C omisión N acional de La Industria Panificadora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
Advertisements

Instituto Nacional de la Mujer, HONDURAS, 2002
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
Planeación estratégica y planificación del trabajo. Tareas de monitoreo. Coordinación y Asesoría política, prevención y resolución de conflictos. Temas.
LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
CADENAS DE VALOR Y DESARROLLO DE LAS MICROEMPRESAS RURALES
Managua, Noviembre del 2012 Ministerio de Salud Dirección General de Vigilancia para la Salud.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Comisión Social comunitaria
Plan Nacional de Seguridad Ciudadana
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
Decreto Reglamentario 120/11
Caso Nicaragua Managua, 10 de Junio Indicadores de la MIPYME 99.5 % del parque empresarial nacional son MIPYME. 158,858 MIPYME Formalizadas 500,000.
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
¿Qué preguntas deben orientar la MDP en el 2013? ¿Cuál es el alcance que queremos? ¿A dónde queremos llegar este año?
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Objetivo General Específicos Principios
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
La Integración Energética en la Comunidad Andina
Departamento de Desarrollo Social y Empleo
SECRETARIA DE COORDINACION
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
Los desafíos en la producción de estadísticas de género desde la mirada del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá Ricardo Mejía Miller – Coordinador.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Red de Archivos Universitario de Nicaragua Universidades publicas del pais.
Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo: hacia una cultura de diálogo Secretaría Técnica Ucayali, 2005.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
Experiencias en la Implantación de Marcos Reguladores Banco Interamericano de Desarrollo Región 1.
Comisión Intermunicipal de Turismo.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
ASOCIATIVIDAD EN LA POLITICA CASO: RENAMA DNEF DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN CÍVICA CIUDADANA.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
LINEAMIENTOS DE LA MESA DE GENERO, EMPLEO, TURISMO Y MICROFINANZAS DEL AZUAY INFORME TRABAJO ENERO-NOVIEMBRE 2005.
Informes de la CIM 2011 Presentación a la Comisión General 6 de marzo de 2012.
TALLER SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO
Ministerio de Trabajo y Previsión Social- El Salvador
Fundación Laboral Dominicana, Inc. Experiencia de Trabajo en Fortalecimiento de Derechos Laborales en Zonas Francas Industriales de Republica Dominicana.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
La Convención Interamericana contra la Corrupción, su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) y el Programa Interamericano de Cooperación Comisión de Asuntos.
CASO DE RIVAS GUADALUPE WALLACE Marvin Melgar Ceballos 2003 Trabajo publicado en La mayor Comunidad de.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
Género y Gestión Pública Desafíos para su Transversalización
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
MESA DE CONCERTACION PARA LA PESCA ARTESANAL PROPUESTA DE CONFORMACION.
Programa Regional de Cooperación con Centroamérica: Línea Género Subvención 2006: 187,000 USD Fondo AECI-SICA 2007: 1,000,000 USD Donante: AECID Abril.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
Confederación Patronal de la República Mexicana
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo.
EL CONSEJO HONDUREÑO DE LA VIVIENDA SOLIDARIA (COHVISOL) Y SU LUCHA POR LA VIVIENDA SOLIDARIA.
Proyecto de Ley Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas (Boletín )
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Plan de Acción en materia de Propiedad Intelectual Diálogo Nacional sobre Ayuda para el Comercio Pedro Roffe & Luis Mariano Genovesi Lima, 03 de marzo.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
TALLER DE FORMACION EN SALUD FAMILIAR: COMO CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA NACIONAL Dra. Rita Bedoya Ministerio de Salud Pública 2015.
El CES: la visión del Movimiento Sindical Salvadoreño EL CES como instancia de Dialogo Social amplio y representativo de la sociedad, con carácter deliberativo,
Transcripción de la presentación:

C omisión N acional de La Industria Panificadora

Comisión Nacional de la Industria Panificadora (CNIP) NICARAGUA Proceso Normativo de la Industria Panificadora Nacional Cochabamba, Bolivia 3 de Mayo de 2006

