La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECTOR NACIONAL DEL PROGRAMA DE SALUD MATERNO PERINATAL - MINSA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECTOR NACIONAL DEL PROGRAMA DE SALUD MATERNO PERINATAL - MINSA"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECTOR NACIONAL DEL PROGRAMA DE SALUD MATERNO PERINATAL - MINSA
Resultado de las Intervenciones Realizadas para Reducir la Mortalidad Materna en el Perú Dr. Nazario Carrasco I. DIRECTOR NACIONAL DEL PROGRAMA DE SALUD MATERNO PERINATAL - MINSA

2

3 EVOLUCION DE LA MORTALIDAD EN EL PERU
Fuente: Encuestas nacionales (ENDES).

4

5 Resultado de las Intervenciones Realizadas para Reducir la Mortalidad Materna en el Perú
ESTRATEGIAS Mejoramiento de la calidad de atención de los servicios de salud materno - perinatales: Elevar la calidad del CPN en todos los niveles. Reducción de la letalidad en mujeres con complicaciones obstétricas. Reducción de la mortalidad de RN en los servicios de neonatología.

6 Seguro Materno Infantil.
Resultado de las Intervenciones Realizadas para Reducir la Mortalidad Materna en el Perú Financiamiento de la demanda de los servicios de salud materno - perinatales: Seguro Materno Infantil. Kits de medicamentos gratuitos para población priorizada de DISAS de alto riesgo. Identificación precoz y seguimiento del riesgo obstétrico. Asegurar un oportuno y eficaz tratamiento de las emergencias obstétricas/perinatales (Protocolización de la atención). IEC según características socio-culturales. Participación comunitaria y de los agentes comunitarios en la atención materno-perinatal

7 Resultado de las Intervenciones Realizadas para Reducir la Mortalidad Materna en el Perú
Prevención de embarazos no deseados y del aborto especialmente en adolescentes: Promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Mejora de la accesibilidad de los SS reproductivos. Identificación de grupos de mayor riesgo reproductivo. Servicios de orientación y consejería PF en post-parto y post-aborto. Adaptabilidad de los servicios de salud según características socio-culturales: Sala de parto tradicional en el Hospital, C.S. Mejora de la accesibilidad geográfica, cultural y económica a los servicios de salud: Hogares maternos. Desarrollo de prácticas en los servicios de salud M-P culturalmente aceptadas por los usuarios. Partos atendidos por personal de salud en la comunidad.

8 Resultado de las Intervenciones Realizadas para Reducir la Mortalidad Materna en el Perú
Fortalecimiento de la capacidad de gestión de los establecimientos de salud: Planeamiento. Análisis de situación local, del entorno. Definición de metas, objetivos y estrategias. Implementación. Supervisión, Evaluación y Monitoreo. Uso de la información en la toma de decisiones en los diferentes niveles de atención: Sistemas de Información Gerencial. SIP 2000. Vigilancia de Muerte Perinatal. Vigilancia de Muerte Materna.

9 Acciones multisectoriales:
Resultado de las Intervenciones Realizadas para Reducir la Mortalidad Materna en el Perú Coordinación interinstitucional, intrainstitucional según niveles de atención. Acciones multisectoriales: Reducción de la pobreza. Aumento de la accesibilidad a la información básica. Asignación de recursos financieros según necesidades básicas de atención sanitaria. Promoción de los derechos humanos de la mujer. Organización de atención de los servicios de salud: Sistemas de atención referencial.

10 Resultado de las Intervenciones Realizadas para Reducir la Mortalidad Materna en el Perú
RESULTADOS Implementación del Plan Nacional de Acción para la Reducción de la Mortalidad Materna y Perinatal Funcionamiento de Comités de Mortalidad Materna en 100% de establecimientos de salud del país que atienden partos. Instalación y funcionamiento del Comité Nacional de Prevención de la Mortalidad Materna y Perinatal.

11 Resultado de las Intervenciones Realizadas para Reducir la Mortalidad Materna en el Perú
Implementación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Muerte Materna. Mejoramiento de la accesibilidad y adecuación de los servicios de salud materna: Experiencias modelo de atención de parto tradicional: Huancavelica, Andahuaylas, Cuzco,Huánuco.

12 Promoción de la participación Social y Comunitaria:
Resultado de las Intervenciones Realizadas para Reducir la Mortalidad Materna en el Perú Promoción de la participación Social y Comunitaria: Implementación de Casas de Espera para la atención del Alto Riesgo Obstétrico, para gestantes de zonas de difícil accesibilidad geográfica. Desarrollo de proyectos con participación de las organizaciones sociales de base: Vaso de Leche, Comedores Populares (120 promotores de salud trabajando en seis establecimientos de salud de Lima). Capacitación de agentes comunitarios elegidos y reconocidos por la comunidad: 2377 promotores y 1625 parteras.

13 Mejoramiento de la Calidad de la Atención Materna y Perinatal:
Resultado de las Intervenciones Realizadas para Reducir la Mortalidad Materna en el Perú Mejoramiento de la Calidad de la Atención Materna y Perinatal: Capacitación a 5730 profesionales de la salud en Tecnologías Perinatales, Atención de Emergencias Obstétricas y Neonatales. Capacitación a 3047 técnicos de enfermería sobre atención en Salud Materna y Perinatal. Dotación de Instrumental, insumos y medicamentos para la atención del embarazo, parto, puerperio y recién nacido al 100% de establecimientos de salud que atienden partos.

14 Priorización de la Inversión en Salud Materno Perinatal
Resultado de las Intervenciones Realizadas para Reducir la Mortalidad Materna en el Perú Priorización de la Inversión en Salud Materno Perinatal Implementación del Seguro Materno Infantil en: Tacna, San Martin, Ayacucho, Huancavelica, Puno, Apurìmac y Cajamarca. Participación y compromiso de los diversos actores y sectores sociales: Mesa Intersectorial e Interinstitucional en apoyo a la maternidad segura PROMUDEH, Educación, ONG’s, etc. Implementación de Planes Locales Para la Reducción de la Mortalidad Materna, en las 34 Direcciones de Salud.

15 Resultado de las Intervenciones Realizadas para Reducir la Mortalidad Materna en el Perú
Incremento del presupuesto del programa, para la adquisición de medicamentos en especial para la atención de las emergencias obstétricas y neonatales. ’200,000 ´500,000 ’000,000 ’847,481

16 Resultado de las Intervenciones Realizadas para Reducir la Mortalidad Materna en el Perú

17 Resultado de las Intervenciones Realizadas para Reducir la Mortalidad Materna en el Perú

18 Resultado de las Intervenciones Realizadas para Reducir la Mortalidad Materna en el Perú

19 Resultado de las Intervenciones Realizadas para Reducir la Mortalidad Materna en el Perú

20 Resultado de las Intervenciones Realizadas para Reducir la Mortalidad Materna en el Perú

21 Resultado de las Intervenciones Realizadas para Reducir la Mortalidad Materna en el Perú

22 Resultado de las Intervenciones Realizadas para Reducir la Mortalidad Materna en el Perú

23 Resultado de las Intervenciones Realizadas para Reducir la Mortalidad Materna en el Perú

24


Descargar ppt "DIRECTOR NACIONAL DEL PROGRAMA DE SALUD MATERNO PERINATAL - MINSA"

Presentaciones similares


Anuncios Google