1 Formación En Centros De Trabajo : Experiencias Prácticas CPEE Inmaculada Concepción CPEE La Quinta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: Programa Qualifica’t. Octubre 2010.
Advertisements

Competencias Transversales
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
“PROGRAMA DE VOLUNTARIADO”
PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
FORMACIÓN PROFESIONAL
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Educación continua y el aprendizaje de adultos
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
1. Actuaciones dirigidas al profesorado Revisar el PEC partiendo del análisis de la situación Quiénes somos (procedencias; cómo somos; qué motiva a venir.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
PROGRAMA DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES
F.C.T. Reunión general de grupo previa a la incorporación a F.C.T.
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Formación.
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
Experiencias de aquí y de allá en capacitación
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria (JENUI) Bilbao, julio 2007
PROGRAMA DE PASANTIAS UBV
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Momentos de la evaluación
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
El profesional del siglo XXI Elisa del Pino Congreso de Valores.
Universidad de Cartago Sede Principal David Centro de Investigación y Post Grados Área de Educación Materia: Aprendizaje Facilitador: M.C.s Yaneth Rodriguez.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
Instituto Jaime Torres Bodet
PROGRAMA DE ATENCIÓN ESPECÍFICA PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
 PROMUEVE Participación social. Educación. Formación: Lúdica Literaria Musical De tradiciones etc  PROYECTO Desarrollo Cultural en Seseña.  PARA
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
DIRECCION DE ENSEÑANZA TECNICA CORRIENTES. OCTUBRE 2011.
SUSTENTO NORMATIVO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA) SERVICIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN AL PROFESORADO Curso
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
Cápsula de capacitación Formación Dual de Aprendices Calificados
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
FCT Ampliada/ FP Dual Ciclos formativos de grado medio FCT Ampliada/FP Dual.
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
Modulo proyecto fin de ciclo en la FP
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

1 Formación En Centros De Trabajo : Experiencias Prácticas CPEE Inmaculada Concepción CPEE La Quinta

2 Justificación Imposibilidad del centro educativo de transmitir aprendizajes efectivos para la inserción laboral.

3 ¿Qué Aporta El Entorno Laboral? Contexto más exigente que el escolar. Relaciones interpersonales diferenciadas: compañeros, jefes, clientes. Posibilidad de trabajar hábitos específicos: responsabilidad, disciplina, meticulosidad en el trabajo, higiene y seguridad en las tareas,... Contexto más exigente que el escolar. Relaciones interpersonales diferenciadas: compañeros, jefes, clientes. Posibilidad de trabajar hábitos específicos: responsabilidad, disciplina, meticulosidad en el trabajo, higiene y seguridad en las tareas,...

4 ¿Qué Nos Planteamos Trabajar? Perfeccionar hábitos de autonomía. Mejorar la autoestima. Favorecer la socialización.Adaptación a un contexto nuevo. Propiciar la adquisición de hábitos de trabajo. Iniciar el aprendizaje de tareas y actividades productivas. Perfeccionar hábitos de autonomía. Mejorar la autoestima. Favorecer la socialización.Adaptación a un contexto nuevo. Propiciar la adquisición de hábitos de trabajo. Iniciar el aprendizaje de tareas y actividades productivas.

5 ¿Qué Nos Permite Trabajar Con Las Familias? Superar los prejuicios y lograr una percepción realista de su hijo/a. Disminuir las actitudes de sobreprotección. Motivarles para asumir su responsabilidad y papel educativo y de colaboración en el programa. Superar los prejuicios y lograr una percepción realista de su hijo/a. Disminuir las actitudes de sobreprotección. Motivarles para asumir su responsabilidad y papel educativo y de colaboración en el programa.

6 Marco Legal Inexistencia de normativa específica. Primera referencia: instrucciones para FP de (Prácticas en alternancia de la FP antigua). Hasta ahora, instrucciones para la FCT en ciclos formativos. Instrucciones específicas de inminente aprobación. Resolución para las PCT en CPEE. Inexistencia de normativa específica. Primera referencia: instrucciones para FP de (Prácticas en alternancia de la FP antigua). Hasta ahora, instrucciones para la FCT en ciclos formativos. Instrucciones específicas de inminente aprobación. Resolución para las PCT en CPEE.

7 Planificación Del Programa. Selección de alumnos. Selección de empresas. Gestión del programa. Criterios de organización de horarios. Participación familiar. Selección de alumnos. Selección de empresas. Gestión del programa. Criterios de organización de horarios. Participación familiar.

