Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Tecnologías.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Importante…. La característica medular de esta arquitectura didáctica radica en las capacidades para la administración y la gestión de conocimientos a.
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Análisis de Competencias Específicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Asignatura de Tecnología
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
EDUCACION TECNOLOGICA
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
PLAN DE PROYECTO En el desarrollo de un proyecto tecnológico, se pueden plantear indicadores para cada una de las etapas del mismo, por ejemplo: 1º Periodo:
Managua, 06 Julio del 2012 TALLER CONSTRUCCION DE SITUACIONES PROBLEMICA CORRESPONDIENTES A LAS DE SUB COMPETENCIAS DEL PERFIL DEL GRADUADO DE INGENIERÍA.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ZONA POZA RICA - TUXPAN Experiencia Educativa Vinculación con Sectores Mtra. Virginia Calleja Mateos.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Evaluación y el currículum
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
¡Bienvenidos!.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Fuentes de Energía Alternativas Director: Catalina Albarracín Administradora.
Esquema de las competencias básicas
El proyecto y sus fases Información del programa de estudio 2011
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
Cultivos de Clima Cálido
¡Bienvenidos!.
Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
Ambientes de aprendizaje
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Selección de Tecnologías Limpias Director: Catalina Albarracín Administradora.
¿Conoces las competencias de tu
Área Prácticas Pedagógicas
Juntos hacemos una comunidad segura
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
LAS COMPETENCIAS.
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
Plan de estudios Educación Básica
Grupo # 5. Tecnología Educativa I Integrantes: Ana Carolina García Heidi Nereida Espinal Karla Vanesa Villeda Milagro.
Programa de Capacitación y Sensibilización
Especialización en Gestión de Proyectos
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Ciencia Tecnología y Ambiente
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava Alumnos: Jorge Madrigal Benítez Ariel Durango Sabido Sarai Fuentes y Fuentes Arnoldo de Jesús Ramírez Santana Actividad 3 GRADO: 2 B ENFASIS: DISEÑO ARQUITECTONICO II BLOQUE: V TEMA: PROYECTO DE DISEÑO SUBTEMA: Diseño, Ergonomía y Estética en el desarrollo de los proyectos 18/05/2012

Fases de un proyecto FASES ACTIVIDADES ORIENTACION DEL ALUMNO Motivacional Estudio de caso, guía de preguntas El maestro caracteriza un problema de caso para despertar el interés de los alumnos y les presenta una guía de preguntas relacionado con el tema. Exploración de las ideas del alumno Lluvia de ideas El maestro pregunta sobre una situación similar que conozcan, orientara la identificación de los diversos componentes de la técnica. Identificación y delimitación del tema o problema Registro de interrogantes y dudas Se registra la información en una bitácora y la situación descrita puede ser el tema para desarrollar el proyecto. Recolección, búsqueda y análisis de información Sistematizar resultados Elección de la situación a intervenir Organizar un debate para que los alumnos ordenen las situaciones planteadas de mayor a menor importancia según los argumentos vertidos. Construcción de la imagen-objeto Construcción de escenarios deseables Con la información recabada el maestro pide a los alumnos que redacten un documento donde el grupo pueda contribuir con la posible solución al problema.

Búsqueda y selección de alternativas Búsqueda de alternativas Criterios de selección Por equipos redactaran la posible solución, considerando las aplicaciones técnicas a su alcance, características del contexto natural y social, los criterios de eficacia, eficiencia y previsión del impacto ambiental. Delimitación de la situación a intervenir Verbalización, descripción y representación del problema a intervenir Se sistematiza la situación y se analizan las dif. Propuestas: características del medio, costos, recursos técnicos, herramientas, materiales y lo conveniente para la comunidad. Realizar un análisis sistémico. planeación Análisis sistémico Representación gráfica Organización y gestión. Modelación y simulación Análisis de ideas para determinar las características la solución Utilizan diversos recursos gráficos y elaboran un manual de operación. Las características de la técnica para su manufactura y organización. Construir un modelo a escala y realizar una prueba de operación.

