LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA: DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

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Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA: DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

LA UNIVERSALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Significa facilidades para que todos los individuos desarrollen, sin límites, una cultura general integral durante toda la vida, con lo que se propicia el desarrollo económico y social del país, el amplio disfrute personal y el empleo culto del tiempo libre. Comprende todo el quehacer de la sociedad, a través de vías formales y no formales. Toda la educación, incluida la superior forma parte de ese concepto PREMISA: LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La universalización de la educación superior es un proceso continuo de transformaciones, iniciado con el triunfo de la Revolución en el año 1959, y dirigido a la ampliación de posibilidades y oportunidades de acceso a la universidad y de multiplicación y extensión de los conocimientos, con lo cual se contribuye a la formación de una cultura general integral de la población y a un incremento sostenido de equidad y justicia social en nuestra sociedad

Datos generales Sedes centrales 54 (64) Sedes Universitarias Municipales (SUM) 938 Carreras 94 Carreras en las SUM 46 Profesores a plena dedicación 25 200 Profesores a tiempo parcial (en las SUM) 60 000 Total de Estudiantes 380 000 Estudiantes en las SUM 233 000 Graduados universitarios 740 000 Tasa de escolarización (17-23 años) 50 %

LA UNIVERSIDAD CUBANA ACTUAL Universidad científica, tecnológica y humanista Formación sobre la base del perfil amplio, con tres ideas rectoras principales: Unidad entre la instrucción y la educación Vinculación del estudio con el trabajo Pleno acceso Amplia cobertura de las necesidades de la educación postgraduada La investigación científica como elemento consustancial del quehacer universitario Plena integración con la sociedad Presente en todo el territorio nacional

PERFIL AMPLIO Un profesional dotado de una profunda formación básica; capaz de resolver, en el eslabón de base de su profesión, con independencia y creatividad, los problemas más generales y frecuentes que se presentan en su objeto de trabajo

LA IDEA CENTRAL DE LA LABOR EDUCATIVA Transformar la personalidad del estudiantes, logrando niveles cualitativamente superiores en su desempeño profesional integral. Ello ha de expresarse en: Preparación científico técnica Independencia y creatividad Formación humanística Desarrollo de su pensamiento filosófico Comportamiento basado en elevados valores Compromiso social Las transformaciones persiguen que los egresados asuman a cabalidad los retos de la época actual y participen activamente en el desarrollo económico y social del país

VINCULACIÓN DEL ESTUDIO CON EL TRABAJO La esencia consiste en asegurar, desde el currículo, el dominio de los modos de actuación profesional que lo hacen apto para su desempeño laboral. Ello supone tener en cuenta: Que el estudiante desarrolle tareas laborales propias de su futura profesión desde el inicio mismo de su carrera Que esos aspectos se incorporen al currículo orgánicamente, como parte de su diseño Que la investigación científica se asuma desde esta perspectiva, lo que supone la presencia en el currículo de trabajos investigativos -durante toda la carrera- que se integren a esa labor Disponer de un sistema de entidades laborales que propicien esa labor establemente

ALGUNOS ANTECEDENTES SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) Convención contra discriminación en la enseñanza (1960) Conferencia Mundial Educación para Todos (Jomtien, 1990) Documento Cambio y Desarrollo en la ES (UNESCO, 1995) Conferencias Regionales sobre ES (UNESCO, 1996-1998) Conferencia Mundial sobre la ES (UNESCO, París, 1998) Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, Senegal, 2000)

CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR (París, 1998) Igualdad de acceso: Basado en los méritos y la capacidad Sin discriminación fundada en la raza, el sexo, el idioma, la religión o en consideraciones económicas, culturales o sociales ni en incapacidades físicas Abierto a toda persona que haya finalizado satisfactoriamente la enseñanza secundaria, en la medida de lo posible, sin distinción de edad y sin ninguna discriminación

¿Tienen hoy todas las personas las mismas posibilidades para el desarrollo de sus méritos y su capacidad? ¿Por qué la humanidad, después de tantos años de vida inteligente, sigue hablando de discriminación? ¿Qué significa realmente “en la medida de lo posible”? ¿Basta con acceder? ¿No es necesario hablar igualmente de la permanencia y del egreso?

PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA El objetivo supremo es lograr, en el menor plazo posible, el pleno acceso a la educación superior de todos los ciudadanos que deseen cursar estudios universitarios Principios: Igualdad real de oportunidades y de posibilidades Llevar la universidad a donde residen o laboran los estudiantes Utilizar todos los recursos humanos y materiales disponibles en cada municipio Avanzar igualando de abajo hacia arriba, comenzando por los que más lo necesitan Universidad para todos durante toda la vida