DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD

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Transcripción de la presentación:

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD ICA

Ubicación Geográfica

MISION La Dirección de Servicios de Salud tiene como mision garantizar el cumplimientos de las normas técnico administrativas , promoviendo que los establecimientos de salud brinden una atención integral a la persona y familia a traves de prestaciones de servicio con calidad solidaridad y equidad con personal altamente capacitado y sensibilizado que responda a satisfacer las necesidades y demandas de la población.

VISIÓN Para el año 2006 la Direción de servicios de salud tiene como visión el desarrollo articulado de los establecimientos de salud ,brindando una atención integral a traves de prestaciones de servicios de calidad con participación activa de la comunidad y con usuarios plenamente satisfechos en sus necesidades.

INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICO .

POBLACIÓN POR GRUPOS ETAREOS

Motivo de consulta externa

Mortalidad

Poblacion de15 o mas años según condicion de actividad economica y grado de ocupacion censo-1993

Porcentaje de hogares que no cuentan con servicios de agua desague y luz electrica -endes 2000 Indicadores de saneamiento basico: Sin alumbrado electrico 14.6% Sin desague el 13% Sin agua el 9.8%

RESPUESTA SOCIAL

INFRAESTRUCTURA SANITARIA

PROFESIONALES DE LA SALUD POR TIPO Y CONDICION LABORAL DEPARTAMENTO DE ICA - 1996 FUENTE: MINSA, 2DO CENSO DE INFRAESTRUCTURA SANITARIA Y RECURSOS DEL SECTOR SALUD;1996

RED ICA-PALPA-NAZCA TENENCIA PROPIA CON SANEAMIENTO LEGAL % PROPIA SIN Microrred Ica 5 62.5% 3 37.5% Microrred San Joaquin 2 18.18% 9 81.88% Microred Parcona 28.18% 71.42% Microred La Palma 4 36.36% 6 63.63% Microrred Pueblo Nuevo 10 100% Microrred Santiago 8 Microrred Palpa 14 Microrred Nazca RED CHINCHA-PISCO   Microrred Chincha Microrred Chincha Baja Microred San Clemente 13 Microred Tupac Amaru Inca 1 20% 80% Microrred Pisco

RED ICA-NAZCA-PALPA TELEFONO FAX EQUIPO DE RADIO INTERNET RED ICA SI NO MICRORRED ICA SI* MICRORRED SAN JOAQUIN MICRORRED TINGUIÑA-PARCONA MICRORRED LA PALMA MICRORRED PUEBLO NUEVO MICRORRED SANTIAGO MICRORRED PALPA MICRORRED NASCA

RED CHINCHA-PISCO TELEFONO FAX EQUIPO DE RADIO INTERNET RED CHINCHA SI* SI MICRORRED CHINCHA NO MICRORRED PUEBLO NUEVO MICRORRED CHINCHA BAJA MICRORRED SAN CLEMENTE MICRORRED TUPAC AMARU INCA   MICRORRED PISCO

VINCULOS INTRAINSTITUCIONALES VINCULOS EXTRAINSTITUCIONAL COMPONENTES FORTALEZA OPORTUNIDAD DEBILIDADES AMENAZAS RR.HH. Personal de salud motivado para el desarrollo de la implementación del SRC agentes comunitarios con conocimiento de los signos de alarma( referencia.) Personal de salud de hospitales poco motivados para la contrarreferencia al primer nivel de atención. Agentes comunitarios poco sensibilizados en el proceso de implementación del SRC SOPORTE la mayoría de centros de salud cuentan con servicio telefónico. Teléfonos comunitarios. Radio comunitarios. Deficiente implementación de radio y servicio de ambulancia y transporte . Actores sociales poco sensibilizado para el apoyo del sistema de comunicación y transporte. ORGANIZACIONAL Equipos en procesos de implementación del SR y CR, en los diferentes niveles de atención. comunidades organizadas a través de agentes comunitarios y organizaciones de base. No existe designación formal de los comités de Referencia y contrarreferencias a nivel de Dires, Redes y microrredes. Desconocimiento del manejo de instrumentos del SRC a nivel comunal. VINCULOS INTRAINSTITUCIONALES Apoyo de la Dirección General y de sus equipos de gestión de la DIRESA –ICA. Consejo Regional de Salud Interesados en el SRC que permitan mejorar la salud de la población. Falta de protocolos de atención Integral de acuerdo a la nueva organización.. Débil Relación del usuario interno-usuario externo. VINCULOS EXTRAINSTITUCIONAL Existen grupos sociales,civiles motivados para concertar en lo referente a la referencia y contrarreferencia. socializar y Concertar el plan de referencia y contrarreferencia con los grupos sociales Falta de socialización a las autoridades e instituciones sobre el SRC Inseguridad del cumplimientodel sistema de referencia y contra referencia.

PROBLEMAS PRIORIZADOS:PROVISIÓN Los establecimientos de salud aún no estan adecuados para brindar atención integral por ciclos de vida. Dificultad en la continuidad de la atención a pacientes referidos. Los servicios del proveedor no estan difundidos entre todo el personal de salud de las Redes y Microredes. Escasos protocolos de atención de salud en los diferentes problemas y /o daños sanitarios.

PROBLEMAS PRIORIZADOS:Gestión Escasa cordinación y comunicación de la Dirección Ejecutiva de servicios de salud del nivel central con la Dirección de servicios de salud ICA. No se cuenta con la totalidad de las normas tecnicas, emitidas en años anteriores por el minsa. Falta elaborar un plan Integral.

PROBLEMAS PRIORIZADOS:Gestión No se cuenta con un software diseñado para el recojo de información. Falta de supervición monitoreo y evaluación de los diversos niveles de atención. Falta de socialización,sensibilización y capacitación de los recursos humanos de hospitales redes y M.R

PROBLEMAS PRIORIZADOS:Organización Falta implementar los comites deL S.RYCR en los diferentes niveles de atención. Falta establecer los flujos de referencia según necesidades de servicio. Falta organizar a la comunidad en la participación del S..R.YC.R La mayoria de establecimientos no cuentan con radios para poder implementar el sistema de RYCR

PROBLEMAS PRIORIZADOS:Organización Falta de mantenimiento de los equipos como :Incubadoras,microscopios, refrigeradoras ambulancias ,etc No se tiene actualizado el número de recursos humanos según condición laboral. Falta de tecnología de punta(computadora) en La Dirección de servicios de salud.

PROBLEMAS PRIORIZADOS:Financieros Falta de presupuesto para el cumplimiento de las diversas actividades: sensibilización y capacitación , supervicion ,monitoreo y evaluación. Falta de presupuesto para el mantenimiento y equipamiento de ambulancia y de equipos .