PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DEL.

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Transcripción de la presentación:

PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DEL JOVEN TRABAJADOR Proyecto de Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil Doméstico en Colombia

PROYECTO REGIONAL PAISES: BRASIL, COLOMBIA, PARAGUAY, PERÚ FINANCIADO POR EL DEPARTAMENTO DE TRABAJO DE LOS ESTADOS UNIDOS DURACIÓN: 3 AÑOS 2001 – 2004

ANTECEDENTES DEL PROYECTO EN COLOMBIA  Adopción de los convenios 138 y 182.  Desarrollo de una política nacional en erradicación del trabajo infantil y protección del joven trabajador.  Desarrollo del tema por parte de diferentes entidades: UNICEF, Save the Children, DNI, Fundación Restrepo Barco, Ministerio de Trabajo, IPEC.  Estudio de Save the Children concluía que en 1999 más de niños y niñas entre 5 y 18 años trabajaban en servicio doméstico en las siete principales ciudades*. * Zoraida Castillo “Trabajo doméstico infantil en hogares ajenos. Una antigua forma de esclavitud en el nuevo milenio? Save The Children

COMPONENTES DEL PROYECTO Y DE LA POLITICA NACIONAL DE ERRADICACION DE TRABAJO INFANTIL Trabajo infantil doméstico en Colombia Diagnóstico de la Situación Desarrollo Legislativo Sensibilización y Transformación de Patrones Culturales Intervención Directa Desarrollo de Políticas Públicas y fortalecimiento institucional

Diagnóstico de situación Estrategia  Producir información base para los 5 componentes del proyecto.  Incluir TID en encuestas nacionales.  Identificación y caracterización de beneficiarios de la intervención directa.

Trabajo infantil doméstico en Colombia Caracterización del trabajo infantil doméstico en hogares de terceros en Bogotá y Bucaramanga Aspectos legales del trabajo infantil doméstico en hogares de terceros en Colombia Prácticas culturales referidas al trabajo infantil doméstico en hogares de terceros en Colombia Experiencias de generación de ingresos y oferta de recursos financieros dirigidos a familias pobres en Colombia Políticas sociales y oferta institucional frente al trabajo infantil en Colombia Diagnóstico de situación Logros

 Inclusión de TID en encuesta nacional sobre TI y en sistema nacional de información. DANE.  Aplicación de la encuesta sobre Trabajo Infantil en los estratos 1 y 2 de Bogotá, contratada por el DABS al DANE.  Publicación “La invisibilidad del Trabajo Infantil Doméstico en Hogares de Terceros en Colombia. Diagnóstico sociocultural, económico y legislativo” ejemplares difundidos.  Publicación “Trapitos al sol” Relatos sobre niñas y niños trabajdores domésticos en Colombia ejemplares.  Elaboración de base de datos para seguimiento de NNJ. Disponible.

DATOS RELEVANTES ( 746 NNJ )  Edad de ingreso al trabajo de niñas y niños: - 77% antes de los 14  Intensidad Horaria: - Niñas: 35% + de 37 hrs. semanales - Niños: 74% 24 hrs. o menos.  Remuneración: - < de 14 años: en especie o menos del 17% del Salario Mínimo legal. - > de 14 años: entre el 30 y 50% del S.M.L DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN

DATOS RELEVANTES ( 746 NNJ )  Desescolarización: - Niñas de 14 años: 63% - Niños de 14 años: 46%  Atraso escolar: - Un compromiso laboral de más de 24 horas semanales, implica un atraso escolar de 3 – 4 años con un 20% de incidencia en las dos ciudades.  Conocimiento de la legislación laboral: - Ni las familias de origen ni las familias receptoras conocen en su conjunto la legislación laboral general ni la particular para niños y niñas trabajadores en Colombia DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN

Desarrollo Legislativo Estrategia  Análisis de la legislación nacional a la luz de la internacional en el tema TID.  Proponer adecuación legislativa y gestionarla.  Promover mecanismos de aplicación de la ley.

Desarrollo Legislativo Logros  Propuesta de articulado para reforma legal. Aumentar EMAE y regulación de la jornada laboral Autorización para trabajar, registro laboral y sistema de información Sistema de Inspección, vigilancia y control Seguridad social integral (salud, pensión, riesgos profesionales) Derechos prevalentes (educación, descanso, asociación)  Validación de la propuesta con instituciones gubernamentales de distintos niveles, empleadores y trabajadores y c oncertación para su gestión y aprobación.  Entrega de la propuesta a la Comisión redactora de la reforma del Código del Menor e integración al proyecto.  Acuerdo de intenciones para incluir TI en Plan Decenal de Infancia y en Ley de Infancia.  Proyecto piloto de inspección y vigilancia elaborado y presentado en redes de las localidades de ejecución del proyecto.

