Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAndrés Acosta Quiroga Modificado hace 8 años
1
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA “COMO DETECTAR INTERESES EN LOS ESTUDIANTES” POPAYAN2005
2
OBJETIVO DETECTAR EN LOS ESTUDIANTES INTERESES DE TIPO ACADEMICO, ECONÓMICO Y PERSONAL PARA UTILIZARLOS COMO AREAS DE INTERES Y ASI ENFOCAR EL PROYECTO CTS + I EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA.
3
INSTRUMENTO PARA DETECTAR INTERESES ACADEMICOS Subraye las opciones que más le interesa realizar dentro de una actividad académica. 1. Leer un libro 2. Escuchar música. 3. Danzar o bailar 4. Realizar una actividad deportiva 5. Visitar ancianos, huérfanos, enfermos 6. Realizar una investigación. 7. Componer canciones, poesías, cuentos. 8. Acceder a Internet. 9. Realizar una actividad manual.
4
RESULTADOS AREAS PRIMERA OPCIÓN SEGUNDA OPCIÓN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 10/29= 34% 6/29=20% 6/29=20% ARTES Y HUMANIDADES 10/29= 34% 14/29=48% 14/29=48% DEPORTES Y RECREACION 9/29= 32% 9/29= 32% 8/29= 27% 8/29= 27%
5
CONCLUSION En el grado 10 A de alumnas del Colegio Nuestra Señora de Fátima se detecta un marcado interés por el Área de Artes y humanidades puesto que son muy sensibles y colaboradoras. Esta encuesta permite conocer mejor a nuestras alumnas y programar actividades que faciliten el desarrollo de sus habilidades de acuerdo con sus intereses, además nos ayuda a entender la dificultad para asimilar algunas asignaturas.
6
INSTRUMENTO PARA DETECTAR INTERESES ECONÓMICOS 1. Considera que el dinero es indispensable para realizarse como persona? SAVxN 2. La escasez de recursos económicos afecta la convivencia de su hogar? x 3. La escasez de recursos afecta la convivencia en el colegio? x 4.La elección de su carrera universitaria la hace pensando en sus futuros ingresos económicos? x 5.Cuando elige sus amistades se fija en la clase social o ingresos económicos? x
7
CRITERIOS Si responde más de 3 SIEMPRE: es porque centra toda su atención en el dinero. Si responde más de 3 ALGUNAS VECES es porque le interesa el dinero pero no descarta otras posibilidades. Si responde más de 3 NUNCA es porque no tiene definidos sus intereses económicos. Si se presenta empate significa que hay indecisión por parte de la estudiante.
8
RESULTADOS OPCION NUMERO DE ENCUESTAS PORCENTAJE SIEMPRE ALGUNAS VECES NUNCAEMPATE3205110,3%68,9%17,3%3,4% TOTAL29100%
9
CONCLUSION Se observa una tendencia marcada por la opción ALGUNAS VECES. Aproximadamente el 79,2% de las estudiantes estarían motivadas para llevar a cabo proyectos micro- empresariales que les permitan generar recursos financieros y suplir necesidades básicas.
10
INSTRUMENTO PARA DETECTAR INTERESES METODOLÓGICOS PREGUNTAOPINIÓN% 1. Aspectos positivos en la manera de dar la clase clase dinámica clase dinámica Trabajo en grupo Paciencia56%30%14% 2. Qué cambiaría en la manera de dictar la clase Más ágil Más claridad Expresar ideas Nada28%26%18%28%
11
INSTRUMENTO PARA DETECTAR INTERESES METODOLÓGICOS PREGUNTAOPINIÓN% 3.Qué actividad te gustó más? Debate -aborto Auto evaluación Periódico mural 92%4%4% 4.Qué actividad no le fue útil ? Taller-Papa Todas útiles No contestó 16%68%16%
12
CONCLUSION Los datos obtenidos de esta encuesta – coevaluación son utilizados por el docente para reorientar los procesos pedagógicos. El estudiante percibe que sus opiniones son importantes y esto mejora su autoestima. El estudiante gusta de las clases dinámicas, participativas, son poco atractivas las clases magistrales.
13
INSTRUMENTO PARA DETECTAR INTERESES DE TIPO PERSONAL O SOCIAL 1.En tu vida cual es la llave que te gustaría encontrar? Felicidad 30% - Valores 20% Futuro 10% - Razón 6.6% - Dios 6.6% - Comprensión 6.6% Dios 6.6% - Comprensión 6.6% Otras 20,2% 2.Quién te ha escondido las llaves? Uno mismo 40% - Gente que daña 30% - Dios 6.6% - Diablo 6.6% - La Familia 6.6% - Otras 10.2% 3.Cuál es la llave del problema social que quieres encontrar? Paz 33.3% - Valores 26.6 % - Empleo 20% - Hambre 6.6% - Discriminación 3.3% - Justicia social 3.3% - Otras 6.9% 4. Cuál es la llave que se ha perdido en tu colegio? Valores 76.6% - sentido de pertenencia 10,1% - Aprovechar el tiempo libre 3.3% - Amistad 3.3% - Otras 6.7%
14
CONCLUSION Existe una imperiosa necesidad de fortalecer valores y trabajar sobre problemas que hacen que la vida de los jóvenes se encuentre en riesgo. Llevar al aula las problemáticas expuestas por los estudiantes y enfocarlas desde las asignaturas para buscar posibles soluciones.
15
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.