Administrar el Cambio Organizativo

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Transcripción de la presentación:

Administrar el Cambio Organizativo BENCHMARKING Naim Aguado Quintero. Ingeniero Mecánico. Especialista en Diseño de Maquinaria y Equipo Agroindustrial. Diploma en Negocios Internacionales. EL Benchmarking puede ayudarle a administrar los cambios que se produzcan en su organización. Hoy en día, las organizaciones necesitan directivos con amplios conocimientos empresariales y gran capacidad para administrar los cambios organizativos. Como representantes del cambio, los directivos pueden desempeñar una función vital para que sus organizaciones continúen siendo competitivas. Confíe en el proceso que se expone a continuación y conseguirá administrar los cambios organizativos de forma más eficaz. Convénzase de que es la persona indicada para proponer el programa, que está ilusionado con el tema y que está deseando compartirlo con la audiencia. Hable desde su propia experiencia. Dé buen ejemplo y permita que otras personas se beneficien de lo que usted ha aprendido sobre administración de cambios organizativos. Naim Aguado Quintero I.M Esp naimaguado@hotmail.com

Naim Aguado Quintero I.M Esp naimaguado@hotmail.com BENCHMARKING EL BENCHMARKING ES UN PROCESO SISTEMATICO Y CONTINUO DE COMPARACION DE LOS RESULTADOS, PRODUCTOS, SERVICIOS Y PROCESOS DE TRABAJO DE UNA ORGANIZACIÓN CONTRA LOS RESULTADOS, PRODUCTOS, SERVICIOS Y PROCESOS DE TRABAJO DE LAS MEJORES COMPAÑIAS CON EL PROPOSITO DE LOGRAR MEJORAS IMPORTANTES EN LAS PRACTICAS DEL NEGOCIO Y SER BENCHMARK* EN ELLAS Empiece por exponer claramente cómo debería ser la organización. Presente esta idea con claridad y explique la razón por la que es importante que la organización adopte este concepto. Incluya una imagen de la capacidad de liderazgo que requiere la idea. Por ejemplo, planteamientos globales, socios estratégicos, etc. Naim Aguado Quintero I.M Esp naimaguado@hotmail.com

PARA QUE REALIZAR BENCHMARKING EL BENCHMARKING SE REALIZA PARA : DEFINIR LOS MEJORES PROCESOS PARA SER APLICADOS MEJORAR LOS PRODUCTOS,SERVICIOS Y PROCESOS (RESULTADOS) SUPERAR EL SINDROME DE “NO FUE INVENTADO AQUÍ” IDENTIFICAR LA POSICION COMPETITIVA DE LA COMPAÑÍA INCREMENTAR LA EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA DE LOS PROCESOS ESTABLECER OBJETIVOS ALCANZABLES Y DINAMICOS MEDIR EL DESEMPEÑO DE LA COMPAÑÍA PROYECTAR TENDENCIAS FUTURAS EN LA INDUSTRIA ESTABLECER PRIORIDADES PARA LAS OPORTUNIDADES DE MEJORA PROPORCIONAR MEJORAS COMPETITIVAS CREAR UNA CULTURA DE MEJORAMIENTO CONTINUO EVITAR LA REINVENTACION DE LA RUEDA MEJORAR LAS RELACIONES Y LA COMPRENSION ENTRE LOS SOCIOS DEL BENCHMARKING Una vez comunicado el punto al que desea llegar, realice una estimación de lo cerca que está la organización de conseguir la idea. Para ello, identifique los puntos fuertes de la organización y destaque las áreas que se deben mejorar para conseguir una aproximación a la idea planteada. Asegúrese de incluir el estado actual de los puntos fuertes de la organización y las áreas que necesitan una mejora. Las organizaciones no cambian, las personas sí. Naim Aguado Quintero I.M Esp naimaguado@hotmail.com

