CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Advertisements

“ Aprendizaje Significativo”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
SESION DE APRENDIZAJE.
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Aprender la cultura ¿ como hacer que los alumnos y las alumnas aprendan por si mismos, implicándose activamente, la cultura producida.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Principios de Psicología de la Comunicación
Unidad académica: Escuela de Educación
Paradigma Cognoscitivo
Teorías de aprendizaje
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Teorías del Procesamiento de la Información.
Funciones cognitivas y sus trastornos
HABILIDADES DIDACTICAS
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
PERCEPCION.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Procesos cognitivos básicos
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Constructivismo Social
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Los proyectos de trabajo globales
EL CONSTRUCTIVISMO.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Aprendizaje significativo
Aprendizaje Significativo
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Teorías del aprendizaje
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C COGNICIÓN: Etimológicamente significa conocimiento y conocer. Conocer es “captar o tener la idea de una cosa,
DAVID PAUL AUSUBEL.
Teoría y diseño curricular Martha Casarini
TEORIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Fuentes psicopedagógicas
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
COGNITIVISMO.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
1.2. Nacimiento de la psicología
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar. Viviana Maldonado Pérez Nataly Morales Ortiz Takeshy Stefanni Ramírez Laguna Daysy Mariana Roque Vázquez

INTRODUCCIÓN Teorías psicológicas ofrecen una explicación mas o menos convincente de procesos subjetivos de aprender, los modos y estrategias de interacción. La enseñanza-aprendizaje en la institución escolar se considera como el centro de la investigación y la practica didáctica, del conocimiento teórico y practico.

El triple objetivo de este capitulo

Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje La didáctica como ciencia, como arte y como praxis, necesita apoyarse de alguna teoría psicológica del aprendizaje. La función de la escuela.

Las teorías del aprendizaje mas significativas son dos: La teoría asociacionista, de conocimiento. Se divide en dos corrientes que son: Condicionamiento clásico. Condicionamiento instrumental u operante La teoría mediacionales. También se divide en varias corrientes. Aprendizaje social Teorías cognitivas Teorías de la Gestalt Teoría del procesamiento de información

Derivaciones didáctica de las teorías del condicionamiento Dedica parte a la aplicación practica de sus esquemas psicológicos sobre el aprendizaje. El comportamiento humano esta determinado por contingencias sociales que rodean, orientan, y especifican las influencias de los reforzadores. Las aplicaciones pedagógicas y didácticas de sus principios de aprendizaje.

Teoría del campo Wertheimer, kofka, kohler, wheeler y Lewin son los principales representantes de la interpretación gestaltista del aprendizaje. Consideran a la conducta como una totalidad organizada. Concepto del campo = El individuo es responsable de los procesos de aprendizaje Concepto de aprendizaje. La reacción del individuo Los tipos de aprendizaje= representacional, de conceptos, de principios y de solución de problemas.

APORTACIONES DE LA PSICOLOGIA GENETICO-COGNITIVA PSICOLOGIA GENETICA- COGNITIVA: pensamiento psicológico (APRENDIZAJE) Proceso de construcción genética Asimilación Acomodación Piaget: factores que intervienen en el desarrollo de las estructuras cognitivas APORTACION DE PIAGET

El aprendizaje significativo de Ausbel. Aprendizaje significativo se opone al mecánico. Ausubel: aprendizaje escolar que alude material significativo. Vinculación sustancial de nuevas ideas y conceptos. Requiere lógica, cognitiva y afectiva. Significatividad lógica: Coherencia, lógica. Significatividad psicológica: Comprensible. Componente motivacional, emocional y actitudinal.

El aprendizaje como procesamiento de información. Todo ser humano es un activo procesador de su experiencia mediante un complejo sistema en el que la información es recibida, trasformada, acumulada, recuperada y utilizada. El modelo de procesamiento de información considera al hombre como un procesador de información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella. Puede considerarse un modelo de aprendizaje mediacional , donde los elementos mas importantes son las instancias internas tanto estructurales como funcionales que median entre “estimulo y respuesta”. Registro sensitivo: recibe información, interna y externa. Memoria a corto plazo: ofrece breves almacenamientos de información seleccionada. Memoria a largo plazo: organiza, y conserva información durante periodos mas largos.

Emociones, sentimientos, motivación, interacción social, la personalidad son factores importantes para el aprendizaje escolar. Dentro del aprendizaje escolar , no puede entenderse ignorando el comportamiento del alumno/a en el grupo social del aula. El proceso de información recupera, (noción de la mente). La información subjetiva, ( investiga). La memoria activa, (explica). La elaboración de información, (ejecuta el aprendizaje dentro de la actividad humana.

Las teorías del aprendizaje en la comprensión y practicas educativas. La teoría del aprendizaje, explica, identifica y distingue. En esta teoría se exige la practica pedagógica. Tanto para comprender, analizar, orientar y enseñar el aprendizaje. El aprendizaje escolar esta descontextualizado, donde el alumno solo se le pide que aprenda cosas distintas, claras y de forma diferente. La tarea clara de la pedagogía esta en la escuela; porque ahí provocamos un pensamiento, una forma de sentir y una conducta apetecida. No podemos olvidar que la situación dentro de lo que se estudia un problema, lo configura y lo caracteriza de forma peculiar.