Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado Chiclana, Cádiz - 20 y 21 de Noviembre 2008 “Conocernos y Aceptarnos” Taller.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PADRES Y ESCUELA ..
Advertisements

Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Dinamización grupal La relevancia de las técnicas de dinamización de grupos en la educación hace que se consideren imprescindibles en el quehacer del educador.
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
Taller Resolución de Conflictos.
1.COMPORTAMIENTO Y PENSAMIENTO SOCIAL
EL DESARROLLO AFECTIVO
INTERESES Pensar en intereses nos remite a considerar los diversos tipos de ocupaciones, pues representa una situación afectiva que se relaciona por la.
Autoestima Tutoría 2013/14 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MM.
AUTOESTIMA.
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
AFECTIVIDAD.
Yo y mi relación con los demás
La gente dice que la infancia y la época escolar son casi los momentos más felices de la vida. Esto no es del todo cierto. La etapa que va de los 10 a.
Adolescencia y proyecto de vida
UNIDAD N º1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Síntesis del taller Nº1 de los estudiantes Docente Verónica López
Educación Deporte Salud FORMACIÓN DE FORMADORES “ALMERÍA JUEGA LIMPIO” “El/la técnico/a deportivo/a como promotor/a de la participación. Integración e.
AUTORIDAD PARENTAL Y COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES PADRES-HIJOS.
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
Comportamiento Organizacional
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Identidad corporal Expresión corporal.
TÉCNICAS PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS
LA MADUREZ.
LA AUTOESTIMA La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
EL AUTOCONCEPTO.
AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA
Autoestima.
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
FASES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA HAPS
Evaluación de 360° Sandra Areli Aranda Alemán
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Programa Municipal de Juventud
LIDERAZGO EN ENFERMERÍA
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
ESCRITORES DE LA LIBERTAD Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón.
“SEXUALIDAD ADOLESCENTE UNA MIRADA INTEGRAL”
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo Taller de críticas y sugerencias Madrid,
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
RENDIMIENTO ACADÉMICO
“Todos los medios son capaces de transmitir valores, moralidad, ideologías y actitudes acerca de la vida” (Robert DeMoss) Profesor José Luis Bustinza Salas.
Tema: Las identidades personales y públicas
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
Un desafío… enseñar.
AUTORREALIZACION ¿Qué ES ?.
LA AUTOESTIMA.
Desarrollo Personal Desarrollo Personal.
PROFESORA TEODOLINDA SILVA CERVANTES
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
LA AUTOESTIMA Da igual cómo te vean los demás..
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
Manejo de la ansiedad frente a las Presentaciones en Público.
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES.
DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA) AUTOCONCEPTO:  Sufre cambio importante, la autodefinición cambia de representaciones únicas.
Mariana Rodríguez A.. “ La autoestima positiva cultivada desde la niñez es una eficaz profilaxis contra los efectos devastadores de la depresión. La autoestima.
Unidad II CURSO A DISTANCIA Módulo de Relaciones Interpersonales.
EL FUTURO DE LOS NIÑOS COMIENZA HOY
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
Transcripción de la presentación:

Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado Chiclana, Cádiz - 20 y 21 de Noviembre 2008 “Conocernos y Aceptarnos” Taller de Autoestima Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado Huelva

Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado

Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado ¿Qué es la autoestima? Percepción evaluativa de uno mismo. Todos desarrollamos una autoestima: Suficiente/deficiente Alta/baja Positiva/negativa Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado

Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado Desarrollar una autoestima REALISTA Y POSITIVA Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado

Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado BASES DE LA AUTOESTIMA AUTOCONCEPTO AUTOACEPTACION Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado

Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado 1. AUTOCONCEPTO: imagen que una persona tiene de si misma y de su mundo personal: Como persona hábil (capaz de valerse por si misma) Como persona sexual (capaz de relacionarse sexualmente con los demás) Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado

Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado 2. AUTOACEPTACION sentimiento de poseer un yo del que uno no tiene que avergonzarse ni ocultarse Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado

Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado EFECTO PYGMALIÓN Es un modelo de conducta según el cual las expectativas, positivas o negativas, de una persona influyen realmente en otra persona con la que aquella se relaciona. Es un efecto muy frecuente en los adolescentes. Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado

Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado ¿CÓMO INFLUYE LA AUTOESTIMA EN LA VIDA COTIDIANA? 1. En todos los pensamientos, sentimientos y actos que llevamos a cabo. 2. Sobre el comportamiento. 3. En el aprendizaje. 4. En las relaciones y recibe también la influencia de éstas. 5. En la creación y la experimentación. Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado

Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado La AUTOESTIMA Puede ser la responsable: De nuestros EXITOS De nuestros FRACASOS

Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado Invertir en potenciar la autoestima en el grupo de adolescentes/jóvenes tiene mayor coste-efectividad que en otros grupos de edades ya que estamos en una etapa en la cual se está definiendo su personalidad. Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado

Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado TALLER DE AUTOESTIMA Participantes: de 2ª ESO del IES “Campo de Tejada” “Conocernos y Aceptarnos” Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado

Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado

Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado 1.Acercar al grupo de jóvenes participantes el concepto de autoestima 2.Buscar la reflexión en grupo de lo importante que es trabajarla, pues es susceptible de modificación (se aprende, se cambia y se mejora) Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado

Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado 3. Mejorar el grado de conocimiento de 4. Saber diferenciar las conductas indicativas de baja autoestima 5. Potenciar una autoestima en los adolescentes participantes realista y positiva. Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado

Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado Proporcionar herramientas y estrategias para que puedan profundizar en el desarrollo de su autoestima y su crecimiento personal. Propiciar un ambiente relajado y distendido en el que puedan disfrutar de la comunicación entre todos los participantes del taller. Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado

Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado 1.Presentación Cualidades Positivas 2. Dinámica Activo-Pasivo 3.Relajación 4.Globoterapia ACTIVIDADES DEL TALLER 1. Presentación: Cualidades Positivas 2. Dinámica Activo-Pasivo 3.Actividad de Relajación 4.Globoterapia Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado

Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado Actividad de Presentación El objetivo de esta dinámica es que cada participante piense en una cualidad positiva de si mismo. Con este ejercicio ponemos de manifiesto las dificultades que tenemos para valorarnos positivamente, ya que estamos más acostumbrados a recibir mensajes negativos Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado

Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado DINAMICA ACTIVO-PASIVO El objetivo de esta actividad es una reflexión individual y posteriormente en grupo sobre el papel de activo y pasivo en las relaciones personales y los diferentes roles femeninos y masculinos, a través de un juego de roles. Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado

Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado ACTIVIDAD DE RELAJACIÓN Con esta actividad pretendemos acercar a los jóvenes a las técnicas de relajación basada en la visualización a través de un recorrido por su propio cuerpo Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado

Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado GLOBOTERAPIA Intentamos poner un broche final con una actividad relajante y divertida, buscando la eliminación de tensiones emocionales y la cooperación entre ellos para conseguirlo Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado

Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado Es muy importante saber reír, Pero sobre todo Saber reírse de uno mismo Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado

Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado La sonrisa es una buena forma de conseguir lo que deseamos Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado

Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado Lola Martínez Garrido y Lola Gómez Guerrero Enfermeras UGC La Palma del Condado