CUANDO DEBE REALIZARSE EL BENCHMARKING ? LA MAYORIA DE LAS COMPAÑIAS SON COMO LAS PERSONAS . SOLO PASAN A HACER LAS COSAS DESPUES QUE HAN SUFRIDO UN ATAQUE CARDIACO . LA HORA DE CORTAR LA FLACIDEZ DE LA COMPAÑÍA ES AHORA Y NO CUANDO SE DESCUBRE UNA CAIDA EN LA PARTICIPACION DEL MERCADO O EN LAS GANANCIAS O HAY UN NUEVO COMPETIDOR PISANDO LOS TALONES” TOM PETERS UNA COMPAÑÍA PUEDE VERSE OBLIGADA A REALIZAR BENCHMARKING CUANDO : LOS METODOS DE TRABAJO NO SON COMPETITIVOS LA PRESION DE LA COMPETENCIA ESTA AUMENTANDO LOS CLIENTES SE QUEJAN FRECUENTEMENTE LA COMPAÑÍA ESTA PERDIENDO PARTICIPACION EN EL MERCADO LA FORMA DE HACER LAS COSAS NO HA CAMBIADO EN MUCHOS AÑOS EXISTE COMPLACENCIA CON RESPECTO A LA POSICION DE LIDERAZGO EXISTEN PROCESOS MEJORES EN OTRAS PARTES SE DESEA REDISEÑAR LOS PROCESOS DE LA COMPAÑÍA SE DESEA SUPERAR LA COMPETENCIA Los objetivos le ayudarán a concentrarse en los logros específicos que conducen a la idea global. Los objetivos deben representar un reto, pero también tienen que ser realistas. Exprese los objetivos en términos que sean mensurables, de forma que pueda saber cuándo se han conseguido. Si es necesario, utilice varias diapositivas para explicar los objetivos de forma concisa y clara. Como representante del cambio en la organización, su función principal es la de convencer al resto de que pueden cambiar y motivarles para que entren en acción. Destaque la importancia de conseguir un progreso continuo y de hacer que el establecimiento de objetivos forme parte del cambio organizativo. Naim Aguado Quintero I.M Esp naimaguado@hotmail.com

Naim Aguado Quintero I.M Esp naimaguado@hotmail.com BENCHMARKING “CONOCETE A TI MISMO ANTES DE INTENTAR CONOCER A LOS DEMAS” Desarrolle planes de acción para conseguir cada uno de los objetivos. Estos planes deben contener la estrategia que favorecerá el cambio en la organización. Cada uno de los planes debe ser específico e incluir a las personas responsables de cada parte, así como la forma en la que encajan todas las partes. Utilice varias diapositivas si es necesario. Naim Aguado Quintero I.M Esp naimaguado@hotmail.com

EL OBJETIVO DEL BENCHMARKING EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL BENCHMARKING ES SUMINISTRAR A LAS PERSONAS EN CUALQUIER AREA O NIVEL DE ACTIVIDADES LA EXPERIENCIA,EL CONOCIMIENTO, LOS METODOS Y LOS INSTRUMENTOS PARA : 1. ANALIZAR LA OPERACIÓN : Verificar las fortalezas y las debilidadesde los metodos actuales de trabajo. Este analisis permite identificar cuellos de botella , componentes criticos de costos , areas problematicas , quejas y reclamos de los clientes y oportunidades de mejoramiento. 2. CONOCER LOS LIDERES DE LA INDUSTRIA Y LOS COMPETIDORES: Descubrir quien es el mejor “entre los mejores” 3. APRENDER DE LOS MEJORES : Aprender de los lideres y descubrir donde estan ellos . Descubrir que metods son superiores y por que y adoptar los mejores de ellos. 4. GANAR VENTAJA COMPETITIVA: Ser un BENCHMARK. Convertirse en ejemplo de la industria y en lider del marcado. Programe los planes de acción de modo que pueda controlar su progreso. En los planes extensos, establezca objetivos parciales que permitan llevar un seguimiento del progreso. Naim Aguado Quintero I.M Esp naimaguado@hotmail.com

Naim Aguado Quintero I.M Esp naimaguado@hotmail.com BENCHMARKING IMPLEMENTACION Todos los planes conllevan sus costos, tanto económicos como relacionados con el tiempo y el esfuerzo. Realice una estimación lo más aproximada posible de los costos y justifíquelos con beneficios. Naim Aguado Quintero I.M Esp naimaguado@hotmail.com

Naim Aguado Quintero I.M Esp naimaguado@hotmail.com TIPOS DE BENCHMARKING BENCHMARKING INTERNO: Comparacion con procesos u operaciones similares dentro de la propia compañía BENCHMARKING COMPETITIVO: Comparacion con los mejores competidores directos BENCHMARKING FUNCIONAL (GENERICO): Comparacion con compañias competidoras o no, que sean reconocidas por ser las mejores en las practicas o procesos que se quieren referenciar Programe períodos frecuentes de seguimiento para registrar los problemas y controlar el progreso. Asegúrese de que existe una comunicación entre las personas responsables de cada parte del plan, de forma que los problemas se comuniquen y se resuelvan puntualmente. Naim Aguado Quintero I.M Esp naimaguado@hotmail.com

Naim Aguado Quintero I.M Esp naimaguado@hotmail.com BENCHMARKING Dé una imagen de la nueva organización mejorada. No olvide incluir a la audiencia disfrutando de las recompensas que proporcionará el cambio. Naim Aguado Quintero I.M Esp naimaguado@hotmail.com

Naim Aguado Quintero I.M Esp naimaguado@hotmail.com