Estilos de Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Autoconcepto y autoestima (transparencias) Maribel Morelos García
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Estilos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Estilos cognitivos de aprendizaje
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
ENTREGA DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SOI
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
CONSULTORIO PSICOLÓGICO TEL.- 01 – 844 – 412 –
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
“Enseñanza tradicional vs. enseñanza inductiva” Conclusiones
El ensayo.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Cultura Organizacional
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
ASERTIVIDAD.
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO DE BUENA CALIDAD?
Preferencias de Pensamiento Modelo de Cuadrantes: "Colores"
Estilos y ciclo de Aprendizaje Personal y en Equipo
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Funciones de la Personalidad
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
HABILIDADES PARA LA VIDA
Estilos de aprendizaje
o todos somos diferentes tenemos diferentes necesidades. o determine quien es su cliente o que espera el cliente con la compra; (prestigio, reconocimiento,
Conclusiones Taller Competencias
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Diagramación Mental ¿Quién es el creador de los mapas mentales?
¿Qué es un equipo? Un número pequeño de gente con habilidades complementarias que están comprometidas a: Alcanzar un propósito común Alcanzar un buen.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Estilos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Estilos de aprendizaje
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
HABILIDADES PARA LA VIDA
ESTILOS DE APRENDIZAJES
Estrategias de Aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE
C.P Diana Lilia Gurrola Ríos
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
Estilos de aprendizaje
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTILOS DE APRENDIZAJE
La Persuasión en la Venta: Estilos de Comunicación © 2000 Persona, Inc. All rights reserved.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Paso en una colina de Galilea…...
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
Aprendizaje colaborativo
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ESTILOS DE APREDIZAJE.
LAS COMPETENCIAS.
Estilos de aprendizaje
Pilar López L. SOCIAL Crear soluciones integrales de impacto social, tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas. Inculcar vocación.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Estilos de Aprendizaje
Transcripción de la presentación:

Estilos de Aprendizaje Cuatro maneras de percibir la realidad.

Estilos de aprendizaje Los seres humanos perciben la realidad y la información de diferentes maneras. Los seres humanos procesan la realidad y la información de diferentes maneras. isoedu10

Estilos de aprendizaje Las combinaciones dadas entre nuestras formas personales de percepción y procesamiento crean nuestro propio y único estilo de aprendizaje. Reaccionamos de acuerdo al mapa de nuestra realidad, y no a la realidad misma. isoedu10

Estilos de Aprendizaje 4 1 3 2 isoedu10

Estilos de Aprendizaje Aventura Sentimiento Utilidad Orden isoedu10

1 McCarthy Busca significado Juzga por reacción a valores Funciona por interacción META: Hacer del mundo un lugar más feliz. AUTORIDAD: Respeto a quien lo merece ¿Por qué? isoedu10

2 McCarthy Busca competencia intelectual. Juzga por verificación de hechos. Funciona adaptándose a expertos. META: Hacer del mundo un lugar más ordenado. AUTORIDAD: Prefiere la cadena de mando ¿Qué? isoedu10

3 McCarthy Busca la solución de problemas. Juzga con base a su utilidad. Funciona por atención kinestésica. META: Hacer que las cosas sucedan. AUTORIDAD: La respeta, pero la rebasaría si es necesario ¿Cómo? isoedu10

4 McCarthy Busca nuevas posibilidades. Juzga por reacciones viscerales. Funciona por síntesis y contexto. META: Retar todo lo establecido. AUTORIDAD: Tiende a ignorarla o retarla ¿Qué pasa sí? isoedu10

Kolb Habilidades Habilidades de valores de acción Habilidades de toma de decisiones Habilidades de pensamiento isoedu10

Cualidades Emprendedor: encuentra nuevas posibilidades Poeta: acopla la vida al significado Ingeniero: aplica el conocimiento a resolver problemas Científico: clasifica y crea teorías isoedu10

1 Si tú eres un... Interesado en la gente Cooperativo/ Reflexivo Amigable/ Confidente Brinda apoyo Comparte y Orienta Aprende al escuchar PERO... isoedu10

1 Si tú eres un... Naturaleza sentimental. Lentitud al actuar. Necesidad del detalle. Falta de iniciativa. ¿Por qué debo hacerlo? EVITA EL CONFLICTO. isoedu10

Si tú eres un... 2 Lógico Preciso Interesado en conceptos Digno de confianza Paciente Dominio de datos Reservado PERO... isoedu10

Si tú eres un... 2 Inflexible Falta de decisión Falta de toma de riesgos Dependencia de hechos, reglas y figuras Naturaleza impersonal ¿Qué es? EVITA INVOLUCRARSE isoedu10

