ANALISIS TEORICOS Y REFLEXIONES. En busca de una definicion de competenecia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Enfoques de la Enseñanza.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Competencias básicas para el siglo XXI
La educación en la sociedad del conocimiento:
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
un profesor competente?
Características infantiles y procesos de aprendizaje
Adquisición de conocimientos disponibles en la memoria cuando sean necesarios.
Presentado por: Rojas Idrogo María..
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
EMI COLEGIOS.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
¿Qué es la transversalidad?
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
La competencia es una capacidad.
Dr. Daniel Losada Iglesias
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
UNIDAD 1 FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS EN LA RIEMS
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
La Investigación Acción
Curso: Introducción a la licenciatura en Filosofía
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
Apellidos : Huamán Carhuatocto Nombres : Jeannina Del Alva Código modular : D.N.I :
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Enfoque por Competencias
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
La Competencia Matemática
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Competencias en la educación superior
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
google. com. co/search
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Transcripción de la presentación:

ANALISIS TEORICOS Y REFLEXIONES. En busca de una definicion de competenecia.

“ Definire competencia como una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situacion, capacidad que se apoya en conocimientos, pero que no se reduce a ellos”. Philippe Perrenoud

“ Los conocimientos son representaciones de la realidad, que hemos recontruido y recopilado de acuerdo a nuestra experiencia y a nuestra formacion”. “Las competencias solo utilizan, integran y movilizan conocimientos” Las competencias tampoco son unicamente patrones de comportamiento operativo u organizacional desprovistos de pensamiento y reflexion.

Critica al National Council for Vocacional Qualification: “El desafio ontologico final que se puede plantear contra el planetamiento del NCVQ es que no ofrece una explicacion seria para la relacion entre pensamiento y accion. Al estar interesado en la accion y el comportamiento, deja de lado, al menos en la vida profesional, el modo como la accion se carga de pensamiento, de accion y de comprension”. Ronald Barnett

Definio a la competencia como como una serie de atributos que se utilizan en diversas combinaciones para llevar a cabo tareas ocupaciones. Andrew Gonczi

Perrenoud asume que las competencias profesionales, son altamente complejas y exigen mucho mas que unas determinadas capacidades operativas: “ Las competencias profesionales de un medico van mucho mas alla de una memorizacion segura y de recordad oportunamente las teorias pertinente, al menos cada vez que la situacion salga de la rutina y exige ralacionar, interpretar, interpolar, inferir, inventar, en suma, realizar operaciones mentales complejas cuya organizacion solo puede construirse en la realidad, de acuerdo a saberes y esquemas del experto asi como segun su vision de la situacion”

Definicion por parte de Profesores realizando un trabajo colaborativo con amplia experiencia cotidiana docente: “Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la accion y con exito, para sati sfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar desiciones y/o lograr objetivos.”

LA COMPETENCIA ES UNA CAPACIDAD. Perrenoud: “Una persona que capacita no dicta muchos cursos. El coloca al estudiante en situaciones que lo obligan a alcanzar un objetivo, resolver problemas y tomar desiciones”. El aprendizaje se encuentra de la memorizacion a lo significativoy del discurso al descubrimiento.

Ausubel: “ Pocos recursos pedagogicos de nuestro tiempo han sido repudiados de una manera inequivoca por los teoricos educativos que el metodo de la ensenanza expositiva verbal. En muchos circulos esta de moda caracterizar el aprendizaje verbal como una simple recitacion y memorizacion de hechos aislados y rechazarlos con desden como una reliquia arcaica de una tradicion educativa desacreditada” David Ausubel

La competencia es un proceso mediante el cual el maestro facilita que el estudiante sea capaz de enfrentar una Situacion problematica determinada utlizando el recurso De la accion algunas veces pero tambien acompanando Tal recurso con elaboraciones discursivas apropiadas.