PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2006. I.- PROGRAMAS Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para.

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2006

I.- PROGRAMAS

Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para incorporar a la demanda educativa. Atención prioritaria a jóvenes y adultos, que adeudan de 1 – 4 módulos para la conclusión de nivel. Reforzamiento a las asesorías en módulos que presentan mayor índice de reprobación. Fortalecimiento a los Puntos de Encuentro, en aspectos de acreditación. Intercambio de módulos entre los puntos de encuentro, para cubrir las necesidades de jóvenes y adultos, evitando con esto, la deserción educativa. ATENCIÓN A LA DEMANDA EDUCATIVA ESTRATEGIAS

P Motivación y sensibilización de figuras operativas, para fortalecer el desarrollo de las asesorías, en forma continua. Incorporación de asesores con perfil académico. Reunión de responsables de Puntos de Encuentro, para intercambiar estrategias que apoyen la operación de los servicios e incrementen los resultados. Capacitación permanente a asesores por eje temático, especialmente de módulos, que más dificultan su estudio y acreditación. Realizar campañas de difusión y sensibilización, para que la población en rezago educativo, se interese por estudiar; la sociedad y organizaciones sean solidarios participando en las tareas de educación. Dotación de material didáctico en tiempo y forma, estableciendo para ello, mecanismos de control y distribución. Sensibilización a figuras operativas, sobre la importancia de eficientar el uso de el material. Campaña de recolección de material didáctico a usuarios inactivos o dados de baja, para cubrir las necesidades de los adultos activos. Priorizar el material didáctico a los adultos próximos a concluir nivel.

Promoción del estudio de módulos con el uso de la computadora. Jornadas de incorporación de educandos y toma de fotografías para integrar sus expedientes. Campañas de promoción de los servicios que ofrece la plaza, con la participación de promotor, apoyo técnico y asesores. Incorporación de asesores con perfil académico elevado. Visita a planteles educativos, para dar a conocer las actividades que se desarrollan en las Plazas Comunitarias. Promoción de cursos de computación para beneficio de la promoción en general. Control y entrega oportuna en la distribución de material didáctico. Reuniones mensuales de evaluación y seguimiento a los compromisos y logros con los promotores y apoyos técnicos de las plazas. PLAZAS COMUNITARIAS ESTRATEGIAS

Promoción de incorporación de educandos inactivos. Impulso al seguimiento académico de educandos, para promover la conclusión de nivel. Capacitación virtual vía Internet a técnicos docentes Capacitadores y personal de la Dirección Académica. Incorporación de internos de nuevo ingreso del Penal Federal de Islas Marías.

Ampliación de cobertura con el esquema de participación voluntaria a 4 municipios de la entidad( Salvador Alvarado, Angostura, Navolato y Culiacán). Seguimiento a las acciones desarrolladas con la Coordinación Estatal de Oportunidades para ampliar la cobertura de atención a nuevas comunidades con el esquema de participación voluntaria. Continuidad educativa de beneficiarios que concluyeron nivel. Prioridad en la entrega de material didáctico a jóvenes y adultos con 1 a 4 módulos faltantes para la conclusión de nivel. Aplicación de evaluaciones diagnósticas, para evaluar los conocimientos de los adultos y ubicarlos en el nivel correspondiente. Reunión con Oportunidades, IMSS y Sector Salud, para dar seguimiento y evaluar los resultados del programa, con el esquema de participación voluntario. OPORTUNIDADES ACCIONES

Entrega de estímulos económicos a los trabajadores de parte de empresas, cuando terminan su educación básica y se incorporan a la preparatoria. Reconocimiento y certificación a empresas comprometidas con la educación de los trabajadores y sus familias. Entrega de material didáctico a jóvenes y adultos de nueva incorporación, así como adultos próximos a concluir nivel. Visitas de seguimiento a empresas concertadas, para garantizar un servicio educativo de calidad, así como para detectar necesidades de formación, acreditación y de material didáctico. Fortalecer la vinculación con el sector empresarial, para avanzar en la certificación CONEVyT. Sensibilizar a los Empresarios sobre la importancia de promover los servicios educativos, y beneficiarios que obtendrán tanto la empresa como el trabajador. Incorporación de familiares de trabajadores a puntos de encuentro cercanos a su domicilio. CERTIFICACIÓN CONEVYT UNIDAD DE MEDIDAMETA EDUCANDO ATENDIDO1,100 MÓDULO PRESENTADO6,215 MÓDULO ACREDITADO 5,280 EDUC. QUE CONCLUYE NIVEL550 ACCIONES

