CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar. Viviana Maldonado Pérez Nataly Morales Ortiz Takeshy Stefanni Ramírez Laguna Daysy Mariana Roque Vázquez
INTRODUCCIÓN Teorías psicológicas ofrecen una explicación mas o menos convincente de procesos subjetivos de aprender, los modos y estrategias de interacción. La enseñanza-aprendizaje en la institución escolar se considera como el centro de la investigación y la practica didáctica, del conocimiento teórico y practico.
El triple objetivo de este capitulo
Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje La didáctica como ciencia, como arte y como praxis, necesita apoyarse de alguna teoría psicológica del aprendizaje. La función de la escuela.
Las teorías del aprendizaje mas significativas son dos: La teoría asociacionista, de conocimiento. Se divide en dos corrientes que son: Condicionamiento clásico. Condicionamiento instrumental u operante La teoría mediacionales. También se divide en varias corrientes. Aprendizaje social Teorías cognitivas Teorías de la Gestalt Teoría del procesamiento de información
Derivaciones didáctica de las teorías del condicionamiento Dedica parte a la aplicación practica de sus esquemas psicológicos sobre el aprendizaje. El comportamiento humano esta determinado por contingencias sociales que rodean, orientan, y especifican las influencias de los reforzadores. Las aplicaciones pedagógicas y didácticas de sus principios de aprendizaje.
Teoría del campo Wertheimer, kofka, kohler, wheeler y Lewin son los principales representantes de la interpretación gestaltista del aprendizaje. Consideran a la conducta como una totalidad organizada. Concepto del campo = El individuo es responsable de los procesos de aprendizaje Concepto de aprendizaje. La reacción del individuo Los tipos de aprendizaje= representacional, de conceptos, de principios y de solución de problemas.
APORTACIONES DE LA PSICOLOGIA GENETICO-COGNITIVA PSICOLOGIA GENETICA- COGNITIVA: pensamiento psicológico (APRENDIZAJE) Proceso de construcción genética Asimilación Acomodación Piaget: factores que intervienen en el desarrollo de las estructuras cognitivas APORTACION DE PIAGET
El aprendizaje significativo de Ausbel. Aprendizaje significativo se opone al mecánico. Ausubel: aprendizaje escolar que alude material significativo. Vinculación sustancial de nuevas ideas y conceptos. Requiere lógica, cognitiva y afectiva. Significatividad lógica: Coherencia, lógica. Significatividad psicológica: Comprensible. Componente motivacional, emocional y actitudinal.
El aprendizaje como procesamiento de información. Todo ser humano es un activo procesador de su experiencia mediante un complejo sistema en el que la información es recibida, trasformada, acumulada, recuperada y utilizada. El modelo de procesamiento de información considera al hombre como un procesador de información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella. Puede considerarse un modelo de aprendizaje mediacional , donde los elementos mas importantes son las instancias internas tanto estructurales como funcionales que median entre “estimulo y respuesta”. Registro sensitivo: recibe información, interna y externa. Memoria a corto plazo: ofrece breves almacenamientos de información seleccionada. Memoria a largo plazo: organiza, y conserva información durante periodos mas largos.
Emociones, sentimientos, motivación, interacción social, la personalidad son factores importantes para el aprendizaje escolar. Dentro del aprendizaje escolar , no puede entenderse ignorando el comportamiento del alumno/a en el grupo social del aula. El proceso de información recupera, (noción de la mente). La información subjetiva, ( investiga). La memoria activa, (explica). La elaboración de información, (ejecuta el aprendizaje dentro de la actividad humana.
Las teorías del aprendizaje en la comprensión y practicas educativas. La teoría del aprendizaje, explica, identifica y distingue. En esta teoría se exige la practica pedagógica. Tanto para comprender, analizar, orientar y enseñar el aprendizaje. El aprendizaje escolar esta descontextualizado, donde el alumno solo se le pide que aprenda cosas distintas, claras y de forma diferente. La tarea clara de la pedagogía esta en la escuela; porque ahí provocamos un pensamiento, una forma de sentir y una conducta apetecida. No podemos olvidar que la situación dentro de lo que se estudia un problema, lo configura y lo caracteriza de forma peculiar.