“Concepto de Ciencia y Enfoques en la Investigación Científica”

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Transcripción de la presentación:

“Concepto de Ciencia y Enfoques en la Investigación Científica” Integrantes: Astrid Fariña Claudia Daneri Rodrigo Durán Soraya Rodríguez Curso: Metodología de la Investigación en Comunicación Profesor: Dr. Luis Mena Santiago, Chile Abril 2011

¿Qué es la Ciencia? Según SIERRA BRAVO: “Conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método de investigación científico”. Según UNESCO: “La ciencia incluye sistemas de conocimiento que pueden ser históricos, tradicionales, indígenas y/o contemporáneos. Típicamente, esto incluye ideas predictivas y explicaciones basadas en observaciones de la naturaleza o descubrimientos deductivos que son lógicos y racionales en sus propios términos y que pueden ser validados, modificados o refutados por medio de nuevas observaciones”. Según MARIO BUNGE: “El ser humano ha ido construyendo un mundo artificial, como un creciente cuerpo de ideas, llamado ciencia, de carácter racional, sistemático, exacto y verificable con los que ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta”. Según MARIANE KRAUSE: “Es la construcción de conocimiento acerca de algo (supuestamente) externo, acerca de nosotros mismos o acerca de la relación entre nosotros y lo (supuestamente) externo, que sigue ciertas reglas establecidas por una comunidad científica determinada, cual se encuentra inserta en un contexto cultural e histórico específico”.

Conocimiento Científico Ciencia Producto: Cuerpo de conocimientos. Proceso: Investigación científica. Racional: Construir conocimiento, estableciendo relaciones. Objetivo: Reducir complejidad Conocimiento Científico Ciencia Formal (ideales) (demuestran o prueban) Empírica o Factual. (Materiales) (verifican) lógica matemática natural social Física Química Biología Geología, etc Sociología Historia Economía, etc

Paradigma Científico Ciencias Sociales Positivismo Ahora bien, habíamos mencionado previamente que la construcción de conocimiento científico se realiza de acuerdo a ciertas reglas establecidas por comunidades científicas. Las reglas a su vez se sostienen sobre algunos supuestos acerca de la realidad y acerca del conocimiento. Esto último nos remite al punto siguiente: la discusión acerca de los paradigmas científicos. Paradigma: “Conjunto básico de creencias que guía la acción, tanto de la vida cotidiana como la acción relacionada con la investigación científica" (Guba, 1990, p. 17, trad. Por Mariane Krause) Paradigma Científico Ciencias Sociales Las diferencias entre estos paradigmas se relacionan con sus conceptos de realidad, la concepción del conocimiento y del acto de conocer y con las metodologías desarrolladas para acceder al conocimiento. Positivismo Post o Neo Positivismo Constructivista Crítico Interpretativo Niveles: 1) Ontológico 2) Epistemológico 3) Metodológico

Paradigma Positivista a) Pregunta ontológica: ¿Cuál es la naturaleza de lo que conocemos?, o bien, ¿en qué consiste la realidad? b) Pregunta epistemológica: ¿De qué naturaleza es la relación entre el investigador y aquello que desea conocer? Esta pregunta se refiere a la posibilidad del conocimiento "objetivo", es decir, se plantea si el conocimiento puede existir como algo independiente del observador. c) Pregunta metodológica: ¿De qué manera se deberá proceder para acceder al conocimiento? Ontología Realista. Epistemología dualista/objetivista: Metodología experimental/manipulativa Paradigma Positivista Ontología Realista - crítica. Epistemología objetivista modificada. Metodología experimental/manipulativa modificada: Paradigma Post-Positivista Ontología realista o realista crítica, Epistemología subjetivista, en el sentido de incluir los valores. Metodología dialógica transformativa. Paradigma Crítico Ontología relativista Epistemología subjetivista Metodología hermenéutica-dialéctica Paradigma Constructivista Ontología relativista. Epistemología subjetivista. Metodología interpretativa-participante. Paradigma Interpretativo

Metodología cualitativa Metodología cuantitativa Interés por comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa. Búsqueda de los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestándose escasa atención a los estados subjetivos de los individuos. Observación naturalista y sin control. Medición penetrante y controlada. Búsqueda de subjetividades; perspectiva "desde dentro". Búsqueda de objetividad; perspectiva "desde fuera". Orientada al descubrimiento, exploratoria, expansionista, descriptiva e inductiva Orientada a la comprobación, confirmatoria, reduccionista, inferencial e hipotético-deductiva. Holista Particularista Asume una realidad dinámica Asume una realidad estable.

Ej: ¿Chile necesita energía nuclear? ¿CIENCIA PARA QUÉ? Si asumimos la Ciencia como la construcción de conocimiento, la pregunta es ¿para qué queremos ese conocimiento? Podríamos generalizar y decir: Para sobrevivir o Para vivir mejor. Ej: ¿Chile necesita energía nuclear? El debate que requerimos es sobre cuál es la matriz energética que necesitamos. Eso implica definir cuál es el país que queremos construir. Por ejemplo, nos dicen que debemos doblar la energía para seguir desarrollándonos. ¿Por qué debemos doblarla? Porque los proyectos mineros lo requieren. Hablamos, entonces de proyectos privados.

“ y mis dudas crecen cuando recuerdo que siempre será un asunto a resolver por una convención o una decisión el de a qué cosa hemos de llamar `ciencia´ o el de a quién hemos de calificar de `científico´ (Karl Popper)