¿Qué son las Relaciones Públicas? Conjunto de acciones de comunicación estratégica a largo plazo. Buscan fortalecer los vínculos con los distintos públicos de la organización. Herramientas de información y mecanismos de persuación para lograr consenso, fidelidad y credibilidad.
Influir al grupo objetivo Relaciones Públicas Comunicación Marketing Psicología Sociología Influir al grupo objetivo
Relaciones Públicas Influir construir Mantener EN LA MENTE Hábitos de Consumo construir EN EL CORAZON Reputación deseada Mantener EN LAS MANOS liderazgo
Relaciones Públicas Internas Empleados Accionistas Distribuidores Externas Medios de Comunicación Clientes Proveedores Grupos Especiales: Gremios, Asociación, etc.
Objetivos con los públicos internos Consolidación del llamado "grupo empresa“. Establecer un sistema de comunicación entre el grupo Sentido de pertenencia a la organización. Crecimiento del grado de satisfacción de los recursos humanos. Incremento del compromiso Creación de una cultura organizacional en todas las escalas Alineación del Mensaje Adecuado flujo de la información
Objetivos con los públicos externos Proyectar una imagen positiva Implementar estrategias para que experimenten simpatía hacia nuestra organización y nos brinden apoyo y comprensión. Lograr, a través de un diálogo permanente, que el mensaje central y los intereses de la organización se posicionen en los diversos públicos.
Diagrama base Conocer la Organización Conocer los objetivos de Comunicación Identificar audiencias Desarrollar Estrategia
Relaciones Públicas Transmitir una imagen fiel y exacta de la Empresa. Establecer un entendimiento mutuo. Hacer conocer su valor como fuente de trabajo, su aporte al país o su valor agregado. Su prestigio en el orden nacional e internacional. Su contribución a la comunidad. La Empresa Moderna debe sentir las exigencias de la Opinión Pública. Comprender sus problemas y aprender a enfrentarlos. Saber interpretar las distintas categorías de públicos, a fin de evitar que se creen prejuicios y opiniones erróneas. Organización Audiencia Relacionista Público En diálogo permanente
Relaciones Públicas Debe estar en contacto con los directores de todos los departamentos y conocer toda la información que éstos producen. El Director de Relaciones Públicas de una compañía es responsable ante la autoridad más alta: Presidente, Vicepresidente o Gerente general. Se encuentra en una posición similar a la del asesor legal o financiero u otros asesores de primera línea. El trabajo de relaciones públicas debe circular a través de toda la organización. Es transversal.
Relaciones Públicas Beneficios que aportan las Relaciones Públicas a las organizaciones: Disminución de los costos - Mejores resultados de los recursos humanos – menos rotación del personal Estimula la creatividad - Logro de los objetivos de la organización.
Relaciones Públicas Eleva el índice de ventas - Una buena imagen es considerada ampliamente superior a cualquier campaña publicitaria o de promoción. La relación es directa: a mejor imagen, mayor venta. Permite mejores condiciones en la obtención de créditos - Se confía más en una persona o empresa que disfrute de una buena imagen o reputación. Incrementa la credibilidad - Al conseguir que a través de acciones de Relaciones Públicas sean otros quienes comuniquen los mensajes claves de la organización, aumenta la credibilidad ante la opinión pública.
1. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS Estrategia 1. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS 2. ESTRATEGIAS ¿QUÉ? 3. TÁCTICAS ¿CÓMO? 4. FASES Y CRONOGRAMA 5. PRESUPUESTO