Hacia la mejora de la escuela: el papel de los directivos 18/07/14 CD. Valles, S.L.P. Profesor, S. Antúnez Universidad de Barcelona.

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Transcripción de la presentación:

Hacia la mejora de la escuela: el papel de los directivos 18/07/14 CD. Valles, S.L.P. Profesor, S. Antúnez Universidad de Barcelona

El discurso de la innovación y las cautelas

MEJORA ESCOLAR SOSTENERCORREGIRINNOVAR SOBREVIVIR SOSTENER CORREGIR INNOVAR

Respeto a las personas usuarias Instrumento para la motivación del personal Ganar y merecer confianza Preocupación por la imagen del centro Honestidad profesional

¿Cuándo? Siempre, pero especialmente en estos momentos  Cuando las demandas y el ambiente externo varían  Cuando nuestras propias exigencias están insatisfechas  Cuando la presión en ambos escenarios aumenta  Cuando la organización se transforma  Cuando los resultados son insatisfactorios

ÁMBITOS DE ACTIVIDAD DIDÁCTICA ORIENTACIÓN ORGANIZACIÓN € ExternoInterno ACADÉMICO ADMINISTRATIVO SISTEMA RELACIONAL GOBIERNO INSTITUCIONAL SERVICIOS DESARROLLO PROFESIONAL

 Cantidad  Variedad  Fragmentación  Interrupciones  La palabra como herramienta de trabajo habitual

 Delegación [contar más con los demás]  Buenos hábitos de trabajo personal  Asumir el cargo e identificarse con él  Reconocer la necesidad de formación específica

 Objetivos claros Promoción, implementación y revisión sostenida de proyectos ¿Cuáles son los tres objetivos o, si lo prefiere, las tres prioridades más importantes que tiene planteadas usted en su centro para este curso escolar? ¿Las podría identificar ahora, sin dilación ni dudas?

Objetivos claros ¿Los conoce y comprende suficientemente todo el personal del centro? ¿ Los conocen y comprenden las familias? ¿Y su supervisor o supervisora? ¿Y los demás servicios de apoyo externo a la escuela?

Objetivos claros ¿Cuál sería nuestro legado si dejásemos los cargos de dirección al final de este curso? ¿Por qué hechos se nos recordaría?

 Planificación Estratégica. Coherencia con el Proyecto de Acción Directiva propio  Trabajo en equipo Equipo directivo, equipos de ciclo, comisiones, otros equipos “ad hoc”  Interpretación progresista de regulaciones y normativas Ideas avanzadas y la actitud que eso implica  Concurrencia de acciones

 Interés preferente Atención personalizada al alumnado / mejora de los resultados académicos  Comunicación Con todos los actores  Desarrollo profesional del equipo docente Formación interna / Entre iguales / a la medida de las necesidades  Toma de decisiones Involucra a las demás personas del Equipo directivo y a otros actores de la comunidad escolar.  Liderazgo Distribuido / Compartido/ Sostenible

Construcción del conocimiento profesional docente Biografía escolar propia Formación inicial Procesos de socialización profesional Formación permanente formal ¿En qué % contribuye cada aspecto?

1. Crear un escenario propicio y facilitador 2. Fortalecer el liderazgo académico Mejorar las competencias propias: formación específica 3. Eliminar leyendas, prejuicios y estereotipos 4. Promover protagonismo intelectual 5. Mostrar reconocimientos 6. Diagnosticar continuamente

a) Emplear más y mejor los datos e informaciones que tenemos a nuestro alcance  Qué nos dicen los números  Qué nos dicen las fuentes documentales  Qué se comenta en los espacios informales  Qué nos dicen los indicios, los síntomas  Qué nos dicen ¡atención! las evidencias  Qué nos dice la tendencia de la demanda y nuestros propios planes estratégicos b) Sistematizar la recogida, la organización y el análisis de esos datos. c) Identificar áreas de trabajo críticas (las más relevantes)

Hacia la mejora de la escuela: el papel de los directivos 18/07/14 CD. Valles, S.L.P. Profesor, S. Antúnez Universidad de Barcelona