10 de Mayo 2012 Taller preparando resúmenes de políticas: 10. Evaluando los resúmenes y diálogos Unidad de Investigación en Políticas y Sistemas de Salud.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Administración de publicaciones periódicas electrónicas y de recursos electrónicos de biblioteca Facilitador: NOMBRE INASP Coordinador: Martin Belcher.
Modelo EFQM Herramientas para Autoevaluación
Resumen Modelo ASSURE.
Vigésima séptima clase, Sala Situacional
Técnicas para la elaboración de un instrumento
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
Estrategias Nacionales de Desarrollo Estadístico (ENDES) en LAC: Oportunidades para los Sistemas Nacionales de M&E. José R. Molinas Vega Coordinador del.
Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica
Estrategia Gobierno en línea Caracterización de Usuarios
Presentación a la directora del proyecto Friend-Buster (Caza-Amigos) – PIS 2010.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
María José Menéndez Septiembre 2014 El aporte de la investigación científica a las políticas públicas.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
¿Qué son? Son la primera versión país que se realiza de los premios que entrega anualmente en la región la OEA.
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
La estrategia de Planificación Familiar de UNFPA
“En el hospital sigo creciendo” Taller grupal de apoyo para padres con niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Quemados, del Hosp. de.
Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en la reducción de riesgos de desastres Proyecto 'Visión de Primera Línea'
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
Copyright © 2014 by The University of Kansas Recolectar y analizar información.
FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN Y VISIBILIDAD
REVISIÓN DE LA LITERATURA EVALUATIVA O INTEGRATIVA
ELAC 2007 Hacia un Plan de Acción Latinoamericano y del Caribe para la Sociedad de la Información.
Reempacar la Información en Salud (módulo 6.3). Objetivos Revisar el concepto de reempacar la información para el sector salud Note las variables clave.
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
Institución Educativa Alvernia
DISEÑO DE ENCUESTAS EN SALUD.
4/27/2015Gestión de Proyectos de Software1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA – PRIMERA PARTE Carlos Mario Zapata J.
ADAPTACIÓN Y VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO CONNECT EN PERSONAS CON DIAGNÓSTICO DE ESQUIZOFRENIA Y TRASTORNOS AFINES, EN CHILE E.U. Natalia Castillo Conejero.
Agenda de cambios a partir de las propuestas del Equipo de Tarea SIMCE
Julie Nurse, Especialista Departamento de Desarrollo Social y Empleo PUENTE EN EL CARIBE: MANUAL DE OPERACIONES Conferencia de Caribe sobre Cooperación.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. PARTICIPANTES EN TALLERES 1.Entrenamiento: Elaboración y Revisión de Planes Estratégicos Secretario Académico.
Investigación Educativa del
Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación de Riesgo
Programa Interamericano de Periodismo Científico (PIPC) Junio 2010 Jorge Duran, Especialista Senior Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) Departamento.
Seminario Institucional Universidad del Desarrollo Santiago 5 de Septiembre del 2006 Estudio de Caso: Educación Continua.
USOS DEL INTERNET EN LA EDUCACION PRIMARIA
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Lourdes Kusunoki María del Carmen Navarro
La Evaluación Empírica sugiere que la evidencia existente podría ser usada mas completamente en el diseño de los ensayos controlados aleatorizados.
Marco socioeconómico de la actualización del PNI Israel Núñez Junio 10 de 2015.
Marketing Internacional
LA COORDINACIÓN EN EMERGENCIAS
John N. Lavis, MD, PhD Associate Professor and Canada Research Chair in Knowledge Transfer and Exchange McMaster University Programa sobre la Toma de Decisiones.
TST Sessión 2.3. Visión General: Los Nueve Principios y los Cuatro Pasos Organización de la Encuesta a Comerciantes Programa de Aprendizaje Sobre Mercados.
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
La Difusión en Canadá Lineamientos Hemisféricos de la CICAD en Prevención Escolar VII Reunión del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda 13 de septiembre.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
XVII Reunion del Comité Andino de Estadistica 27 y 28 Mayo XVII REUNION DEL COMITE ANDINO DE ESTADISTICA, QUITO MAYO 2004 PROGRAMA DE TRABAJO.
Slide 1 In cooperation with National Adaptation Plan (NAP) Country-level training Módulo II.1 Inventario de Información, Iniciativas, Capacidades, políticas.
Modalidades, Ventajas y Desventajas de ¿cómo se vinculan los investigadores con los usuarios del conocimiento generado? El caso del Agua en la Universidad.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
Taller Regional Sistemas de Notificación México 10 y 11 de Agosto de 2010 José Joaquín Mira Septiembre 2010.
Taller de investigación 1
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
La Carga Mundial de la Enfermedad 2010 Dr. Rafael Lozano Profesor de Salud Mundial Información, análisis y toma de decisiones XXVIII REESCAD Republica.
Gestión de tiempos del proyecto
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
10 Mayo 2012 Taller elaboración resúmenes de políticas: 9. Organizando diálogos deliberativos – una introducción Unidad de Investigación en Políticas &
Práctica Basada en Evidencia (PBE) para usuarios de HINARI (Curso avanzado: Módulo 6) TALLER: PROGRAMAS RESEARCH4LIFE: HINARI.
Transcripción de la presentación:

10 de Mayo 2012 Taller preparando resúmenes de políticas: 10. Evaluando los resúmenes y diálogos Unidad de Investigación en Políticas y Sistemas de Salud (UnIPSS) Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile EVIPNet Americas Alianza para la Investigación en Políticas y Sistemas de Salud

