Gerencia de Marketing Internacional POTENCIAL DE INTERNACIONALIZACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FODA Técnica para conceptualizar y evaluar a la organización, que consiste en hacer un análisis de la situación que guarda ésta, a la luz de las opiniones.
Advertisements

EL SERVICIO COMO FACTOR COMPETITIVO PARA EL DESARROLLO SOCIAL UNA PASIÓN DIGNA DE LOS MEJORES Ciudad de México, Junio de 2008.
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Parte I: Fundamentos de marketing
Enrique Echavarría. Ana María Esquerra. Tania González.
PROEXPORT COLOMBIA Uno de esos servicios es el Programa Expopyme que viene operando desde agosto del 99 y en la actualidad tiene un grupo de 1680 empresas.
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Calvia a 17 de Abril de Economia local basada en el turismo de masas - Turismo completamente dependiente de factores climatológicos Factor demanda.
Reflexiones: Política publica de fomento a la cultura del emprendimiento en Colombia Andrés Felipe Otero
LA PROBLEMÁTICA DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LATINOAMÉRICA, DESDE LA PREOCUPACIÓN HACIA UN ESTADO IDEAL, EN UN MARCO DE ECONOMÍA GLOBAL Ms. Andrés.
Material preparado e de responsabilidade do professor Sherban Leonardo Cretoiu FORO MARCA PAÍS Desafíos y Beneficios del Proceso de Internacionalización.
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
EVA (ECONOMIC VALUE ADDED) VALOR ECONÓMICO AGREGADO
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las Pymes?
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
Administración y Planeación
CASO NACPEN. PREGUNTAS ¿ El proceso de negociación y selección del socio ha sido adecuado ? ¿ Hay diferencias en el ajuste estratégico de esta alianza.
Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio
Competividad Sistémica Regional Los factores microeconómicos del entorno de negocios Bolsa de Comercio de Córdoba - IIE Grupo BAPRO Mapa de Expectativas.
Departamento Académico de Administración
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Programa Sectorial para el Impulso de la Competitividad del Sector Servicios en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa CONCANACO SERVYTUR.
Marketing Estratégico
MECANISMOS DE FINANCIACIÓN Septiembre de Mecanismos para asegurar el pago de sus exportaciones BANCO DE DESARROLLO.
Modelo de Empresarialidad Dr. Rafael Lorenzo Piñón Liderazgo Empresarial Golfito, Costa Rica 23 de Febrero 2011.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
Dpto. Organización de Empresas y Marketing
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Centros de Desarrollo Empresarial (CDE’s). ES UN CENTRO DE SERVICIOS Y APOYO PARA EMPRENDEDORES Y LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE FAVORECE.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Monitoreo y Evaluación de PACA Ulrich Harmes-Liedtke
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Planificación Estratégica
Sesión III: El Ambiente Organizacional
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
Material para 5to Año Licenciatura Administración Mención Gerencia de Empresas Ms. Hénder E. Labrador S. ADMINISTRACION DE VENTAS.
Alejandra Contreras Marin
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
COMPETITIVIDAD.
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
RECURSOSHUMANOS EDUCAR ES CRECER – COMPARTIR ES SER GRANDE - DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Consultoría de Procesos de Negocio
ETAPAS DE LA EXPORTACIÓN La exportación debe ser un concepto dinámico y no estático. Existen 7 etapas en la exportación: 7. Se convierte en global. 6.
Innovando el proceso de la estrategia operacional
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Servicios para la Expansión Internacional Presentación Corporativa 2015.
Núcleo Integrador VIII Semestre
©Copyright 2002 FUNDES ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD OCTUBRE 2006.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
WINTER Template Clima Laboral Instrumento Interno.
Matriz MPC Caso: De Sousa, Lusmari Mujica, Adenauer Lugo, Daniela
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
2 Existen un abuso para calificar como “estratégico” cualquier concepto idea o cosa que sea relativamente importante”. Estrategia Estrategia: Es un lineamiento.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
LA MICROFRANQUICIA… UNA POSIBILIDAD PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA BEATRIZ HERRERA DE MATTA Colombia.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Questionario prévio Jornada Competitividad Totalmente en desacuerdo Totalmente de acuerdo 1.1.1_ La realidad actual hace cada vez más incierta.
Facilitadora: Ing. Militza Urdaneta Santa Bárbara de Zulia, Mayo del 2016 ANÁLISIS FO DA U.C.: Proyecto de Producción.
Transcripción de la presentación:

Gerencia de Marketing Internacional POTENCIAL DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES COLOMBIANAS Sesión 3 Universidad Santo Tomás de Aquino Bucaramanga

¿DÓNDE ESTAMOS CON RESPECTO A LAS PYMES? Sensibilización y concientización importancia Romper paradigmas Comprensión problemáticas y valoración potencial exportador Soluciones integrales Generación valor Alianzas

LA GRAN AVENTURA Reconociendo: LAS PYMES SE INTEGRAN A LAS EXIGENCIAS DE LA ECONOMIA MUNDIAL, Considerando: Limitaciones en oferta y en recursos Baja competitividad ..... Gestión Escaso conocimiento mercados Enfoque estratégico poco claro. Reconociendo: Potencial exportador Flexibilidad y talento.