Respuesta a las demandas del gremio panificador Creada el 24 de septiembre de 2001 Instrumento de concertación publica y privada. a solicitud del Sector Privado y Promovida por el Gobierno OBJETIVOS

CNIP Representantes Sector Privado - Proveedores de Materia Prima e Insumos -Proveedores de Maquinarias y Equipos Representantes Sector Privado - Proveedores de Materia Prima e Insumos -Proveedores de Maquinarias y Equipos Gremio Panificador Las Cooperativas de Panificadores departamentales Gremio Panificador Las Cooperativas de Panificadores departamentales Representantes del Gobierno - MIFIC - INPYME - MINSA - LABAL - INATEC - DGI - DGA Representantes del Gobierno - MIFIC - INPYME - MINSA - LABAL - INATEC - DGI - DGA Organismos de apoyo - ProEmpresa - Universidades Organismos de apoyo - ProEmpresa - Universidades

INTRODUCCION La Industria Panificadora de Nicaragua esta conformada por 1845 panaderías según datos del Censo Nacional de Pan en su gran mayoría de origen familiar artesanal Panaderías El 50% con mas de 20 años de existencia Mas del 50% con mas de 7 empleados EL 40.4% de los trabajadores son empleadas mujeres El 63% de los dueños son mujeres 1.63 de empleo directo por quintal producido Se procesan 150,000 qq al mes Falta de políticas públicas para el desarrollo del sector

Elaboración de las Normas Técnicas Obligatorias para la Elaboración de Pan y Harina Fortificada RESULTADOS ALCANZADOS Marco Normativo y Legal Compromiso del Gobierno de la República de aportar US$ 250,000 dólares, para la Primera Sociedad en Garantía Reciproca Líneas de Crédito Organización del gremio en cooperativas departamentales Constitución del primer espacio de diálogo y concertación público - privado denominado CNIP Tres líneas de crédito hasta por un monto de US$ 740,000 dólares

El INPYME realiza la función de Secretaría Técnica de Manera permanente Desarrollo Institucional Elaboración del Diagnostico Higiénico Sanitario en base a la aplicación de las Buenas Practicas de Manufacturas (BPM) Realización del Censo Nacional de las Panaderías Inclusión de 20 Panaderías en el Proyecto de Innovación Tecnológica (PAIT) Realización de tres Encuentros Nacionales de Industriales del Pan Firma de dos acuerdos Institucionales entre la DGI- CNIP- INPYME Aprobación de las Leyes de Equidad Fiscal y General de Cooperativas y sus Reglamentos Las Leyes de Competencia y de Sociedad en Garantía Reciproca, se encuentran en agenda parlamentaria

Creación del Acuerdo de Exoneración Exclusivo para la Pequeña Industria Artesanal Elaboración del Listado de Materia Prima, Bienes Intermedios y Bienes de Capital a ser exonerados en el Ley de Equidad Fiscal Ley 453. Tratamiento Especial Tributario

Exoneración del impuesto (DAI-IVA) de toda nuestra materia prima utilizada para la elaboración de pan, durante el año 2005 se importaron 60 millones de córdobas, obteniendo un ahorro de 15 millones de córdobas Algunos Ejemplos de logros obtenidos mediante la aplicación de normas jurídicas Ley de Equidad Fiscal Ley General de Cooperativa Protección jurídica del modelo asociativo- cooperativo que obliga al estado a promoverlas y a garantizarle los beneficios fiscales de manera permanente, fortaleciendo los servicios financieros de las cooperativas

TODO EL MARCO REGULATORIO QUE SE HA OBSERVADO TIENE CARÁCTER VINCULANTE PARA TODA LA INDUSTRIA PANIFICADORA Y LA CONTRAPARTE RESPECTIVA EN SU AMBITO DE APLICACION