Si tú eres un ... 3 Aprende practicando Alta productividad Orientado a labores Independiente Decisivo / Eficiente Dependiente de logros PERO... isoedu10

Si tú eres un ... 3 Critico Precipitado Impaciente Dominante ¿Cómo funciona? EVITA INACTIVIDAD isoedu10

Si tú eres un ... 4 Toma riesgos Aprende por ensayo y error Intuitivo / Entusiasta Colaborador /Emprendedor PERO... isoedu10

4 Si tú eres un ... Impulsivo Aventurero Rompe reglas Rompe cadenas de mando No cierra círculos ¿Qué pasa si? EVITA EL AISLAMIENTO isoedu10

1 Estudiantes Imaginativos Creen en la experiencia. Reflexionan (sentimientos). Son personas de grandes ideas. Interesados en la gente. Ven muchas alternativas. Absorben la realidad. Construyen teorías. Aprenden al escuchar y compartir. isoedu10

2 Estudiantes Analíticos Creen en el conocimiento experto. Reflexionan (teorías). Grandes planificadores. Interesados en conceptos. Favorecidos por la razón. Forman la realidad. Critican la información. Aprenden leyendo e investigando. isoedu10

Aprendices de sentido común 3 Aprendices de sentido común Creen en la utilidad de las cosas. Actúan en teoría. Buscan productividad. Interesados en la solución de problemas. Ven muchas alternativas. Editan la realidad. Habilidades técnicas. Aprenden practicando. isoedu10

Aprendices dinámicos 4 Creen en la toma de riesgos. Actúan por víscera. Grandes emprendedores. Interesados en hacer cosas nuevas. Conclusiones precisas sin justificación lógica. Enriquecen la realidad. Aprenden por ensayo y error. isoedu10

1 A los estudiantes les molesta: Exámenes cronometrados y exámenes rápidos. Profesores insensibles y dogmáticos. Presentaciones e instrucciones impersonales. Tiempos límite para pensar. Frase: “Solo hazlo”. Conflictos en clase. Extensión en los temas. Debates. Profesores del tipo 3 isoedu10

1 A los estudiantes les agrada: Profesores que interactúen con ellos. Exámenes a casa. Explicación del “por que”. Profundidad en los temas. Trabajo en grupo. Medio ambiente colorido. Inserción de las Bellas Artes. isoedu10

A los estudiantes les molesta: 2 A los estudiantes les molesta: Exámenes subjetivos. Maestros que NO revisan las tareas. Explicaciones profundas a sus compañeros. Información fuera de secuencia. Calificación aprueba/reprueba. Calificaciones por grupo. Profesores que se salen de su papel. La ambigüedad y la crítica. Profesores del tipo 4 isoedu10

A los estudiantes les agrada: 2 A los estudiantes les agrada: Procedimientos claros y exactos. Medio ambiente tranquilo y silencioso. Calificaciones personales y exactas ( con decimales). Respeto de reglas y fechas. Explicación con información oficial. Reconocimiento continuo. isoedu10

A los estudiantes les molesta: 3 A los estudiantes les molesta: Leer la mayor parte del tiempo. Ciencias sin laboratorio. Medio ambiente restringido. Frase: “No toques”. Hablar sobre sus sentimientos. Memorizar. Tareas escritas (mínimo X cuartilla). Demasiado “rollo” Profesores del tipo 1 y 2 isoedu10

A los estudiantes les agrada: 3 A los estudiantes les agrada: Todo tipo de “acción”. Trabajos de laboratorio. Actividades individuales. Explicación “para que sirve”. Visitas culturales y recreativas. Cambiar de lugar dentro del salón. isoedu10

A los estudiantes les molesta: 4 A los estudiantes les molesta: Profesores que dan “sermones”. Mapas de lugares del salón. Silencio y formalidad. Rutinas rígidas. Repetir clases. Salones orientados hacia el profesor. Profesores del tipo 2. isoedu10

A los estudiantes les agrada: 4 A los estudiantes les agrada: Cambios de rutina (sorpresas). Salones en círculo. Apoyo visual. Compartir conocimientos. Todo tipo de investigaciones. Indicaciones y tareas con opciones. isoedu10

Conclusiones Todos los estudiantes necesitan ser enseñados con los cuatro estilos, para sentirse cómodos y exitosos una parte del tiempo. Todos los estudiantes “brillaran” en diferentes partes del ciclo, así, aprenderán uno de otro. Los problemas de disciplina disminuyen notablemente. isoedu10

Conclusiones Los estudiantes llegarán a aceptar sus fortalezas y debilidades, mientras desarrollan el habito de la tolerancia por los demás. No tienen presión de equivocarse. Se sienten cómodos consigo mismos. Aumenta su autoestima. isoedu10