Estilos de Aprendizaje Cuatro maneras de percibir la realidad.
Estilos de aprendizaje Los seres humanos perciben la realidad y la información de diferentes maneras. Los seres humanos procesan la realidad y la información de diferentes maneras. isoedu10
Estilos de aprendizaje Las combinaciones dadas entre nuestras formas personales de percepción y procesamiento crean nuestro propio y único estilo de aprendizaje. Reaccionamos de acuerdo al mapa de nuestra realidad, y no a la realidad misma. isoedu10
Estilos de Aprendizaje 4 1 3 2 isoedu10
Estilos de Aprendizaje Aventura Sentimiento Utilidad Orden isoedu10
1 McCarthy Busca significado Juzga por reacción a valores Funciona por interacción META: Hacer del mundo un lugar más feliz. AUTORIDAD: Respeto a quien lo merece ¿Por qué? isoedu10
2 McCarthy Busca competencia intelectual. Juzga por verificación de hechos. Funciona adaptándose a expertos. META: Hacer del mundo un lugar más ordenado. AUTORIDAD: Prefiere la cadena de mando ¿Qué? isoedu10
3 McCarthy Busca la solución de problemas. Juzga con base a su utilidad. Funciona por atención kinestésica. META: Hacer que las cosas sucedan. AUTORIDAD: La respeta, pero la rebasaría si es necesario ¿Cómo? isoedu10
4 McCarthy Busca nuevas posibilidades. Juzga por reacciones viscerales. Funciona por síntesis y contexto. META: Retar todo lo establecido. AUTORIDAD: Tiende a ignorarla o retarla ¿Qué pasa sí? isoedu10
Kolb Habilidades Habilidades de valores de acción Habilidades de toma de decisiones Habilidades de pensamiento isoedu10
Cualidades Emprendedor: encuentra nuevas posibilidades Poeta: acopla la vida al significado Ingeniero: aplica el conocimiento a resolver problemas Científico: clasifica y crea teorías isoedu10
1 Si tú eres un... Interesado en la gente Cooperativo/ Reflexivo Amigable/ Confidente Brinda apoyo Comparte y Orienta Aprende al escuchar PERO... isoedu10
1 Si tú eres un... Naturaleza sentimental. Lentitud al actuar. Necesidad del detalle. Falta de iniciativa. ¿Por qué debo hacerlo? EVITA EL CONFLICTO. isoedu10
Si tú eres un... 2 Lógico Preciso Interesado en conceptos Digno de confianza Paciente Dominio de datos Reservado PERO... isoedu10
Si tú eres un... 2 Inflexible Falta de decisión Falta de toma de riesgos Dependencia de hechos, reglas y figuras Naturaleza impersonal ¿Qué es? EVITA INVOLUCRARSE isoedu10
Si tú eres un ... 3 Aprende practicando Alta productividad Orientado a labores Independiente Decisivo / Eficiente Dependiente de logros PERO... isoedu10
Si tú eres un ... 3 Critico Precipitado Impaciente Dominante ¿Cómo funciona? EVITA INACTIVIDAD isoedu10
Si tú eres un ... 4 Toma riesgos Aprende por ensayo y error Intuitivo / Entusiasta Colaborador /Emprendedor PERO... isoedu10
4 Si tú eres un ... Impulsivo Aventurero Rompe reglas Rompe cadenas de mando No cierra círculos ¿Qué pasa si? EVITA EL AISLAMIENTO isoedu10
1 Estudiantes Imaginativos Creen en la experiencia. Reflexionan (sentimientos). Son personas de grandes ideas. Interesados en la gente. Ven muchas alternativas. Absorben la realidad. Construyen teorías. Aprenden al escuchar y compartir. isoedu10
2 Estudiantes Analíticos Creen en el conocimiento experto. Reflexionan (teorías). Grandes planificadores. Interesados en conceptos. Favorecidos por la razón. Forman la realidad. Critican la información. Aprenden leyendo e investigando. isoedu10
Aprendices de sentido común 3 Aprendices de sentido común Creen en la utilidad de las cosas. Actúan en teoría. Buscan productividad. Interesados en la solución de problemas. Ven muchas alternativas. Editan la realidad. Habilidades técnicas. Aprenden practicando. isoedu10
Aprendices dinámicos 4 Creen en la toma de riesgos. Actúan por víscera. Grandes emprendedores. Interesados en hacer cosas nuevas. Conclusiones precisas sin justificación lógica. Enriquecen la realidad. Aprenden por ensayo y error. isoedu10
1 A los estudiantes les molesta: Exámenes cronometrados y exámenes rápidos. Profesores insensibles y dogmáticos. Presentaciones e instrucciones impersonales. Tiempos límite para pensar. Frase: “Solo hazlo”. Conflictos en clase. Extensión en los temas. Debates. Profesores del tipo 3 isoedu10
1 A los estudiantes les agrada: Profesores que interactúen con ellos. Exámenes a casa. Explicación del “por que”. Profundidad en los temas. Trabajo en grupo. Medio ambiente colorido. Inserción de las Bellas Artes. isoedu10
A los estudiantes les molesta: 2 A los estudiantes les molesta: Exámenes subjetivos. Maestros que NO revisan las tareas. Explicaciones profundas a sus compañeros. Información fuera de secuencia. Calificación aprueba/reprueba. Calificaciones por grupo. Profesores que se salen de su papel. La ambigüedad y la crítica. Profesores del tipo 4 isoedu10
A los estudiantes les agrada: 2 A los estudiantes les agrada: Procedimientos claros y exactos. Medio ambiente tranquilo y silencioso. Calificaciones personales y exactas ( con decimales). Respeto de reglas y fechas. Explicación con información oficial. Reconocimiento continuo. isoedu10
A los estudiantes les molesta: 3 A los estudiantes les molesta: Leer la mayor parte del tiempo. Ciencias sin laboratorio. Medio ambiente restringido. Frase: “No toques”. Hablar sobre sus sentimientos. Memorizar. Tareas escritas (mínimo X cuartilla). Demasiado “rollo” Profesores del tipo 1 y 2 isoedu10
A los estudiantes les agrada: 3 A los estudiantes les agrada: Todo tipo de “acción”. Trabajos de laboratorio. Actividades individuales. Explicación “para que sirve”. Visitas culturales y recreativas. Cambiar de lugar dentro del salón. isoedu10
A los estudiantes les molesta: 4 A los estudiantes les molesta: Profesores que dan “sermones”. Mapas de lugares del salón. Silencio y formalidad. Rutinas rígidas. Repetir clases. Salones orientados hacia el profesor. Profesores del tipo 2. isoedu10
A los estudiantes les agrada: 4 A los estudiantes les agrada: Cambios de rutina (sorpresas). Salones en círculo. Apoyo visual. Compartir conocimientos. Todo tipo de investigaciones. Indicaciones y tareas con opciones. isoedu10
Conclusiones Todos los estudiantes necesitan ser enseñados con los cuatro estilos, para sentirse cómodos y exitosos una parte del tiempo. Todos los estudiantes “brillaran” en diferentes partes del ciclo, así, aprenderán uno de otro. Los problemas de disciplina disminuyen notablemente. isoedu10
Conclusiones Los estudiantes llegarán a aceptar sus fortalezas y debilidades, mientras desarrollan el habito de la tolerancia por los demás. No tienen presión de equivocarse. Se sienten cómodos consigo mismos. Aumenta su autoestima. isoedu10