Ejecución de la alternativa seleccionada. Obtención de insumos. Lectura de planos y manuales. Acciones instrumentales Con la información reunida, herramientas y materiales, el maestro apoya con las instrucciones y manejo correcto de las herramientas. Todos deben de manejar las herramientas y leer las escalas. Se deben de analizar las delegaciones de función para una mejor presentación en los trabajos. Evaluación Pruebas de eficiencia Análisis de impacto ambiental Detección de posibles mejoras Se evalúa su desempeño, eficiencia y se elaboran los informes correspondientes. El grupo debe de aplicar diversos instrumentos para conocer las modif. Del entorno o en la escuela. Si muestra resultados no deseados debe de tomarse en cuenta para mejoras o innovaciones. comunicación Integración de informes Dar a conocer a la comunidad Exposición de resultados por fase. Toda actividad técnica se realiza para satisfacer una necesidad que demanda la sociedad. Se debe dar un informe a la comunidad de lo realizado con un lenguaje apropiado.

¿Qué es Proyecto? En la asignatura de tecnología el proyecto se considera un plan de acción del proceso técnico que utilizamos para realizar un diseño, producir un objeto o proporcionar un servicio. El proyecto como estrategia educativa. En el proyecto tecnológico se promueven las habilidades y destrezas manuales para la elaboración de productos. Las actividades que se realizan son del interés de los alumnos , motivados por la posibilidad de cambiar una situación por otra que le cumpla más sus necesidades e interés. Así promover el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y actitudes.

Diseño ¿CUALES SON LAS DIFERENTES FASES DEL DISEÑO? El diseño aplicado a la educación tecnológica, es una de las competencias que los alumnos movilicen conocimientos, habilidades y actitudes para sugerir diversas y nuevas propuestas, representándolas gráficamente y ejecutarlas, con el fin de resolver problemas y satisfacer necesidades e intereses en un espacio y tiempo determinado. Los alumnos desarrollan la solución utilizando las información recabada, tomando en cuenta los conocimientos técnicos, experiencias, requerimientos y condiciones del contexto . las cuales se incorporan a la imagen del objetivo por modificar o problema a resolver. Con esta competencia, los alumnos utilizan lenguaje técnico para representar y comunicar las características de su prototipo, e identifican materiales, energía, información, medios técnicos, técnicas , herramientas, entre otros, para evaluar su factibilidad y viabilidad para ejecutarla. Durante el proceso de ejecución, los alumnos realizan modelos, prototipos y proponen simulaciones como medios para evaluar la función y su relación con la necesidad o interés que le dio origen. Realizan mejoras a los procesos y productos a partir de criterios de ergonomía, estética y desarrollo sustentable.

¿Qué es ergonomía y como es utilizado en la actualidad para cumplir con la demanda de la sociedad? Es la disciplina científica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización. "Ergonomía (o Factores Humanos), es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema. La sociedad tiene una mayor necesidad de utilizar espacios, objetos ergonómicos por la calidad de vida que tiene, La Ergonomía Tiene como objetivo incrementar la calidad de vida del ser humano ,así como la seguridad, bienestar y eficacia, todo esto con la finalidad de mejorar la fiabilidad del sistema

en la vida del ser humano? ¿Analizar que es estética y como interviene en la vida del ser humano? Platón quien consideraba que la realidad se compone de formas que están más allá de los limites de la sensación humana y que son los modelos de todas las cosas que existen para la experiencia humana. Desde la perspectiva del artista copia el objeto experimentado, o lo utiliza como modelo para su obra. La estética en el lenguaje coloquial se refiere en general lo a lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia.

La mayoría de los artista realizan sus obras sin tomar en cuenta la opinión de las personas, por que, lo que para el artista es bello , para otras personas no lo es. Lo bello y lo estético es aplicado en lo artístico, en los objetos, en los paisajes artificiales, en los edificios, en los juguetes, etc. Siempre con la finalidad de proporcionar buena imagen, fabricar algo bello y proporcionar paz y tranquilidad. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Michelangelos_David.jpg?uselang=es