Seguimiento al registro de figuras operativas, para que cuenten con la documentación necesaria en su expediente Programación de horarios flexibles para las aplicaciones de examen, logrando con esto el incremento en su presentación. Reuniones de capacitación y actualización con aplicadores de examen, para unificar criterios de la aplicación de la normatividad. Seguimiento al registro de firmas en las solicitudes de exámenes de cada etapa. Reuniones regionales y técnicos docentes para verificar avances. Actualización y Seguimiento del archivo de expedientes de los adultos activos. Talleres de actualización a figuras operativas. CALIDAD EN LA INSCRIPCIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN (CIAC) ACCIONES

Formación educativa a figuras sobre las etapas (Inducción, Formación inicial y Capacitación y Formación continua). Taller de Lecto – Escritura para Técnicos Docentes y personal de la Dirección Académica denominado: “Puertas a la Tecnología” Reunión con Equipo Estatal de Capacitadores, para la promoción de la Acreditación, de cursos de capacitación para el Trabajo y Talleres de Educación para la Vida, como módulos diversificados. Análisis y selección de contenidos temáticos para la atención de jóvenes en el Programa Taller sobre el MEVyT Virtual y Sistema Operativo a Técnicos Docentes, asesores y Promotores de Plazas Comunitarias. Adecuación a contenidos temáticos del Módulo Regional El Sinaloa Que Quiero. FORMACIÓN EDUCATIVA ACCIONES FIGURAMETA INSTITUCIONAL1,215 OPERATIVA7,266 TOTAL8,481

Reunión presencial para supervisar y dar seguimiento a la prueba piloto del MEVyT en línea. Reunión de evaluación y seguimiento con el equipo estatal de capacitadores. Taller de actualización de aplicadores de examen y responsables de acreditación. Formación inicial de promotores y apoyos técnicos de Plazas Comunitarias Implementar propuesta educativa en el Programa 10 – 14 Formación continua a orientadores educativos y seguimiento de la propuesta educativa Visitas de observación participativa a grupos en atención del programa FORMACIÓN EDUCATIVA

JORNALEROS AGRÍCOLAS Realización de eventos de cierre de cierre de zafra para la entrega de los certificados y comprobantes de certificación. Campañas permanentes de incorporación, al momento del arribo de los jornaleros migrantes a los campos agrícolas. Consolidación de Puntos de Encuentro ya establecidos y de recién creación en los campos agrícolas. Organización para traslado de aplicadores de examen en horarios por la tarde – noche, en lugares de difícil acceso, con el propósito de eficientar y ofrecer un mejor servicio, así como incrementar al índice de presentación de exámenes. Concertación de espacios físicos para impartir las asesorías. Entrega de material didáctico de acuerdo a las necesidades de incorporación y al avance académico de la población atendida. ACCIONES

PAL – DICONSA- INEA Éste proyecto se está piloteando en 8 localidades de 4 municipios de la entidad (El Fuerte, Guasave, Culiacán y Navolato), el cual finaliza en los meses de Abril a Mayo de éste año con una evaluación de impacto de resultados. ACCIONES Visitas de seguimiento a comunidades seleccionadas para el piloteo del proyecto en coordinación con personal del PAL - DICONSA. Impartir formación educativa a figuras operativas. Seguimiento de resultados a través de la emisión de reportes del SASA. Difusión del proyecto PAL – DICONSA – INEA; a técnicos docentes, comités de beneficiarias. Entrega de material didáctico, priorizando la entrega de el módulo Vida y Salud y Vivamos Mejor. Aplicación de evaluación diagnóstica a educandos incorporados. Envió de padrón por asesor/círculo de estudio a DICONSA. Otorgamiento de asesorías en círculos de estudio.