8 Selección De Alumnos Último curso de transición a la vida adulta. Más capacitados: autonomía en el transporte. Posibilidad de utilizar recursos: llamar por teléfono, saber preguntar, a quién preguntar, etc. Último curso de transición a la vida adulta. Más capacitados: autonomía en el transporte. Posibilidad de utilizar recursos: llamar por teléfono, saber preguntar, a quién preguntar, etc.

9 Selección De Las Empresas Tipos: Centro de trabajo público o privado Centro de empleo protegido. Ejemplo: iberia Centro ocupacional Tipos: Centro de trabajo público o privado Centro de empleo protegido. Ejemplo: iberia Centro ocupacional Criterios: Características del alumno. Actividades desarrolladas. Ubicación y transportes. Criterios: Características del alumno. Actividades desarrolladas. Ubicación y transportes.

10 Gestión Del Programa Acuerdo y formalización del convenio. Elaboración de la programación. Información y conformidad de las familias. Preparación y motivación de los alumnos. Definición de criterios y aspectos prácticos. Acuerdo y formalización del convenio. Elaboración de la programación. Información y conformidad de las familias. Preparación y motivación de los alumnos. Definición de criterios y aspectos prácticos.

11 Participación Familiar Información del programa. Formalización de conformidad. Definición de responsabilidades: –Colaboración en la motivación del alumno. –Translados. –Puntualidad. –Aviso de baja o enfermedad. –Vigilancia de los aspectos higiénicos, ropas,... Información del programa. Formalización de conformidad. Definición de responsabilidades: –Colaboración en la motivación del alumno. –Translados. –Puntualidad. –Aviso de baja o enfermedad. –Vigilancia de los aspectos higiénicos, ropas,...

12 Definición De Criterios Y Aspectos Prácticos. Jornada laboral. (Fichar; Descanso; Bocadillo,...). Periodo de adaptación. Coordinación tutor CE y tutor empresa. Pagos: Centro educativo. Empresas. Alumnos (transporte). Jornada laboral. (Fichar; Descanso; Bocadillo,...). Periodo de adaptación. Coordinación tutor CE y tutor empresa. Pagos: Centro educativo. Empresas. Alumnos (transporte).

13 Evaluación Evaluación del programa: - De la empresa seleccionada. - De los alumnos elegidos. - De las fechas, horarios y calendario. Evaluación del programa: - De la empresa seleccionada. - De los alumnos elegidos. - De las fechas, horarios y calendario.

14 Evaluación De Los Alumnos El tutor de prácticas y el tutor de la empresa. - Evaluación contínua. - Periodicidad quincenal. - Seguimiento y resolución puntual de conflictos. - Evaluación final. - Logros sociales adquiridos. - Destrezas aprendidas. - Aptitudes para el trabajo desempeñado. - Adaptación a nuevos espacios, horarios, etc,etc. El tutor de prácticas y el tutor de la empresa. - Evaluación contínua. - Periodicidad quincenal. - Seguimiento y resolución puntual de conflictos. - Evaluación final. - Logros sociales adquiridos. - Destrezas aprendidas. - Aptitudes para el trabajo desempeñado. - Adaptación a nuevos espacios, horarios, etc,etc.

15 Desarrollo Del Programa (Experiencia Inmaculada) Alrededor de 15 alumnos Tipo de empresas: Centros ocupacionales Duración media: 1 trimestre Evaluación positiva No continuidad laboral Alrededor de 15 alumnos Tipo de empresas: Centros ocupacionales Duración media: 1 trimestre Evaluación positiva No continuidad laboral

16 Desarrollo Del Programa (Experiencia CPEE La Quinta) 36 alumnos. (4 años). Empresas: Ayuntamiento de Madrid (J Fuencarral). Centro especial de empleo. (Iberia). Centros ocupacionales: (J. España)(amanecer). Duración media: 1 trimestre. Inserción laboral de algunos alumnos. Evaluación muy positiva: alumnos, familias, centro y empresas. 36 alumnos. (4 años). Empresas: Ayuntamiento de Madrid (J Fuencarral). Centro especial de empleo. (Iberia). Centros ocupacionales: (J. España)(amanecer). Duración media: 1 trimestre. Inserción laboral de algunos alumnos. Evaluación muy positiva: alumnos, familias, centro y empresas.