LA INVITACIÓN A ROMPER LOS PARADIGMAS Y ENCONTRAR LAS OPORTUNIDADES ANALIZAR Y VALORAR EL POTENCIAL EXPORTADOR GENERACION DE SOLUCIONES DE VALOR AGREGADO

ALGUNAS INVESTIGACIONES RELEVANTES (1) Relación entre tamaño de la firma y comportamiento exportador: (Calof, Jonathan) 1994 No hay una significancia entre tamaño y propensión a exportar. El tamaño no es una barrera. Puede incidir en el número de mercados atendidos. Actitud, habilidades y recursos integrales. Perfil de Exportadores y no Exportadores (F.N.Burton)1987 Factores discriminantes: Orientación al mercado, Actitud hacia la innovación, Expansión doméstica. Desempeño exportador VX / VT

ALGUNAS INVESTIGACIONES RELEVANTES (2) Modelo de internacionalización de Uppsala (Wiedersheim, Johanson, Vahlne) 1975, 1977, 1990 Distancia psíquica Compromiso gradual Cadena establecimientos: agente  subsidiarias de producción Internacionalización de Pymes (Maria Holmlund; Soren Kock 1998) Red social: (contactos) Largo plazo, gerente, información y recursos Red de negocios: (presiones) Posiciones en la cadena, subcontratistas, cooperación Patrón entrada: agentes o vendedores(+), exportaciones conjuntas, importadores, acuerdos y subsidiarias. Limitaciones: conocimiento mercados, recursos (H y $) Fortalezas: productos, flexibilidad, producción.

INVESTIGACIONES RELEVANTES III Comportamiento exportador Pymes del sector de servicios (Masurel, Enro, 2001) No diferencias significativas entre el comportamiento exportador empresas de servicios y manufactureras. La experiencia exportadora disminuye la percepción de riesgos. La operación internacional se percibe más rentable por los exportadores con mayor experiencia. La información de mercados es el principal obstáculo a la exportación. El proceso de internacionalización es gradual, por etapas. Impacto de la investigación de mercados sobre el desempeño exportador en las Pymes (Hart, Susan, Tzokas, Nikolaos, 1999). El uso de información: relación positiva desempeño (VX/VT y Utilidad) Obstáculo: falta inteligencia organizacional para recolección y utilización

Modelo de Medición de Potencial de Exportación de Empresas (Yang, Yoo; Leone, Robert; Alden, Dana). 1992 Toma de decisiones en mercadeo Habilidad para expandir mercados Barreras a la exportación Externas Logística Información de los mercados No arancelarias Internas Orientación al mercado Recursos humanos en mercadeo Recursos financieros Comportamiento de expansión Cobertura de mercado Var.Tamaño de la empresa Estructura propiedad Capacidades competitivas Variedad de canales Amplitud de línea Recursos disponibles Calidad Tecnología Costos Intención exportadora Comportamiento exportador

MOTIVACIONES A LA EXPORTACIÓN PROACTIVAS Planeación (66,7%) Economías de escala (59,0%) Diversificación riesgos (57,8%) Competitividad (54,9%) REACTIVOS (externas) Mercado doméstico (82,9%) Oportunidad mercado (68,3%) Conyuntura mercado (58,3%) Pedido no buscado (50,0%) Oportunidades acuerdos (50%) Aprovechar capacidad (39,8%) Tasa de cambio (29,4%) Pesan más las motivaciones reactivas que las proactivas. La tasa de cambio no es una motivación determinante. Fuente: Potencial de Exportación de Pymes Colombianas Proyecto de Grado Uniandes 2009; Alejandra Marín, Daniela Laureiro Directora: Luz Marina Ferro

OBSTÁCULOS AL PROCESO EXPORTADOR (I) INTERNOS Adecuación producto (76.8%) Conocimiento mercado (71,4%) Control logística (69.6%) Capacitación mercadeo (67,9%) Estructura costos (62.5%) Capac. producción (60,7%) EXTERNOS Acceso a canales (85,1%) Información mercado (78,2%) Acceso a crédito (74.5%) Logística distribución (75.4%) Trámites (58,2%) Barreras no tarif. (45.5%) Mayo 2001 una muestra 69 empresas el 46% no exportaba Los mayores obstáculos están relacionados con aspectos de mercadeo.