 Inserción del tema en planes con competencia en el tema.  Desarrollos conceptuales y metodológicos.  Capacitación de actores claves.  Articulación de los niveles municipales, nacionales e internacionales. Desarrollo de Políticas Públicas y Fortalecimiento Institucional Estrategia

 Tema incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, Planes de las Alcaldías de Bogotá y de Bucaramanga y en los Consejos de Política Social de Bogotá.  Fortalecimiento de la Política Nacional de ETI con el apoyo a la formulación descentralizada del tercer Plan Nacional. Definición de TID como prioridad en 14 planes regionales.  Desarrollo de acciones coordinadas con la Política Nacional (Comité Nacional de ETI y Departamental de Santander), con agencias internacionales y con otros proyectos IPEC. Desarrollo de Políticas Públicas y Fortalecimiento Institucional Logros

 -Reunión Regional Latinoamericana y del Caribe, convocada por UNICEF, Save the Children U.K. e IPEC.  Institucionalización del tema a través de acuerdos con el Ministerio de Protección Social, Ministerio de Educación, ICBF, DABS y otras entidades para capacitar personal, focalizar servicios e incluir el tema en sus planes y programas.  Capacitación a funcionarios y otros actores sociales en el manejo de la problemática: OG, ONG, Centrales y agencias internacionales. (361 instituciones y funcionarios participantes ) Desarrollo de Políticas Públicas y Fortalecimiento Institucional Logros

Utilizar, entre otros, medios de comunicación masivos para impactar las prácticas culturales de la comunidad en general. Desarrollar las acciones comunicativas a través de convenios para optimizar recursos y lograr mayor cubrimiento e impacto. Desarrollar los contenidos comunicativos a partir de lo que piensan, argumentan, interpretan y hacen los actores involucrados en el TID. Transformación de Prácticas Culturales Estrategia

Transformación de Prácticas Culturales Logros  Análisis comunicativo del estudio de prácticas culturales referidas al Trabajo infantil Doméstico para desarrollar contenidos.  Ejes de comunicación - Nadie debe trabajar nunca antes de los 15 años - Deserción escolar - Invisibilidad de lo doméstico - Derechos laborales de las trabajadoras domésticas adultas y jóvenes mayores de 15 años  Construcción participativa de los productos.  Convenio con la Comisión Nacional de Televisión, con el aval del Ministerio de Protección Social para la transmisión de comerciales en TV.  Convenio con el Ministerio de Comunicaciones para distribución de CD a emisoras comunitarias a nivel nacional.  Vinculación del Convenio del Buen Trato y la Fundación Santillana.  Contratación con los principales medios de comunicación privados con tarifas de mercadeo social

 Televisión: –Alcance aproximado del 80% de la población colombiana con acceso a TV, con la emisión en 14 canales nacionales, regionales y locales de 4 comerciales. –Emisión de los videos para niñas, niños y jóvenes en canales nacionales.  Radio: –5.145 emisiones radiales de 4 comerciales y 4 cortinillas de radio en las principales cadenas nacionales (Caracol, RCN y Olímpica). Transformación de Prácticas Culturales Logros

 Prensa escrita: –Cubrimiento de personas con avisos de prensa publicados en El Tiempo, en otros periódicos regionales y en revistas. – cartillas “Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico” distribuidas con el periódico el Tiempo, el semanario Hoy y otros 7 semanarios regionales; y se están distribuyendo vía institucional.  Estrategia de prensa: Capacitación para 40 voceros de medios: periodistas y jefes de prensa de instituciones. 4 campañas de prensa que lograron movilizar el tema con 32 artículos de prensa publicados, 11 notas emitidas en radio y 15 notas emitidas en TV.. Transformación de Prácticas Culturales Logros

 Produccción de materiales para capacitación - Materiales de trabajo para prevenir y erradicar el trabajo infantil doméstico. Dirigido a funcionarios, actores locales y a padres (600 ejemplares). - El Taller. Videos y guía de uso para niñas, niños y jóvenes (800 ejemplares). - CD con 4 miniprogramas, 4 cuñas y cortinillas de radio, a ser distribuido por convenio con Ministerio de Comunicaciones con cubrimiento a 450 emisoras comunitarias (700 ejemplares). - Sistematización del Proyecto en Colombia: Video (150 español y 50 inglés) Libro (1.000 ejemplares) Folleto (1.000 ejemplares en español y 200 en ingles) Transformación de Prácticas Culturales Logros

 Programas de acción en Bogotá (Kennedy y Engativá) y Bucaramanga (comunas 7, 8 y 9), ejecutados por la ACJ.  Gestión y coordinación interinstitucional para insertar el tema en planes e instancias locales y municipales y para la atención a beneficiarios.  Prevención de la vinculación al trabajo, fortaleciendo familias de origen.  Erradicación del TID, para los menores de la EMAE a través de restitución de derechos de educación, salud, recreación y desarrollo personal a niñas y niños.  Mejoramiento de condiciones, para los mayores de la EMAE a través de restitución de derechos de educación, salud, recreación, desarrollo personal y formación vocacional.  Sensibilización y capacitación a funcionarios, redes locales, familias y comunidad. Intervención Directa Estrategia

Inserción del tema en planes de gobierno de las alcaldías, en los planes de acción de los Consejos de Política Social y redes locales. En Bucaramanga trabajo articulado con el Comité de erradicación de trabajo infantil de Santander. Atención a los beneficiarios en servicios de educación, salud, recreación, formación vocacional, protección, capacitación, a través de coordinación interinstitucional y de servicios directos del PA.. Implementación del mecanismo de monitoreo en redes locales. Intervención Directa Logros

P.A INTERVENCION DIRECTA PROYECTO COLOMBIA Población Meta Población atendida Retirados del trabajo explotador a Diciembre de 2003 Menores de 14 años Entre 14 y 17 años Familias de origen Total retirados del trabajo 686

NNJ beneficiarios de servicios Recreación 769Salud Educación formal Educación no formal Regresaron al sistema educativo Niños, niñas y jóvenes COMPONENTE Desarrollo humano

Beneficiarios de servicios 334Fortalecimiento familiar 180Generación de ingresos con familias FamiliasCOMPONENTE

Gracias por su atención