Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica

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Transcripción de la presentación:

Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica PROMEB-PIURA

Objetivo de PROMEB Lograr que los alumnos de las áreas rurales seleccionadas de Piura puedan completar la educación primaria en edad normativa, con las competencias básicas requeridas PROMEB-PIURA

Efectos Esperados 1. Aumento de la proporción de estudiantes que completan el nivel primario con las competencias básicas en edad normativa 2. Eficiencia pedagógica mejorada de los agentes educativos claves en el desempeño de su rol 3. Sistemas de gestión educativa mejorados (CE, Directores/as, personal en oficinas distritales de RER y responsables de las UGEs y de la DRE) PROMEB-PIURA

Productos Esperados Acceso incrementado a la educación inicial de niños(as) de 4 y 5 años. Contenidos relevantes tratados en el trabajo curricular cotidiano. Estrategias implementadas para asegurar la graduación de niños(as) de primaria en edad normativa. Capacidad mejorada de los O.Is y otros agentes educativos claves para proporcionar apoyo pedagógico a los CCEE. Capacidad mejorada de los Directores (o de suplentes) de CCEE para asumir el liderazgo en su centro educativo. Eficiencia mejorada en el aula del docente rural. Consejos escolares consultivos e instancias participativas establecidos y funcionando en apoyo a la gestión educativa de los CCEE. Capacidad mejorada del personal de OIs para apoyar a la gestión educativa de los CCEE Capacidad mejorada de la DRE en la gestión institucional del sistema educativo en el departamento de Piura.

Provincias seleccionadas Tumbes Provincias seleccionadas ECUADOR UGE Sullana UGE Morropón Océano Pacífico PIURA Cajamarca Lambayeque

Jaguay Negro(04) Lancones (03) Chilaco Pelado (03) Querecotillo(05) Huangalá (05) Puente de los serranos (04) Marcavelica(06) Salitral Ig. Escudero(06) SULLANA Sta Rosa(05) Sojo (06)

Pacaipampa(06) Chalaco(06) Sto. Domingo(06) Sta. Catalina Mosa(05) Morropon(05) Yamango(05) Buenos Aires(04) Quemazón(03) Bigote(03) Salitral(04)

Riesgos y Desafíos de la educación rural Calidad de la Educación Docentes : Bajo Nivel de Formación Baja Motivación Falta de Incentivos Bajas Condiciones de Vida Aislamiento Diferencias de Genero Alumnos : Baja Satisfacción de Necesidades Básicas Falta de Materiales Educativos Trabajo Infantil Extra Edad Calidad de la Educación Comunidad/Hogar : Baja Participación / Motivación Aislamiento Desastres Naturales Economía local Cultural Machista Sistema : Cambio en las Prioridades Limitación de Recursos Rotación del personal Falta de Capacidad Técnica Formación Reciente Equipo rural DRE PROMEB-PIURA

Lecciones a la Fecha PROMEB-PIURA El mejoramiento de la calidad de la educación rural requiere un esfuerzo coordinado de varias instancias del sistema educativo. La disposición positiva hacia el mejoramiento de la calidad de la educación rural requiere ser complementada con un enfoque innovador en el desarrollo directo de capacidades regionales y locales. El logro de efectos positivos en el mejoramiento de la eficiencia, equidad y calidad de la educación rural requiere de un cambio en la formación, condiciones, reconocimiento y motivación del docente. La capacidad de éxito de PROMEB dependerá de su flexibilidad, capacidad de adaptación a la realidad regional, y nivel de cooperación con autoridades regionales y locales. La efectividad de PROMED en el logro de sus objetivos requiere de una gestión de proyecto que responda a la realidad y prioridades locales. PROMEB-PIURA