una investigación.  7. Componer canciones, poesías, cuentos.  8. Acceder a Internet.  9. Realizar una actividad manual.

4 RESULTADOS AREAS PRIMERA OPCIÓN SEGUNDA OPCIÓN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 10/29= 34% 6/29=20% 6/29=20% ARTES Y HUMANIDADES 10/29= 34% 14/29=48% 14/29=48% DEPORTES Y RECREACION 9/29= 32% 9/29= 32% 8/29= 27% 8/29= 27%

5 CONCLUSION  En el grado 10 A de alumnas del Colegio Nuestra Señora de Fátima se detecta un marcado interés por el Área de Artes y humanidades puesto que son muy sensibles y colaboradoras.  Esta encuesta permite conocer mejor a nuestras alumnas y programar actividades que faciliten el desarrollo de sus habilidades de acuerdo con sus intereses, además nos ayuda a entender la dificultad para asimilar algunas asignaturas.

6 INSTRUMENTO PARA DETECTAR INTERESES ECONÓMICOS 1. Considera que el dinero es indispensable para realizarse como persona? SAVxN 2. La escasez de recursos económicos afecta la convivencia de su hogar? x 3. La escasez de recursos afecta la convivencia en el colegio? x 4.La elección de su carrera universitaria la hace pensando en sus futuros ingresos económicos? x 5.Cuando elige sus amistades se fija en la clase social o ingresos económicos? x

7 CRITERIOS  Si responde más de 3 SIEMPRE: es porque centra toda su atención en el dinero.  Si responde más de 3 ALGUNAS VECES es porque le interesa el dinero pero no descarta otras posibilidades.  Si responde más de 3 NUNCA es porque no tiene definidos sus intereses económicos.  Si se presenta empate significa que hay indecisión por parte de la estudiante.

8 RESULTADOS OPCION NUMERO DE ENCUESTAS PORCENTAJE SIEMPRE ALGUNAS VECES NUNCAEMPATE3205110,3%68,9%17,3%3,4% TOTAL29100%

9 CONCLUSION  Se observa una tendencia marcada por la opción ALGUNAS VECES.  Aproximadamente el 79,2% de las estudiantes estarían motivadas para llevar a cabo proyectos micro- empresariales que les permitan generar recursos financieros y suplir necesidades básicas.

10 INSTRUMENTO PARA DETECTAR INTERESES METODOLÓGICOS PREGUNTAOPINIÓN% 1. Aspectos positivos en la manera de dar la clase clase dinámica clase dinámica Trabajo en grupo Paciencia56%30%14% 2. Qué cambiaría en la manera de dictar la clase Más ágil Más claridad Expresar ideas Nada28%26%18%28%

11 INSTRUMENTO PARA DETECTAR INTERESES METODOLÓGICOS PREGUNTAOPINIÓN% 3.Qué actividad te gustó más? Debate -aborto Auto evaluación Periódico mural 92%4%4% 4.Qué actividad no le fue útil ? Taller-Papa Todas útiles No contestó 16%68%16%

12 CONCLUSION  Los datos obtenidos de esta encuesta – coevaluación son utilizados por el docente para reorientar los procesos pedagógicos.  El estudiante percibe que sus opiniones son importantes y esto mejora su autoestima.  El estudiante gusta de las clases dinámicas, participativas, son poco atractivas las clases magistrales.

13 INSTRUMENTO PARA DETECTAR INTERESES DE TIPO PERSONAL O SOCIAL 1.En tu vida cual es la llave que te gustaría encontrar? Felicidad 30% - Valores 20% Futuro 10% - Razón 6.6% - Dios 6.6% - Comprensión 6.6% Dios 6.6% - Comprensión 6.6% Otras 20,2% 2.Quién te ha escondido las llaves? Uno mismo 40% - Gente que daña 30% - Dios 6.6% - Diablo 6.6% - La Familia 6.6% - Otras 10.2% 3.Cuál es la llave del problema social que quieres encontrar? Paz 33.3% - Valores 26.6 % - Empleo 20% - Hambre 6.6% - Discriminación 3.3% - Justicia social 3.3% - Otras 6.9% 4. Cuál es la llave que se ha perdido en tu colegio? Valores 76.6% - sentido de pertenencia 10,1% - Aprovechar el tiempo libre 3.3% - Amistad 3.3% - Otras 6.7%

14 CONCLUSION  Existe una imperiosa necesidad de fortalecer valores y trabajar sobre problemas que hacen que la vida de los jóvenes se encuentre en riesgo.  Llevar al aula las problemáticas expuestas por los estudiantes y enfocarlas desde las asignaturas para buscar posibles soluciones.

15  GRACIAS


Descargar ppt "COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA “COMO DETECTAR INTERESES EN LOS ESTUDIANTES” POPAYAN2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google