MENÚ Presentación Objetivos Marco conceptual Actividad antes Actividad durante Actividad después Estrategias Evaluación Conclusiones Bibliografía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
APRENDIZAJE ASISTIDO Problema: El mundo contemporáneo
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
Por una Educación de Calidad en Colombia
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
IDENTIFICACION BÁSICA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Recorrido conceptual final
Didáctica general y didácticas específicas
Educación para la Ciudadanía
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
universidad pedagógica experimental libertador
3. Tecnología y Proceso Educativo
Estrategias innovativas
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
TIC para enseñar mejor y aprender más
MODELO PEDAGOGICO HOMBRE:Cambio constante.)(Proyecto Conocimiento en construcción permenente. Interacción Docente – Estudiante: Afectiva – Actitudinal.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
PROYECTO NUMERARIO.
Funciones, formación y conocimientos
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
Funciones, formación y conocimientos
Presentación Objetivos Marco conceptual Actividad antes
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.

Modelo Pedagógico en TIC´S
MAGISTER GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
 Construcción de aula de clases estable.  Baño propio para el servicio de los mismos  Instalación de luz eléctrica  Área de juegos  Campaña de higiene.
Funcionalismo.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE SAN JOSE
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
La investigación como recurso didáctico
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Siente, Imagina, Haz, Comparte. Villa Guerrero, Estado de México.
Educación Sexual G.C.B.A. - Ministerio de Educación Subsecretaría de Educación · Dirección General de Planeamiento · Dirección de Currícula Enfoque y Contenidos.
Transformando la práctica docente
Área Prácticas Pedagógicas
“construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad”
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
La enseñanza para el cambio conceptual. “El factor mas importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese.
Orientaciones Trabajo Final Proyección y participación comunitaria.
Transcripción de la presentación:

MENÚ Presentación Objetivos Marco conceptual Actividad antes Actividad durante Actividad después Estrategias Evaluación Conclusiones Bibliografía

La pregunta ¿Cómo influyen las representaciones sociales sobre diversidad que tiene la comunidad educativa María Jesús Mejía en la generación de violencia escolar? surgió luego de realizar varios acompañamientos en los grados 1-3, 2-3, 3-1 y 3-2, de la institución educativa María Jesús María, del municipio de Itagüí pues en los acompañamientos fue posible evidenciar como las concepciones de la comunidad educativa sobre la diversidad afecta las relaciones entre todos los miembros de esta comunidad educativa, y a su vez, se convierten en una de las causales de la violencia escolar.

Identificar la influencia de las Representaciones Sociales sobre la diversidad en la generación de violencia escolar en la institución educativa María Jesús Mejía

 Jodelet (1991ª) argumenta que las Representaciones Sociales, se ocupan de indagar creencias específicas, como el género o la locura, que se encuentran en el saber cotidiano. (…) Las RS tienen un fuerte contenido cognitivo ya que son un saber de la vida cotidiana, socialmente construido. A su vez, éstas posibilitan una estructuración de las prácticas mediante la comunicación y otras interacciones sociales, recortándose sobre un trasfondo ideológico. P.11”

 Observación participante y no participante  Actividades de acompañamiento  Grupos focales

*Observación participante y no participante  Actividades de acompañamiento  Grupos focales

*Observación participante y no participante  Actividades de acompañamiento  Grupos focales

 Trabajo cooperativo  Trabajo con grupos focales  Acompañamiento pedagógico

 La evaluación es constante, puesto que el ser humano es un ser de cambios y transformaciones que aunque sucedan se van dando paso a paso.

 La violencia en la escuela afecta a todos los miembros de la comunidad educativa así como las familias, docentes, estudiantes y cuerpo directivo.  Las representaciones sociales que nos acompañan influyen de manera negativa o positiva en la vida de las personas que nos rodean.

 BARRIENTOS, Nancy Josefina. Septiembre Febrero DIVERSAS FORMAS DE EVIDENCIAR VIOLENCIA ESTUDIANTIL. REDHECS (Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social). Edición páginas. ticle/view/409/988 ticle/view/409/988  CASTORINA, José Antonio. (2005). La impronta del pensamiento piagetiano en la teoría de las representaciones sociales por: José Antonio Castorina, Fernando Clemente y Alicia Barreiro. En: Construcción conceptual y representaciones sociales el conocimiento