PROCESO Y ESTRATEGIA Factores que dificultaron la Incidencia Pública Desorganización del sector Falta de Voluntad política del Gobierno Central Sensibilización de las autoridades de los Poderes Ejecutivos y Legislativo Factores que facilitaron la Incidencia Pública Trabajo realizado por los empresarios durante un proceso normativo, para lograr el marco regulatorio de la industria panificadora Sector Priorizado por el gobierno Resistencia ante Gobierno de la República

Acciones Desarrolladas por el Gremio Desde el año 2002 a la fecha Organización del gremio a nivel departamental Involucramiento de instituciones públicas de apoyo al sector dentro de la comisión Visitas de monitoreo en los departamentos Primera Etapa Concertación en pleno de la CNIP Realización de reuniones mensuales Reuniones continuas con la empresa privada

Acciones Desarrolladas por el Gremio Desde el año 2002 a la fecha Demandas de consultarías, Estudios, investigaciones de mercado, imagen corporativa Realización de actividades de capacitación, asistencia técnica e intercambio de experiencias Asignación de partida presupuestaria de fortalecimiento a la comisión Segunda Etapa Alianza con Instituciones públicas y organismos de cooperación Firmas de convenios de colaboración interinstitucional Participación en las distintas mesas de concertación pública

Presión popular a través de denuncias públicas Tercera Etapa Alianza con la opinión pública (medios de comunicación) Marcha del gremio como forma de presión contra el gobierno Entrevistas periódicas Medio Radial del gremio panificador Convocatoria a Conferencias de prensa Desde el año 2003 a la fecha

Participación del presidente en dos de los Encuentros Nacionales de los Industriales del Pan Cuarta Etapa Alianza con la opinión pública (medios de comunicación) Entrevistas en temas específicos demandados por el gremio Conferencias de prensa con los actores involucrados Comunicación directa con Ministros en temas demandados Desde el año 2003 a la fecha

Organismos de cooperación Swisscontact - ProEmpresa y Embajada de Holanda FUERZAS Y ACTORES Impulsadores o Colaboradores del Proceso Instituciones de Gobierno INPYME – DGI – DGA – MIFIC – MINSA INATEC – MITRAB - INDE-Prosede - LABAL Cooperativa de Panificadores Departamentales

Empresas Privadas; ejm. Proveedores de materias primas e insumos Panificadores grandes Poder Legislativo, lento proceso de aprobación de leyes Proyectos ejecutados dentro de algunos ministerios; ejm. PAIT Opositores del Proceso FUERZAS Y ACTORES

INTEGRACION DE GENERO 63% de los empresarios (as) de la Panificación son mujeres La CNIP esta compuesta por 15 mujeres de los 30 miembros que la conforman Se ha iniciado un proceso de elección de delegadas departamentales (6 deptos. electos a la fecha) Capacitación sobre Equidad de Genero a nivel de la CNIP y a nivel territorial

LECCIONES APRENDIDAS FORTALEZAS La mayor fortaleza que permitió que esta expresión organizada lograra su objetivo ha sido la perseverancia del gremio y la organización del mismo. Empoderamiento del sector y la credibilidad por parte de la opinión publica, convirtiendo al sector panificador en un icono de referencia nacional. Confianza por parte del Gobierno Central representado a través de las instituciones públicas de apoyo y fortalecimiento gremial. Sector dinámico y pionero en este tipo de espacio de dialogo y concertación

Altos costos económicos que incurren los empresarios Incredulidad de algunos empresarios Poca voluntad política de las autoridades públicas Incontrolables incrementos en las materias primas e insumos Monopolio de empresas productoras de ciertas materias primas e insumos Carencia de leyes de competencia y transparencia en el mercado LECCIONES APRENDIDAS LIMITANTES x x x x x x

LECCIONES APRENDIDAS / RECOMENDACIONES Organización y representatividad nacional Credibilidad de los empresarios en la organización Transparencia por parte de los lideres Perseverancia por parte de los mismos empresarios Tolerancia Humildad y sencillez

MUCHAS GRACIAS