Objetos y contenidos de aprendizaje digital Luisa Fernanda Ocampo Santiago Valencia Luisa Fernanda Quiroz Diana Caro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
Consuelo Belloch Ortí, Octubre, 2012
Con Sonido.
Recursos Educativos Digitales Abiertos - REDA
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA
Presentación de la Herramienta Repositorio de Información del Observatorio Mtra. Graciela Eugenia Espinosa De la Rosa 09 de Julio.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
SANTA RITA - MISIONES. Formación del Repositorio Digital del BOP Nº 40.
MISIÓN POSIBLE El Analista de Éxito Ma. Eugenia Fonseca.
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 25/04/2015 Integración de las TIC en.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Educación continua en entornos digitales ¿Tecnologías, para qué? Manuel Moreno Castañeda U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA Red universitaria de Jalisco.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Red Colombiana de Objetos de Aprendizaje, desde la RVT hacia el mundo. ANDRÉS CHIAPPE LAVERDE. Universidad de La Sabana
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales Aprendizaje Red.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Bienvenida y Saberes Propósito Definiciones multimediales Aplicaciones.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Plataformas Virtuales de Aprendizajes Las plataformas virtuales de aprendizaje se definen como un conjunto de recursos informáticos (tecnologías, información,
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
COLEGIO DE BACHILLERES
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
OpenDock Open and shared materials repository for e-learning in vet Programa Leonardo da Vinci.
Pontificia Universidad Javeriana
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
Equipo Pedagógico Proyecto
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Itzel Anallenci Pacheco Amaro EJEMPLO.
Eugenio Coordinador GdT
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Competencia: Diseño de Recursos Digitales Por: Rocío Ramón Ramón.
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
¿Qué es un Recurso Educativo Abierto?. Es un recurso, el cual haciendo uso del internet se ofrecen estudios a nivel superior en línea. En el año 2002.
Repositorios de recursos digitales educativos
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TEMA: “ACCESO ABIERTO Y DEPÓSITOS ELECTRÓNICOS EN MI ORGANIZACIÓN " PAIS: Perú EXPOSITORAS: Cabanillas Palomino, Katherine: Vivas.
Derecho de autor y Licencia Creative Commons Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
Clase invertida Características: ● Los temas de la clase, con enviados como investigaciones para fuera de la clase. ● Las investigaciones se pueden utilizar.
Transcripción de la presentación:

Objetos y contenidos de aprendizaje digital Luisa Fernanda Ocampo Santiago Valencia Luisa Fernanda Quiroz Diana Caro

Formatos de los contenidos digitales

Recursos educativos digitales abiertos Definidos por la UNESCO (2011) como: “Planes curriculares, materiales de cursos virtuales, libros de textos, videos, aplicación multimedia y cualquier que se haya diseñado para su uso en los proceso de enseñanza – aprendiza”

 En Colombia el recurso que haga parte de la iniciativa, debe responder a 3 condiciones. Educativo: Procesos enseñanza- aprendizaje Digital: Codificación en lenguaje binario Abierto: Permisos legales, licencia o adaptación

Clasificación de los recursos educativos digitales abiertos  Deben cumplir con unas características en común: Objetivos de aprendizajeIntencionalidad de usoComplejidad de estructura.

 Curso virtual  Aplicaciones para la educación  Objeto de aprendizaje

Repositorios  Es una base de datos compuesta de un grupo de servicios para capturar, almacenar, ordenar, preservar y redistribuir la investigación académica de una institución en formatos digitales.

Un Repositorio Institucional de Recursos Educativos Digitales Abiertos  Es un sistema de información digital, definido, gestado, implementado y operado por una Institución de Educación, cuya principal función es recopilar, almacenar, ordenar, localizar, preservar y redistribuir los Recursos Educativos Digitales creados y producidos por la institución y los miembros de su comunidad, con la finalidad de disponerlos en un entorno web.

La base para la educación virtual

Referencias Chiappe. A (2009) Acerca de lo pedagógico en los objetos de aprendizaje- reflexiones conceptuales hacia la construcción de su estructura teórica. En Estúdios Pedagógicos XXXV, N° 1: Cundinamarca, Colombia. Recuperado de: &script=sci_arttexthttp:// &script=sci_arttext MEN (2012) Recursos Educativos Digitales Abiertos. Santa Fé de Bogotá. Recuperado de: _reda.pdf _reda.pdf UPTC (s.f) Objetos virtuales de aprendizaje (OVAS) y propiedad intelectual. En: Tic y ambientes de aprendizaje. Recuperado de: