Ponencia Magistral 2ª. Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela Noviembre 1-2,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retroalimentación: Consorcios en el ámbito bibliotecario internacional
Advertisements

APRENDIZAJE Y CALIDAD EDUCATIVA: PAPEL DE LA BIBLIOTECA
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
INFORMACIÓN: FACTOR VITAL DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
Directrices para la implementación de programas DHI*
Día Virtual sobre Bibliotecas Digitales
UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS
Competencias informativas para el aprendizaje: Curso pre-grado, cómo Diseñarlo e implementarlo Jesús Lau, Ph.D. Director.
Veracruz, México Competencias informativas para el aprendizaje: Sugerencias para el trabajo docente Jesús Lau, PhD
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Políticas de lectura y alfabetización digital
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Mesa redonda: "Enseñanza, investigación y biblioteca digital”
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Competencias informativas para el aprendizaje y la educación en línea
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
1 Competencias informativas para el aprendizaje Directrices IFLA para la implementación de programas DHI* Ponencia patrocinada por PROQUEST XII Reunión.
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
SINERGIAS INSTITUCIONALES: Factores humanos que determinan la cooperación Ponencia plenaria para: XIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios “Redes.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado de 6 créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Seis estrategias para consolidar USBI VER Jesús Lau, PhD Director, USBI VER / Coordinador BiV / /
OBJETIVOS  Promover la utilizaci ó n de las TIC en propuestas de ense ñ anza de los docentes de los diferentes niveles del Instituto Enrique Guillermo.
BIBLIOTECA VIRTUAL UV (BiV-UV) UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS 4o. Congreso Internacional de Ingeniería en Sistemas Computacionales: Tecnologías de la Información.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Habilidades informativas en la sociedad del conocimiento
Asesoría Virtual Biblioteca @ Martha Herrera / Jesús Lau / USBI Veracruz / DB Universidad Veracruzana.
Estrategias para realizar una buena compra de recursos informativos Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
Sistema de Bibliotecas SENA
Biblioteca Virtual UV: Modelo de gestión Universidad de Colima Noviembre 24-28, 2003 Dr. Jesús Lau Director USBI Veracruz Coordinador.
1 Habilidades informativas: destrezas para acceder al conocimiento Jesús Lau, Ph.D. /
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Acervo BV Necesidades informativas de aprendizaje Aprendedor/ facilitador UV Universo de conocimientos Revista electrónicas: 4,000 Libros digitales:
Alfabetización Informativa: Una competencia básica para el aprendizaje Martha D. Castro Montoya, Mtra. Sub-Directora, USBI VER
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Liderazgos y retos: Normatividad del campo informativo mexicano En homenaje a Lourdes Rovalo y Ario Garza Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
La biblioteca virtual y el desarrollo de competencias informativas
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
2a Jornada Institucional de Docentes de la UOC Barcelona, 9 de julio de 2011 Taller sobre Habilidades informacionales en el contexto del EEES Biblioteca.
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Jesús Lau, Ph.D.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
Habilidades informativas: Inclusión social Jesús Lau Director, USBI Veracruz, y Coordinador, Biblioteca Virtual (BiV) Universidad.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
Competencias informativas: una necesidad del hemisferio sur Jesús Lau, Ph.D Director USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual.
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
Un conjunto de colecciones que se publican vía web, al servicio de una comunidad específica. Conformada por contenidos comerciales, propios de la institución.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
REDALYC Primer Taller Internacional de Editores del Sistema de Información Científica Indicadores Bibliométricos y Nuevas Alternativas: Comentarios Jesús.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
QUÉ PROFESIONISTA REQUERIMOS Reflexión curricular IX Coloquio Internacional de Tecnologías Aplicadas a los Servicios de Información Acceso Abierto a la.
Evaluación del servicio de Asesoría Virtual (SAV) de la Universidad Veracruzana Martha Tulia Herrera Vargas Directora, USBI Minatitlán.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Transcripción de la presentación:

Ponencia Magistral 2ª. Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela Noviembre 1-2, 2007 Jesús Lau, Ph.D Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México / BIBLIOTECA VIRTUAL : PUENTE CUALITATIVO DE GENERACIÓN-TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO

Tópicos  Concepto de biblioteca virtual  Docencia: proceso de transmisión  Investigación: proceso de generación  Retos de info-virtualidad  Desafíos de Internet: aliada, enemiga o ambos  Experiencia Biblioteca Virtual UV (BiV)  BV puente informativo: entre generación y transmisión del conocimiento

Contexto de bibliotecas virtuales √ Proceso educativo: determinante de demanda √ Usuarios: alumnos, docentes e investigadores √ Recursos informativos: difícil contratarlos todos √ Infraestructura de software: amplia y costosa √ Proveedores comerciales de información: editores requieren entender su nueva función √ Internet y motores de búsqueda: competencia

Internet Vs. bibliotecas virtuales Internet: proveedor Omnipresente y holístico Adopción de tecnología es más rápida en “Internet” Carrera de obstáculos de BV para obtener presencia en Internet Dificultad etérea para distinguir BV de motores de búsqueda BiV