OBSTÁCULOS AL PROCESO EXPORTADOR (II) INTERNOS Rec. financieros ampliación (76.8%) Capital de trabajo (71,4%) Fijación de precios (51,0%) Logística (48,6%) Personal en mercadeo (47,0%) Diferenciación producto (44,7%) EXTERNOS Necesid, inf. Mercados (70,2%) Acceso a canales (67%) Contactos mercado (61%) Logística Distribución (52,5%) Acceso al crédito (51%) Tramites (44,7%) Abril 2002 (No export.24%) Continúan como > obstáculos aspectos mercadeo La experiencia exportadora resultó discriminante en la percepción de riesgos. Hay necesidades de recursos financieros claras

OBSTÁCULOS A LA EXPORTACION SEGÚN EXPERIENCIA EXPORTADORA Precios Competencia Adap productos IM Las diferencias de percepción son significativas

POTENCIAL DE EXPORTACIONES Habilidad de expansión: (cobertura) 6,7dep. 4,4 4,8 La expansión local es un buen medidor potencial exportador (significativo)

POTENCIAL DE EXPORTACIONES: Habilidad expansión: dinámica crecimiento No se puede concluir, no resultó discriminador de potencial pero si se observa en las Pymes tendencia a inversiones.

La intención exportadora (escala 1....5) Conocimiento mercados Motivaciones proactivas percepción actividad internacional inversiones en investigación en Mercados Expansión e innovación Metas concretas próximos 3 años

POTENCIAL DE EXPORTACIONES: Habilidades competitivas: amplitud de líneas de productos Las empresas con una verdadera intención exportadora presentan una mayor amplitud de líneas de productos

POTENCIAL DE EXPORTACIONES Diversidad de Canales

MEDICIÓN DEL POTENCIAL

FACTORES QUE FAVORECEN EL PROCESO EXPORTADOR Orientación estratégica (81,9%) Conocimiento mercados (81,7%) Compromiso Gerencia (77,9%) Actitud de cambio gestión (74,6%) Organización (72,3%) Rhs en Mecadeo (71,8%) Formación en áreas gestión (70,9%)

Competitividad Retos AUTOEVALUACIÓN PYMES Producto 92,% Precios 73,1% Diferenciación 68,8% Producción 65,7% Retos Productividad 57,4% Personal Calificado Mercadeo 52% Sist. de inf. 48,1%

Áreas Críticas

¿CÓMO ASIGNARIAN LAS PYMES SUS RECURSOS? Innovaciones 62.0% Inv. Mercados 53,7% Pago deudas 48,6% Expansión 47,2% Adquisición maquinaria 46,3% Sistemas información 39,8% Repartición utilidades 12.0% MEJORAR LA COMPETITIVIDAD PYMES

PROYECCION INTERNACIONAL Menor distancia psíquica

PROYECCION INTERNACIONAL Proceso gradual

CONCLUSIONES El tamaño de la empresa no es un limitante para el desempeño exportador. Puede ser un determinante para el número de mercados a atender. El Modelo de medición de potencial se confirma para el caso colombiano. Enfocar esfuerzos hacia áreas de menor potencial. Canalizar recursos de manera eficiente y certera. Habilidad de expansión doméstica es el factor más discriminante de potencial exportador. La intención exportadora se relaciona con la amplitud de línea y expansión mercados. Los principales obstáculos a la exportación se relacionan con aspectos de conocimiento y acceso al mercado. La experiencia internacional disminuye la percepción de barreras.

EL GRAN DESAFIO El desarrollo y competitividad de las Pymes en los mercados nacional e internacional es una oportunidad para el desarrollo y bienestar del país. No debe ser un esfuerzo aislado, los diferentes actores debemos contribuir a la generación de valor. La aproximación a las Pymes debe partir de iniciativas frescas, juiciosas sin paradigmas. Es necesario seguir aportando a la comprensión de las pymes y a propuestas de solución.

MAS QUE RETOS LAS PYMES REPRESENTAN OPORTUNIDADES El empresariado colombiano Pyme “transforma recursos y genera valor, riqueza que distribuye directamente por modalidades novedosas de vinculación laboral e indirectamente a través de los impuestos, provee empleo, sirve al mundo con buenos productos, … a pesar del entorno complejo, tumultuoso, agitado, imprevisto pero sobre todo,... construye esperanza” Gustavo González