2 Objetivo de la sesión Conocer las herramientas disponibles para evaluar resúmenes de políticas y diálogos deliberativos, junto al proyecto de investigación en que fueron desarrolladas

Proceso de Evidencia a la Política 3 Proceso de Política ◄ Procesos inconexos y asincrónicos Proceso de Investigación ► Procesos fortuitamente conectados Proceso de Política ◄ Proceso de Investigación ► ► Proceso de Transferencia del Conocimiento ► Proceso de Política ◄ Procesos premeditadamente conectados

4 Cada vez hay más esfuerzos para apoyar la conexión entre la evidencia y las políticas, abordando dos factores que emergieron con más consistencia en una revisión sistemática sobre los factores que aumentan la probabilidad de utilizar evidencia – Interacciones entre investigadores y formuladores de políticas Involucrar formuladores de políticas en priorización, investigación (incluyendo revisiones), y diálogos deliberativos – Momento / Oportunidad Apoyar a los formuladores de políticas para encontrar y usar resúmenes de políticas, revisiones sistemáticas y estudios primarios resumidos, de alta calidad y relevancia (por ej., “tienda” de una parada, entrenamiento) Lógica para el diseño de plataformas de transferencia conocimiento

Equipo Central KTPE Africa – Pierre Ongolo-Zogo, Nelson Sewankambo (financiado por IDRC y UE) Americas – Tomas Pantoja (financiado por IDRC and la Alianza para la Investigación en Políticas y Sistemas de Salud) Asia – Haichao Lei, Nordin Saleh Medio Oriente – Fadi El-Jardali (financiado por IDRC y la Alianza) Coordinación central – John Lavis, Nancy Johnson, Jessica Shearer, Kaelan Moat (financiados por CIHR y IDRC) 5

Visión general de la Evaluación Representación visual de la evaluación Infraestructura y contexto Actividades  Productos  Resultados (  Impacto) 6

Visión general de la Evaluación (2) Conceptos clave – Actividades (por ej., organizando un diálogo deliberativo) – Productos (por ej., un resumen de políticas) – Resultados o Mayor disponibilidad de evidencia (relevante y amigable) o Relaciones fortalecidas entre formuladores de políticas e investigadores o Capacidad mejoradad de los formuladores de políticas para encontrar y usar evidencia – Impacto (evidencia usada en la formulación de políticas) 7

Visión general de la Evaluación (3) Información clave – herramientas de recolección – Perfil de la plataforma de TC (infrastructura) Entregado cada año – Inventarios de actividades y productos Entregado cada año – Encuesta de resultados Realizada en la línea de base y de nuevo después La preparación implica completar un herramienta de identificación de muestra (se puede enviar a una muestra más grande – por ej., de sus redes) 8

Visión general de la Evaluación (4) Fuentes de información suplementaria (para evaluaciones del contexto) – Mediciones anuales del contexto usando información recolectada por otros – Perfil de producción anual de revisiones sistemáticas – Evaluaciones bi-anuales de cobertura en los medios de comunicación 9

Visión general de la Evaluación (5) Representación visual de la “evaluación formativa” de los resúmenes de políticas (productos), diálogos deliberativos (actividades) Problemas y contexto Características de diseño (  Resultados  Impacto) 10

Visión general de la Evaluación (6) Herramientas clave de recolección de información – Cuestionario para la evaluación formativa del resumen de política Aplicado antes del inicio de un diálogo deliberativo La preparación involucra eliminar (o agregar) preguntas que concuerden con el diseño de su resumen – Cuestionario para la evaluación formativa del diálogo deliberativo Aplicado al finalizar el diálogo deliberativo La preparación involucra eliminar (o agregar) preguntas que concuerden con el diseño de su diálogo 11

Visión general de la Evaluación (7) Preguntas que contestaremos – Si (y cómo) las actividades y productos de las plataformas de TC se traducen en resultados e impacto, y cómo la infraestructura y el contexto afecta esto – Cómo las características del diseño de los resúmenes de políticas (y diálogos deliberativos) son percibidos por las audiencias de las plataformas de TC, y como los problemas y el contexto afectan estas percepciones 12

Estado actual de la Evaluación de EVIPNet Africa Perfil de la plataforma de TC (infrastructura) – Línea de base y perfil del año 1 completo para la mayoría de los equipos con inicio al 1 de Junio 2009 – Inventario de activitidades y productos Lo mismo del perfil Encuesta de resultados – La encuestas fue aplicada en Nigeria, lo que nos permitirá comparar una versión larga con una nueva versión corta 13

Estado actual de la Evaluación de EVIPNet Africa (2) Fuentes de información suplementaria (para evaluaciones del contexto) – Mediciones anuales de contexto – trabajo en progreso – Perfiles anuales de la producción de revisiones sistemáticas – Completo para – Evaluaciones bi-anuales de cobertura de prensa – Completo para 2007 (y 2009 está en progreso) 14

Estado actual de la Evaluación de EVIPNet Africa (3) Encuesta de evaluación formativa de resumenes de políticas – Aplicada por Nigeria, Uganda y Camerún Encuesta de evaluación formativa de diálogos deliberativos – Aplicada por Nigeria, Uganda y Camerún 15

Disponibilidad de herramientas Todas las herramientas están disponibles en overview en tres lenguajes (inglés, francés y español) overview 16

¿Alguna pregunta sobre el proceso de evaluación?