Plan de Negocios Lavandería Simon’s Preparado por: Manuel Horacio Velásquez Simón Seminario de Problemas Empresariales Marzo, 2009 Notes go here.
FACTIBILIDAD LEGAL Nombre Comercial “Lavandería Simon’s” Propietario Único. Régimen Fiscal: ISR: 31% Leyes y normas gubernativas: IGSS, ISO Registro Mercantil Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
Determinación del Mercado: Zona 3 Guatemala ESTUDIO DE MERCADO Determinación del Mercado: Zona 3 Guatemala Área de influencia
Características del servicio Autoservicio Por Encargo A domicilio
Año 2002 Año 2009 Análisis de la demanda 26,536 habitantes 25,501 habitantes Zona 3 Tasa crecimiento poblacional anual 0.57% Promedio personas hogar 4.5 Año 2009 26,536 habitantes 10,614 Personas del Área 2,359 Hogares
Encuesta 88% utiliza lavandería 71% NO tienen lavadora en casa
Encuesta Q275 es el promedio de gasto. 36% les gustaría Servicio a Domicilio
Insatisfacción de los clientes Falta de cumplimiento en la entrega. Máquinas sucias Colocan poca ropa a las máquinas Entregan húmeda la ropa No brindan buen trato
Análisis de la Oferta Lavandería la 32 Agua Clara La 20
Plan de mercadeo Estrategia Competitiva: Diferenciación. Tácticas de ventas Promociones en lavadas. Estrategia publicitaria Banners, afiches, volantes.
FACTIBILIDAD TECNICA Tamaño del local requerido 54m2.
4 lavadoras comerciales 1 secadora industrial 3 secadoras comerciales Equipo Necesario 1 lavadora industrial 4 lavadoras comerciales 1 secadora industrial 3 secadoras comerciales
Principales Características Accionamiento mediante monedas Capacidad 118 y 76 Litros. Especificaciones Eléctricas: 220 y 120 V 1.3 HP y ½ HP Cojinetes “Libre de Matenimiento” Secadoras Gas Propano. Motor 1/3 HP Peso 545 y 140 Lbs.
Comparación de Proveedores
Plan de contingencia Póliza de seguro del equipo Cisterna de Agua Mantenimiento Preventivo Extinguidores
FACTIBILIDAD ADMINISTRATIVA Propietario Encargado 1 Encargado 2 Perito Contador
FACTIBILIDAD ECONOMICA Ventas Proyectadas Por % de participación. Promedio de Gasto. Precios propuestos: Autoservicio: Q20 – Q10 Encargo: Q24 - Q12 Domicilio: Q30 – Q15
Costos Q.1.33 Q.90 Tarifa Eléctrica KWH: Gas: Agua MT3: Detergentes: Tarifa no social. Q.90 Tambo de 25 Libras
Q.250,000 Inversión inicial Equipo de lavandería 143,220 Instalaciones de equipo, electricidad y plomería 23,000 Vehículo Usado 30,000 Equipo de Cómputo 7,700 Mobiliario 5,200 Electrodomésticos y otros equipos 2,250 Equipo auxiliar 4,750 Capital de trabajo 33,880
EVALUACION FINANCIERA Estado de Resultados y Flujos Operativos
20% 33.33% Depreciaciones Equipo de lavandería Vehículos Mobiliario Electrodomésticos 33.33% Equipo de Cómputo
Período de Recuperación 2 años 10 Meses
Valor Presente Neto Tasa Interna de Rendimiento Trema 25% I.I. Q250,000 5 años. Q127,786 TIR 40%
Punto de Equilibrio
Análisis de Sensibilidad Optimista: +5% en Ventas Pesimista: - 5% en Ventas
CONCLUSIONES Existe una demanda potencial insatisfecha de 74% en servicios de Lavandería, en la Zona 3 de la Ciudad de Guatemala. La tecnología necesaria para la operación del negocio está disponible en el mercado local.
RECOMENDACIONES Tomar la oportunidad de Negocio aprovechando el mercado potencial. Invertir en la Tecnología del equipo de lavandería Marca Speed Queen.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
74% NO está satisfecho con el servicio Encuesta (Anexo) 74% NO está satisfecho con el servicio 38% visitan la lavandería porque queda cerca Regresar
Inversión Inicial Regresar
Proyección de Ventas Regresar
Datos Estadísticos Regresar
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VPN y TIR Regresar
Análisis de precios Regresar
TREMA Regresar
Flujos de Efectivo Operativos Regresar