Centro de Educación Abierta Mtra. Ix-Chel Hernández Martínez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Planificación Educativa Marysabel Suárez de Carrillo
Licenciado en Ciencias de la Educación
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
Desarrollo de habilidades para fomentar el autodidactismo
Planeamiento Didáctico
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
METRICAS DE PROCESO Y PROYECTO
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO
Mónica Salazar Villanueva
El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Estrategia de Formación por Proyectos
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Posiblemente uno de los peores pecados de la educación es la autocomplacencia: quien crea que ya lo hace bien, que no necesita mejorar, está en el camino.
Ciclo de formulación del proyecto.
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION
Clase del Martes 29 de Enero
PLANIFICACIÓN DOCENTE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Mg. Laura Irene Aguado Lic. Romina Grasso Toro Mg. Mónica González Lic. Cintia Ferrarini Lic. Pamela Contreras.
El Proyecto Personal en el continuo del IB
La Intervención en Proceso Escolares como alternativa en la Formación de Maestros en Administración de la Educación Dr. Eloy Martínez Hernández México.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
UNIDAD 2. ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Experiencias Significativas
BIG SIX ALIX M. MELENDEZ LEONOR HERNANDEZ PATRICIA DE JESUS.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Roles alumno-instructor
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Una estrategia para generar alfabetismo en medios
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
COMPLETA LOS ESPACIOS CON LA PALABRA ADECUADA 1.LOS _______________________ SE DEFINEN COMO LA _________________LÓGICA DE _________PARA SOLUCIONAR UN.
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
Diseño de Adiestramientos
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Licenciatura en educación Primaria
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
HACIA PISA 2012.
LAS COMPETENCIAS.
EVALUACIÓN SUMATIVA PAI
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS. (054) ASESORA: MAGISTER YADIRA LOZADA.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Naturaleza / concepciones Fin y funciones Papel del evaluador Criterios de evaluación QUÉ ES LA EVALUACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Centro de Educación Abierta Mtra. Ix-Chel Hernández Martínez AUTODIDACTISMO Centro de Educación Abierta Mtra. Ix-Chel Hernández Martínez

Objetivo del curso El estudiante de licenciatura será capaz de reconocer y adquirir las herramientas básicas para dirigir y promover su propio aprendizaje, de esta manera facilitará su estudio y comprensión para integrarse al sistema de Educación Abierta

Autodidacta ¿ qué significa? Hace referencia a aprenderse uno mismo en un acto autoreflexivo, autodidacta es quien se enseña a sí mismo. De allí que para referirse al aprendizaje llevado a cabo por uno mismo, sea más adecuado utilizar el término aprendizaje autónomo.

El auto aprendizaje es algo que el ser humano, los mamíferos y otros animales poseen en sí mismos y se pone en evidencia cuando juegan. Jugar, aunque a veces no se tiene presente, tiene la función principal de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen.

¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE FORMA AUTÓNOMA? LEER UN TEXTO DEFENDER UN ARGUMENTO DEFENDER UNA POSICIÓN TEÓRICA INTERPRETAR UNA GRÁFICA DISEÑAR UN EXPERIMENTO DISEÑAR UNA INVESTIGACIÓN

EVALUAR EL DESPLIEGUE DE MIS CONOCIMIENTOS APRENDIZAJE AUTÓNOMO PLANIFICAR SUPERVISAR EVALUAR EL DESPLIEGUE DE MIS CONOCIMIENTOS

Planificar Es un proceso gradual, por el que se establece el esfuerzo necesario para cumplir con los objetivos de un proyecto en un tiempo u horario que se debe cumplir para que la planificación sea exitosa. En este proceso permite además, refinar los objetivos que dieron origen al proyecto. Existen diferentes herramientas y técnicas para abordar la planificación de un proyecto, las cuales permiten definir el curso de acción a seguir, que será tomado como base durante la ejecución del mismo. Si bien la planificación define las acciones a seguir, durante la ejecución puede existir necesidad de cambios respecto de lo definido originalmente, los mismos servirán de punto de partida para un nuevo análisis y una nueva planificación de ser requerido.

Proceso de la planificación La planificación es un proceso continuo Siempre esta orientada al futuro Busca la racionalidad en la toma de decisiones Busca seleccionar el curso de las acciones entre varias alternativas Es sistemática y ordenada Es una técnica de asignación de recursos Es cíclica: se convierte en realidad en medida que se ejecuta. Es administrativa: organiza, dirige y controla Es una técnica de coordinación e integración Es una técnica de cambio e innovación

¿CUÁL ES LA META? Los ejercicios se asemejen a situaciones reales El aprendizaje no sea repetitivo Generar soluciones Que no sea el docente quien regule el proceso Afrontar situaciones de cualquier índole

Sesión 1 AUTO REGULACIÓN AUTODIAGNÓSTICO AUTO PROGRAMACIÓN AUTOREGISTRO AUTO EVALUACIÓN

Ejercicio 1 Realizar lectura independiente de la pág.. 9 a la 16 Elaborar un definición mediante un diagrama de flujo con las ideas mas importantes de cada concepto. Exposición de autobiografía, auto diagnóstico, auto programación, auto-registro y auto- evualuación.

Ejercicio 2: mesa de debate EL DESEMPLEO EN MÉXICO se organizará el grupo en 5 equipos. Cada equipo elegirá un ámbito por el cual considere se genera el desempleo. Generarán un documento para justificar el por que se genera el desempleo según su origen Cada integrante organizará una estrategia para darle solución a este problema social. Elaborarán de forma independiente una lista del procedimiento que lo llevo a elaborar esta estrategia de solución.

Tarea investigar cual es el impacto económico en la sociedad mexicana, que sucede cuando hay genocidios. Elaborar un ensayo sobre como realizan una investigación: Como selecciono información Como tomo decisiones Como redacto

Mtra. Ix-Chel Hernández Martínez Orienta.psic.ixchel@hotmail.com Mtra. Ix-Chel Hernández Martínez