La Atención Temprana en las Escuelas Infantiles

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Ponentes: Ponentes: Carmen Mª Moreno Rodríguez Francisco Cerezo Peláez Trabajadores Sociales ONCE Recursos Educativos Málaga, septiembre 2002.
Atención a la Diversidad
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LA PREVENCIÓN DE DEFICIENCIAS Curso sobre prevención de deficiencias Alcañiz 2009 Mª Jesús Salvador Marco EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
ALUMNADO DE COMPENSATORIA © Concepción Paredes LLedó
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
Modelos de escuela – Modelos de orientación
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
MODELO DE ATENCIÓN TEMPRANA EN ANDALUCÍA Antonio Sagués Amadó
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Tratamiento y atención a la familia del “espectrum autista” El impacto del autismo en la familia Necesidades de las familias afectadas.
PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA DE SUPERVISIÓN No. 16.
Apoyos psicopedagógicos/2 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.
El Profesional de Atención Temprana
1.- Definición La dislexia como un trastorno específico y persistente del lenguaje escrito, caracterizado principalmente por dificultades en la exactitud.
Apoyos psicopedagógicos/1 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.
Apoyos psicopedagógicos/3
Programa de Atención al Principado de Asturias
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
La atención temprana Definición. Fundamentos teóricos. Objetivos.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
ORDEN DE 23 DE JULIO DE 2003, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
PROA Educaci ó n Secundaria Programa de Refuerzo y Apoyo.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso ( )
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Universidad Nacional Abierta Dificultades de Aprendizaje Cod. 582 Asesor: Keyla Vergara Correo:
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
Coordinación PIE Dirigido a Padres y Apoderados Abril- 2016
EL BERRITZEGUNE. PRESENTACION PARA OSAKIDETZA Izaskun Larruskain Asesora de NEE Pedro Roa Director.
Transcripción de la presentación:

La Atención Temprana en las Escuelas Infantiles Isi Roldan Arróniz Directora del CREENA

Organización actual DF 76/1993, de 1 de marzo, por el que se crea el CREENA ·Equipo de Atención Temprana

Equipo de Atención temprana Composición Cuatro orientadores/as que acuden a Escuelas infantiles de titularidad pública

Equipo de Atención temprana Objetivo general Actuación educativa que pueda prevenir y/o compensar posibles alteraciones en el desarrollo

Equipo de Atención Temprana Objetivos Valoración y organización de los apoyos educativos en las EEII en el periodo de preinscripción

PREINSCRIPCIÓN EN EEII Valoración de necesidad de un apoyo específico ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN PROVISIONAL PAMPLONA Reunión con responsables EEII de Ayuntamiento y Asuntos Sociales ZONAS El EAT del CREENA valora y realiza la organización y distribución ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEFINITIVA Petición a la sección 0-3 del Departamento de Educación de educadoras de apoyo Comunicación a EEII y familias

Equipo de Atención Temprana Objetivos Valoración psicopedagógica del alumnado con necesidades específicas de apoyo, elaboración de propuestas intervención y seguimiento de estas propuestas

Equipo de Atención Temprana Actuaciones Evaluación en el contexto en los meses de septiembre/octubre Elaboración de propuestas de actuación para la Escuela Infantil dirigidas al niño/a y familia

Equipo de Atención Temprana Actuaciones Seguimiento de la evolución del niño/a acudiendo la Escuela Entrevistas periódicas con las familias

Equipo de Atención Temprana Actuaciones Coordinación con otros profesionales que trabajan con el niño/a

Equipo de Atención Temprana Objetivos Realizar y coordinar el paso de información de 0-3 a centros escolares

Equipo de Atención Temprana Actuaciones Realización de informes, conjuntamente con el CAT, al finalizar el ciclo 0-3 Coordinar el paso de información a los centros escolares de los niños y niñas que se incorporan al ciclo 3-6

Equipo de Atención Temprana Actuaciones Colaborar con los orientadores y orientadoras de los centros en la valoración de necesidades en el entorno educativo

A QUIEN ATENDEMOS Síndromes discapacitantes Dificultades graves de visión Trastornos motores severos (PCI) Deficiencia auditiva grave (hipoacusia bilateral profunda)

A QUIEN ATENDEMOS Trastornos graves en la comunicación Trastornos de espectro autista Gran prematuridad el 1º año de vida Retrasos graves y generales en el desarrollo

EDUCADORA DE APOYO En estos momentos no existe normativa que regule esta figura El perfil profesional es el propio de una educadora de Escuelas Infantiles Existen porque hay niños con NEE Figura de referencia

EDUCADOR/A DE APOYO Funciones Colaborar con el EAT de CREENA en la detección, valoración psicopedagógica y seguimiento de los niños con necesidades educativas especiales Intervenir directamente con los niños y niñas con NEE Participar en la elaboración de las adaptaciones de materiales

EDUCADOR/A DE APOYO Funciones Colaborar con otros servicios que intervienen con estos niños y niñas Participar en la coordinación y traspaso de información con las familias de los niños y niñas con NEE.

EVOLUCIÓN DE NIÑOS Y MÓDULOS

COORDINACIÓN ASUNTOS SOCIALES C.A.T. EDUCACIÓN EAT Sección 0-3 SALUD Salud Mental Neonatología Neuropediatría Rehabilitación Servicio O.R.L. ... ASOCIACIONES ANFAS ONCE SÍNDROME DE DOWN EUNATE ...

Fortalezas y Áreas de mejora Pertenencia del equipo al CREENA Equipo de profesionales cualificado Coordinación Interdepartamental Formación de educadores/as de apoyo Apoyo emocional a las familias Mejora de algunos foros de coordinación.