Curso para Directores Módulo 4 AMSAFE - CTERA Marta Zamero Rosario, 22 de febrero de 2014.

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Transcripción de la presentación:

Curso para Directores Módulo 4 AMSAFE - CTERA Marta Zamero Rosario, 22 de febrero de 2014

La educación como derecho social Alfabetización como derecho social

Alfabetizar a todos en la escuela, sea cual fuere su punto de partida…

y la ayuda que reciba de su familia…

La alfabetización como derecho social ¿Cómo se organiza una institución que pretende alfabetizar a todos? ¿Qué problemas enfrenta? ¿Qué condiciones pedagógicas debe crear?

Algunos datos…  Resolución Nº 174/12 Evaluación: puntos 20, 22, 23, 26 y 34.

Condiciones pedagógicas de una institución alfabetizadora  Acordar una propuesta de alfabetización  Sostenerla  Evaluarla  Redireccionarla a partir del análisis del proceso y de los resultados obtenidos en el mismo

Evaluar la propuesta de alfabetización Recuperar el marco de la enseñanza  EN RELACIÓN CON LA LECTURA La lectura autónoma de palabras, de oraciones que conforman textos (en distinto tipo de letra) con abundantes ilustraciones y de fragmentos de textos (títulos de cuentos, diálogos de un cuento leído por el docente, parlamentos de un personaje en una historieta, respuestas a adivinanzas).  EN RELACIÓN CON LA ESCRITURA La escritura autónoma de palabras y oraciones que conforman textos (afiches, epígrafes para una foto o ilustración, mensajes, invitaciones, respuestas a preguntas sobre temas conocidos, etc.), respetando las correspondencias entre sonidos y letras, trazando letras de distinto tipo, separando las palabras en la oración e iniciándose en el uso del punto y la mayúscula después del punto.  EN RELACIÓN CON LA REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA (SISTEMA, NORMA Y USO) Y LOS TEXTOS La duda sobre la correcta escritura de palabras y el descubrimiento, el reconocimiento y la aplicación de convenciones ortográficas propias del sistema (Ej.: bl, mp, que – qui, gue - gui, etc.).

Evaluar la propuesta de alfabetización  Preguntar/se:  ¿Sabemos cómo enseñar estos contenidos de la alfabetización?  ¿Sabemos las dificultades que van a encontrar los alumnos en este aprendizaje?  ¿Sabemos qué errores van a tener en lectura, escritura y reflexión?  ¿Sabemos qué procesos psicolingüísticos van a utilizar los alumnos en este aprendizaje?  ¿Sabemos cómo evaluarlos?

Acordar la propuesta de alfabetización  Organizar el trabajo para realizar las reuniones necesarias:  Analizar la información cuantitativa específica de la escuela como modo de contrastar las opiniones que surjan y tomar decisiones.  Identificar situaciones que el colectivo considera problemáticas o conflictivas y tomar decisiones para abordarlas.  Trabajar colectivamente para que las planificaciones sean articuladas en los ciclos, rescatando lo mejor de las propuestas anteriores.  Acordar y explicitar los aspectos que se tomarán como indicadores de ese proceso.  Acordar un modo preciso de comunicación para informar al docente del año siguiente sobre los avances de los alumnos.  Acordar las ayudas disponibles en la escuela para hacer frente a los problemas ya identificados.  Identificar los recursos y ayudas no disponibles.

Sostener la propuesta de alfabetización  Los acuerdos iniciales permiten que los docentes del año y ciclo dialoguen sobre lo mismo.  Seguimiento atento de los indicadores del proceso.

Redireccionar la propuesta de alfabetización a partir del análisis del proceso y de los resultados obtenidos en el mismo

Modos de explicar(nos) el aprendizaje escolar y sus problemas Formas de la política educativa Explicaciones basadas en atributos del sujeto (modelo individual) Mejores diagnósticos, mecanismos de derivación y circuitos paralelos de escolarización Explicaciones basadas en la desigualdad social Políticas sociales de atención a la primera infancia Políticas educativas compensatorias de las desigualdades Explicaciones que incorporan las condiciones pedagógicas de la escolarización ? Flavia Terigi - Presentación 4 de julio de CTERA

La alfabetización como derecho social