Universidad Popular Autónoma de Veracruz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Plan y programas de estudio 2011
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
LA INICIACIÓN EN LAS MATEMÁTICAS
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
RAZONAMIENTO LOGICO Presentado por: Paola Andrea Rico
Competencias básicas según el MEC
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
El CONOCIMIENTO ¿Qué es el conocimiento?
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
DESARROLLO INFANTIL La Teoría de Wallon.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
FACTORES ANTROPOLOGICOS II:
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
personajes relevantes.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
Ps Carolina Muñoz Lepe 09 de Agosto 2013
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Desarrollo moral.
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
La teoría del conocimiento en Platón
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
La escuela: el segundo escenario
Ciencias cognitivas.
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
Realizado por: Raúl Ortiz
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Sociedad informacional
Seminario de Investigación (3)
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Comunicación Intercultural Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil, Julio.
La interpretación de las culturas
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Inteligencia.
Teoría de Wallon – Desarrollo infantil
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
La Teoría Socio-cultural
REFERENTES CONCEPTUALES
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Tipos de Psicología.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Después del neopositivismo: Popper, kuhn, feyerabend
Alfred Binet fue el creador de los primeros estudios sobre la inteligencia, al principio tuvo como primera vocación el derecho y no inició sus estudios.
{ PRINCIPIOS LOGICOS Y RAZONAMIENTO E INFERENCIA. Presentado por el alumno: Miguel Armando Soto Orozco. Centro Cultural Universitario de cd. Cuauhtémoc,
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
6.1 Informe Oral.
Transcripción de la presentación:

Universidad Popular Autónoma de Veracruz Psicopedagogía de las Ciencias Sociales Estructuras Mentales de La Cognición César Rodrigo Elizabeth Rosas Quinto cuatrimestre Enero 2015 cesar-rodrigo.weebly.com

Alfred Binet (1857 – 1911) Pruebas de inteligencia Rechaza método biométrico Comprensión, capacidad aritmética, dominio del vocabulario Edad mental Cociente de inteligencia = (Edad mental / Edad cronológica) x 100 Test de predicción del rendimiento escolar Teoría de Binet: La inteligencia es la suma de una gran variedad de procesos intelectuales en compleja interacción. A cada sujeto le corresponde una determinada habilidad mental. CRITICAS: Si bien existe un factor genético en la determinación de la inteligencia, factores ambientales (aprendizaje , práctica, experiencia,) pueden modificar la capacidad intelectual Además, el CI es muy variable, especialmente en los primeros años de vida.

TEORIA DE WALLON Henri Wallon nació en Paris en 1879 y murió en 1962. Los primeros trabajos de Wallon se orientan hacia la psicopatología, para centrarse posteriormente en la psicología infantil y la orientación.

Plantea en la conciencia reside el origen del proceso intelectual. Hay cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño: La emoción. El otro. El medio (físico, químico, biológico y social). El movimiento (acción y actividad).

Para Wallon, la individuación se produce gracias al papel que desempeña la emoción en el niño. El lenguaje ha sido precedido por medios de comunicación mas primitivos. La base de estos medios esta en la expresión emocional.

Razonamiento lógico - formal Razonamiento: Facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos Lógica: Ciencia que estudia los principios de la inferencia (razonamiento) formal valida Todo número entero es divisible entre uno Razonamiento lógico o causal: Es un proceso de lógica mediante el cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto Inducción: De lo particular a lo general Deducción: De lo general a lo particular Es el principio de la lógica matemática (silogismos y falacias)

NOCION DE GLOBALIZACION -EL ORIGEN DEL VOCABLO DELATA EN LOS PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX Y XX. - EN LOS AÑOS OCHENTA ES CUANDO APARECE EN LAS CIENCIAS SOCIALES

CRITERIOS DE LA GLOBALIZACION LA ACCION SOCIAL A DISTANCIA LA COMPRENSION TIEMPO-ESPACIO ACELERACION DE LA INTERDEPENDENCIA ENCONGIMIENTO DE FRONTERAS

La idea de proceso físico Evolución - Revolución Noción de continuidad La idea de proceso físico Relaciones entre: espacio físico y actividades humanas antes y ahora, continuidad y cambio semejanzas y diferencias consenso y conflicto, progreso y regresión. La continuidad o permanencia supone una conservación, valoración de la tradición o defensa de intereses. Cambio implica transformación: Evolución - Revolución Tanto el cambio como la continuidad se manifiestan en: Economía – Ciencia – Tecnología – Costumbres - Instituciones – Creencias - Cultura - Política

Noción de continuidad Cambio y continuidad El tiempo en su dimensión social, histórica, permite al hombre como individuo y como colectividad, identificarse como elemento clave de su realidad El proceso de cambio es fundamental en la enseñanza de las ciencias sociales, es importante transmitir la idea de que el mundo no ha sido ni será igual a como es hoy, pero en todo cambio estructural permanecen, aunque con nueva dimensión, comportamientos de estructuras anteriores. La sociedad constituye una realidad dinámica y en evolución. La comprensión social del niño depende en gran medida del dominio del tiempo histórico. Sino entiende que es el cambio histórico, difícilmente va a entender este dinamismo. Antes de ser capaz de entender las grandes cronologías de la historia, ni siquiera de situar en el tiempo los acontecimientos de su propia historia, el niño va a tener en los comienzos de su existencia una imagen de ese tiempo en relación con la confusión general que le caracteriza. El niño al entrar en la escuela experimenta grandes dificultades para situar los acontecimientos con respecto al tiempo, todo ello debido al egocentrismo. El niño no es capaz de situar nada que no pertenezca a su tiempo y nada que no sea su tiempo.

Muchas Gracias cesar-rodrigo.weebly.com