TIEMPO LIBRE Jefe de Área de Educación Física: Lic. OSCAR MUÑOZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

ESCUELA DE PADRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICTORIA MANZUR
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Evolución histórica del concepto de Expresión Corporal
Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
¿De dónde se nutre el curriculum?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Subsistema Deportivo Estudiantil
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
Proceso de profundización en el área de Tecnología. Innovación pedagógica para fortalecer la formación de 10° y 11° Se profundizará en dos énfasis. Diseño.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Métodos Didácticos y Curriculares
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Descripción del Problema
UNA PRODUCCIÓN DEL  OBJETIVO: SOCIALIZAR Y SENSIBILIZAR A DOCENTES Y ESTUDIANTES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO EN LA FORMACIÓN DE LECTORES.
PROCESO PLANIFICACIÓN 2015
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Identidad corporal Expresión corporal.
Didáctica de la Educación Física
PROYECTOS TRANSVERSALES
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
INDICE Titulo Presentado por Presentación Identificación
AULA DE APOYO.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Secretaría de Educación de Medellín
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Planificación.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Anexo 2.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO
Ambientes de aprendizaje
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Transformando la práctica docente
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
Área Prácticas Pedagógicas
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
 Se cuenta con la formulación de la misión la visión y los principios que articulan e identifica a la institución como un todo. Estos elementos han.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

TIEMPO LIBRE Jefe de Área de Educación Física: Lic. OSCAR MUÑOZ

Ley General de la educación. (Ley 115 de febrero 8 de 1994) Ley 715 del 21 de diciembre del 2001 Ley del deporte ( ley 181 de enero 18 de 1995)

JUSTIFICACIÓN La importancia del área está claramente determinada por la finalidad de la misma, puesto que ésta se centra en: el desarrollo humano y social.

Se realizarán prácticas sociales de la cultura física como el deporte, el uso creativo del tiempo libre, la recreación, el uso del espacio público, la lúdica, la salud, la estética, el medio ambiente interrelacionados con diferentes áreas del conocimiento, que respondan a la diversidad en un marco de unidad.

Fundamentos filosóficos: El hombre es el centro de la naturaleza, pero necesita de un doble proceso, el ser individual y el ser social. Dentro del proceso de formación que seguimos en el área, estamos convencidos que el joven se interrelaciona con el medio, consigo mismo y con los demás. Esto lo observamos cuando se integran para realizar diferentes actividades colectivas.

Fundamentos epistemológicos: Como profesores del área de educación física, debemos tener muy presente que la psicología moderna se ha caracterizado en todos los frentes por una permanente investigación de la actividad. Para los teóricos del desarrollo humano, lo que una persona puede aprender depende no solo de su evolución social, afectiva e intelectual, sino también de su evolución motriz, por lo tanto han considerado la psicomotricidad aspecto importante en la vida y en el rendimiento escolar. El estudiante conoce y aprende a través del proceso enseñanza- aprendizaje, está determinado de alguna forma por la postura, el equilibrio, la coordinación motriz, el esquema corporal, la lateralidad, direccionalidad y el manejo temporo- espacial. La postura hace referencia a las relaciones que se establecen entre las diferentes partes del cuerpo, también aprende con la visión – observación, en las diferentes prácticas realizadas en clase y fuera de ellas.

Fundamentos sicológicos: Se inicia el paso del pensamiento concreto al formal, la creación y la formulación teórica de esquemas, soluciones a los diferente problemas. La tendencia socializante, en los hombres la formación de triadas y en las mujeres la conformación de parejas de carácter heterosexual, al igual que los muchachos con maduración temprana, aspectos que preparan al joven de su independencia.

Fundamentos sociológicos: En nuestro medio el estudiante al llegar a estos grados ha venido recibiendo la influencia del entorno observable así: Escolar caracterizado por la asistencia técnica de docentes de educación física (INDER) que son educadores especializados en la formación física, deportiva y personal del educando. Con una alta frecuencia se detecta la participación de niños, niñas y jóvenes en diversas disciplinas deportivas que promociona y desarrolla el Municipio de Envigado a través del INDER y distintos clubes deportivos. Esto se traduce en tener en la institución estudiantes que participan con un éxito significativo en distintas disciplinas deportivas de alto rendimiento y con representatividad a nivel Municipal, y en algunas ocasiones en otras instancias superiores.

Fundamentos antropológicos Cuerpo y movimiento son unidad de tal forma que se puede plantear que la dimensión corporal está dada por las posibilidades de movimiento a través de las cuales el hombre se relaciona e interactúa con el mundo y consigo mismo El movimiento, en sus múltiples posibilidades de acción y de sentido, ha originado un campo de conocimientos y prácticas a través de las cuales hace posible el desarrollo de la dimensión corporal. El movimiento, entonces, se puede comprender como un lenguaje cuya función es similar a la de los códigos de una lengua con la comunicación, en cuanto la hacen posible, le dan forma y facilitan su enseñanza, su aprendizaje y su multiplicación en la cultura. Así mismo el movimiento da especificidad, diferencia, entendimiento, practicidad, aplicabilidad y proyección a la dimensión corporal humana.

Fundamentos pedagógicos La práctica de la Educación Física exige, en la realización misma, la comprensión de los procedimientos conforme a la naturaleza, propósitos y contextos de la acción motriz. Este punto de vista aclara sobre la necesidad de atender detalladamente los procedimientos de realización de las prácticas en Educación Física y cuestionar los modelos de enseñanza para hacer una didáctica no lineal sino múltiple. El procedimiento expresa la concepción del profesor y la coherencia entre su saber y la organización de la enseñanza en las condiciones concretas de realización. Todos han vivido el rigor de la violencia y el desplazamiento en su propio núcleo familiar o por conexión de otros miembros de la familia.

DESCRIPCIÓ N DE ACTIVIDADE S FECHA DE EJECUCIÓN RESPONSA BLE RECURSOSOBJETIVOSPRODUCTO 1.Recreos Divertidos Torneo Inter clases Torneos Inder Medellín Juegos Callejeros. Juegos Múltiples. 2. Actividades Creativas. Abril: 28 Junio: 8 Torneo Inder Abril hasta octubre Octubre : 05 Noviembre: 23 Equipo Proyecto Tiempo Libre. Implementos Deportivos. Dinero para comprar las medallas y trofeos Transporte de los equipos Afianzar la práctica deportiva, recreativa y lúdica, como mecanismo importante en el aprovechamiento del tiempo libre. Participar con dos equipos representativos de la institución en fútbol de salón masculino y femenino en los torneos indercolegiados Torneo intercalases. Participación torneo del Inder Medellín. Juegos de la calle. Juegos múltiples. Jornadas lúdico- deportivas.

3. Semana Cultural Y Deportiva Octubre: Y Noviembre­: Equipo Proyecto Tiempo Libre. Comité organizador por parte de los estudiantes Cartulinas, marcadores, Refrigerios y transporte de las delegacione s invitadas Motivar la participación en actividades lúdicas, recreativas y de libre esparcimiento para mejorar la sana convivencia, la tolerancia y así fortalecer los vínculos de amistad y compañerismo Día lúdico-deportivo. Encuentros deportivos con las instituciones del sector. Jornada de juegos múltiples Jornada de juegos de la calle.