Jan Van den Akker Enseñanza Secundaria de las Ciencias para el Desarrollo Seminario del Banco Mundial Washington D.C., Abril 18-19, 2000.

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Transcripción de la presentación:

Jan Van den Akker Enseñanza Secundaria de las Ciencias para el Desarrollo Seminario del Banco Mundial Washington D.C., Abril 18-19, 2000

Creación de un Curriculum de la Ciencias: Primeros Pasos

Definiciones de Curriculum: “Un grupo intervinculado de programs y experiencias que un estudiante inicia con la asesoría de la escuela” (Marsh & Willis, 1999)

“El curriculum se refiere al contenido y propósito de un programa educacional, y a al orden de ambos elementos ” (Walker, 1990) “Program de Aprendizaje” (Taba, 1962) Mayor desafío: una definición amplia, pero con un enfoque claro Definiciones de Curriculum: (Cont.)

Niveles del Curriculum: Niveles del Sistema Curriculum Nacional Esencia del Curriculum Objetivos a Lograr Programa de Estudio Nivel Escolar Programa Escolar Program (de Trabajo) Escolar

Niveles del Curriculum: Nivel de la Clase Programa de Instrucción Materiales del Curriculum Libro de Texto Programa Individual/Personal

Niveles del Curriculum: Mayores Desafíos: interacción y convergencia entre los diversos niveles combinación de los enfoques genéricos y específicos

Representaciones del Curriculum: Proyectado (Ideal y Formal) Aplicado (Percibido y Operativo) Logrado (Empírico y Aprendido) Mayor desafío: reducir la brecha entre planes, realidades y resultados

Problemas Característicos del Curriculum: Esencial Técnico-profesional Socio-político Mayor desafío: combinar las diferentes perspectivas

Componentes del Curriculum: Objetivos Contenido Actividades de Aprendizaje Rol del Maestro Materiales y Recursos Período Ubicación/Sitio Evaluación Mayor desafío: crear coherencia y convergencia

Enseñanza Práctica de las Ciencias centrada en el estudiante y basada en actividades prácticas: Entre Sueño y Realidad

Motivos Principales y Raciocinio para la Mejoría de la Enseñanza Secundaria de las Ciencias: Respuesta a la tendencia de la sociedad Mejoría de las prácticas en la clase (menos ‘tiza y discurso’) Preparación para el aprendizaje contínuo Interacción con otras fuentes de aprendizaje (fuera de la escuela)

Motivos Principales y Raciocinio para la Mejoría de la Enseñanza Secundaria de las Ciencias: (cont.) Descubrimientos de la Educación Sicológica Consecuencias de la explosión del conocimiento (‘menos es más’) Onda ICT Mayor desafío; articulacíon, prioridad escenario, y realismo

Problemas para los Maestros en la Aplicación: Que el maestro hable menos Uso selectivo del libro de texto Preparación del estudiante Actividades y contenido apropiado (contexto adequado)

Problemas para los Maestros en la Aplicación: (cont.) Control del proceso de aprendizaje Evaluación de los logros del estudiante Relación con los estudiantes, padres y colegas

Por lo General: Los materiales de instrucción son pocos y anticuados La clase tiene muchos estudiantes No hay suficientes recursos científicos Mal entrenamiento y apoyo

Por lo General: (cont.) Falta de incentivos Esfuerzos aislados Debates contradictorios Obstáculos de orden menor

Por lo General: (cont.) Mayores desafíos: Cómo evitar los constantes fracasos? Cómo lograr un buen comienzo? Cómo aumentar constantemente en forma proporcional ?

Elementos para una Construcción Sólida: Convergencia entre el curriculum, la capacitación del maestro y las evaluaciones y exámenes Combinación del desarrollo genérico y específico Aprendizaje del Maestro es esencial Proveer de materiales modelos que sean claros y válidos

Elementos para una Construcción Sólida: (cont.) Que la escuela sea un buen medio de apoyo Evaluar correctamente la condición actual y luego concentrarse en los siguientes pasos Establecer metas realistas en los cambios de las prácticas en la clase Mayores desafíos: reducir la complejidad, crear programas evolutivos y aprendizaje estratégico