Internet: ¿Una biblioteca virtual? Motores de búsqueda: facilidad de uso Siempre muestran resultados Usuario estándar/”normal” considera motores de Satisfacen necesidades cotidianas Incrementa su calidad día a día Presencia/interfaz agradable y dinámica búsqueda satisfactorios

Comunidad de aprendizaje: demanda Investigadores: buscan calidad Docentes: necesidades híbridas, intermedias Alumnos: buscan información coloquial Administradores: varía calidad de demanda Otros usuarios etéreos: generalmente buscan calidad

Usuario general: explorador inexperto Estudiantes: navegantes en campos casi infinitos Metas y necesidades difusas Concepción etérea de la información Carencia de marco cualitativo para valorar Explorador de productos rápidos, atractivos y fáciles Embriagado: imágenes, sonido, música, movimiento Disfruta info-depósitos gratuitos disponibles 24/7 Un ser en crecimiento intelectual sin equipo

Método educativo: determinante Auto estudio Autoaprendizaje Investigación Experimentación Trabajo en equipo basado en proyectos Solución de problemas Basado en evidencias Organización de un servicio

Dónde se inicia una búsqueda Por total de respuestas Motor de búsqueda Correo electrónico Sitios Web específicos Suscripciones electrónicas Noticias en línea Mensajería instantánea / Chat Librerías en línea Bases de datos en línea Sitios Web de librerías Fuente: Perception of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005, Question 520 ¿Dónde inicia sus búsquedas de información sobre tópicos específicos?

Veracruz, México

BiV: mercado potencial 65,000 alumnos 5,700 docentes (todo tipo) 408 investigadores técnicos 14 ciudades – presencia 321 edificios Universidad virtual Consorcio de educación superior a distancia (Clavijero) 29 instituciones

Acervo BiV Acervo BiV Aprendedor Facilitador Investigador UV Necesidades informativas de aprendizaje Universo de conocimientos Bases de datos: 40 Ligas web español: 5,000 Recursos informativos UV/DGB: 452,600 volúmenes Registros: 10 millones Desarrollo de competencias informacionales Asesoría informativa virtual * Revistas arbitradas: 5,000 Revistas electrónicas: 18,000 Acervos digitalizados UV: 55,000 imágenes

Plataforma software Servicios Localización / recuperación Edición / estantería digital digital Administrador de repositorio digital Enlazador contextual de URL’s Motor de búsqueda Asesoría informativa Manejador de salas y colecciones Mensajero electrónico para libros Software periférico para digitalización Eminus – Aprendizaje-e Usuarios UV / UV2 Software Autenticación

Sitio web Sitio web

Acción: vinculación usuarios Necesidad de Desarrollo de Habilidades Informacionales en alumnos y docentes Reto: limitado número de profesionales de la información Requerimientos DHI de Universidad Virtual UV Creación de Consorcio Clavijero, 29 instituciones de educación superior

COMPETENCIAS 1. Entender informaci ó n. Comprender la estructura del conocimiento y la informaci ó n 2. Identificar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar informaci ó n 4. Recuperar. Recuperar informaci ó n eficientemente 5. Evaluar. Analizar y evaluar informaci ó n 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la informaci ó n 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. É tica. Respetar la propiedad intelectual y los derechos de autor Competencias informativas - MX

Competencias informativas IFLAUso Uso de información Aplicación Aprendizaje Utilización Comunicación Uso ético Reconocimiento Estilo/estándares Evaluación Análisis Generalización Valorización Organización Categorización Estructuración OrdenamientoEvaluación Acceso Necesidad Decisión Expresión Inicio Localización Búsqueda Selección Localización

Taller de cinco horas para todo el estado Uno en cada facultad – 80 cursos Entrega de 14 folletos sobre fuentes Lista de 40 estrategias de aprendizaje usando recursos informativos BiV Entrega de 50 ejercicios de aprendizaje Evaluación docente sobre promoción de uso de información/bibliotecas Acción: promoción entre docentes

Curso DHI curricular - Consorcio Curso de pre-grado / licenciatura A distancia vía web Seis créditos, 90 horas de trabajo para el aprendedor Completamente a distancia Número similar de créditos de otras materias Desarrolla 8 competencias DHI

Sitio web Sitio web

An international state-of-the art report An international state-of-the art report

Conclusiones Bibliotecas virtuales son puentes cualitativos entre funciones de investigación y docencia Internet es un reto para bibliotecas virtuales Necesidad de aliarse o aprovechar motores de búsqueda BiV UV primer servicio virtual en México Relevancia se define con mercadotecnia y alfabetización informacional Programa DHI permite cruzar el puente entre los resultados de la investigación y la demanda informativa de los docentes.

Documentos 1. Directrices sobre competencias informativas para el aprendizaje (IFLA-UNESCO) Estado del arte sobre el desarrollo de habilidades informativas a nivel mundial – UNESCO 3. Capítulo, Información: Insumo Básico del Aprendizaje 4. Directorio Internacional de Recursos para el Desarrollo de Competencias Informativas 5. Concurso internacional para crear un logo DHI

Veracruz, México Copia disponible en sitio web personal !Gracias por su atención!