Panorama actual sobre ley de Subvención Escolar Preferencial y Planes de mejoramiento Septiembre de 2008 División de Educación General.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
Advertisements

El Colegio Providencia ha suscrito el convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa con el Mineduc, en el marco de la Ley de Subvención.
Coordinación Nacional SEP Pedro ORyan C Julio, 2008 Subvención Escolar Preferencial.
Ley de Subvención Escolar Preferencial Aspectos Generales.
Subvención Escolar Preferencial
PAUTA DE SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES DEL
SEP: Uso de Recursos en el PME
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Elementos para una política de fortalecimiento de la educación pública
EVALUACIÓN Y ORIENTACIONES PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO UNIDAD DE GESTIÓN PEDAGÓGICA.
Jaime M. Veas Sánchez Prof. de Historia y Geografía
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Tu oportunidad para mejorar tu gestión pedagógica con Nuevas Tecnologías.
DEPARTAMENTO DE POLITICAS Y DESCENTRALIZACION
Subvención Preferencial Comentarios proyecto de ley sobre subvención preferencial Osvaldo Larrañaga Claudia Peirano 18 de enero de 2006.
Jornada con sostenedores y docentes directivos de la Región del Bio-Bio Orientaciones para planes de mejoramiento-sep al término del año escolar
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Subvención Educacional Preferencial
SNCAE Sistema Nacional de Certificación Ambiental
GOBIERNO ESCOLAR.
Taller sobre implementación de la Subvención Escolar Preferencial
Presentación Proyecto Subvención Escolar Preferencial
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Asociación Chilena de Municipalidades Junio de 2010 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación ;
Por los derechos de las Personas Mayores
Resumen de la Situación Actual
OFICIO CIRCULAR Nº 240 del 17 de junio del “ El año lectivo en los dos regímenes escolares y para todo el sistema educativo nacional continuará.
Anteproyecto Regional de Inversión 2012 Secretaria Ministerial de Educación Región de Valparaíso.
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE PIE
Implementación Ley SEP
“CUENTA PÚBLICA 2013.
Uso de recursos y rendición de cuentas SEP (Ley N° ) Jaime M. Veas Sánchez Profesor.
Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP
PROYECTO SEP COLEGIO ENTREVALLES LEY SEP Subvención Escolar Preferencial Fundamentos: Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Subvencionada.
PROYECTO DE LEY DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Comisión de Educación Senado Valparaíso, 10 enero 2007.
Marco para la Buena Dirección
Aporte para responder a las siguientes Preguntas Claves
Barómetro Regional Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Ministerio del Interior Comisión de Gobierno Interior Cámara de Diputados 14 de.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Marzo, 2011 Bonos de Capacitación: Trabajador Activo y Empresa & Negocio SENCE.
UNIDAD DE COORDINACION DE INVERSIONES DEPARTAMENTO DE GESTION DE INVERSIONES REGIONALES.
Nancy Flores Bustamante
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Educación Superior en Chile
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
PROYECTO DE LEY SUBVENCION PREFERENCIAL Presentación Senadores 18 enero 2007.
EGRESOS HOSPITALARIOS
SIMCE TIC 2011 Primeros Resultados Centro de Educación y Tecnología - ENLACES.
ETAPAS DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2016 Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional UNIVERSIDAD DE CHILE.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
todas las escuelas de Chile…
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
HHH Situaciones de gestión de recursos EQUIPO : GESTIÓN DE RECURSOS.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Subvención Escolar preferencial Un puente hacia el financiamiento de la Educación Municipalizada ROBERTO DELPIN A. ING. EJEC. INDUSTRIAL A.CH.M.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES MUNICIPALES (PFAM) CONVOCATORIA 2012.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Subvención Escolar Preferencial anticipa la nueva Arquitectura del Sistema Escolar Más recursos, donde más se necesita, para garantizar APRENDIZAJES DE.
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa.
Nivel de Educación Media Consejo de Evaluación Institucional Marzo 2013 Revisando nuestros resultados DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO.
LEY SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES SUBDIVISIÓN JURÍDICA.
RENDICION DE CUENTAS EN EL SECTOR EDUCATIVO DIRECTIVA MINISTERIAL N°. 26 DE NOV. 21 DE 2011.
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
CRITERIOS DE ASIGNACION DE RECURSOS DEL FONDO PARA LA EDUCACION PREVISIONAL 2009.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Transcripción de la presentación:

Panorama actual sobre ley de Subvención Escolar Preferencial y Planes de mejoramiento Septiembre de 2008 División de Educación General

1-. Sentidos generales de la Ley 2-. Avances en la implementación 3-. Diagnósticos y Planes de Mejoramiento 4.- Próximos hitos 5-. Uso de Recursos 6-. Registro ATE 7-. Mesa de ayuda Estructura de la Presentación

1-. Sentidos Generales de la ley “La Subvención Escolar Preferencial busca compensar las desigualdades sociales de origen que afectan a los niños y niñas de los sectores más modestos, entregando un aporte adicional a los establecimientos que los acogen y comprometiendo con ellos una estrategia de mejoramiento progresivo”

Diferenciación de Escuelas Más Recursos Más Compromisos Educativos Subvención Preferencial Tres aspectos centrales

Más Recursos Subvención Preferencial Tres aspectos centrales

Más Recursos: Definición de los Aportes Monto de la subvención asociada a los alumnos prioritarios se incrementa sobre el 50% sobre el valor de la subvención regular. Valor 2008: $21,262 Se entregarán más recursos a los alumnos que asistan a escuelas que concentren situaciones de mayor vulnerabilidad: subvención por concentración –Según % de concentración de alumnos prioritarios –Subvención adicional que va a toda la escuela

Ejemplos de Escuelas: Impacto en los recursos Establecimiento urbano grande de alta vulnerabilidad Establecimiento rural pequeño de alta vulnerabilidad Área geográficaUrbanoRural Tipo de enseñanza impartidaPárvulo, BásicaBásica Matrícula total establecimiento79515 Matrícula total NT1 a 4° básico44111 Alumnos prioritarios38210 Concentración alumnos prioritarios0,870,91 Subvención actual$ $ Aumento Subvención Base$ $ Aumento Subvención por SEP$ $ Aumento Subvención por Concentración$ $ Aumento total (Base + SEP)$ $ Subvención 2008$ $

Más Compromisos Educativos Subvención Preferencial Tres aspectos centrales

Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa entre sostenedor y MINEDUC Compromisos con los estudiantes, en especial los más vulnerables: No selección hasta 6° básico Eximir a los alumnos prioritarios de cualquier cobro Retención de los estudiantes hasta 6° básico Compromisos institucionales y pedagógicos Elaborar plan de mejoramiento con metas de aprendizaje Destinar los recursos SEP para plan de mejoramiento Acreditar las instancias de participación: Consejo Escolar y otros Acreditar planificación curricular, horas docentes para función técnico pedagógica y actividades artísticas y/o culturales Compromisos de información a las familias y la comunidad escolar Informar sobre PEI, reglamento interno y este convenio Presentar al MINEDUC y a la comunidad escolar un informe sobre el uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial y recursos públicos percibidos.

Diferenciación de Escuelas Subvención Preferencial Tres aspectos centrales

Diferenciación de escuelas: Categorías de clasificación Autónomas: Aquellas instituciones que muestran sostenidamente buenos resultados y condiciones de aprendizaje para sus alumnos. Presenta menores necesidades educativas y mejores índices de calidad. Emergentes: Muestran potencial para lograr mejores niveles y condiciones de aprendizaje. Se observan necesidades educativas intermedias. En Recuperación: Presentan un historial de resultados de aprendizaje y condiciones institucionales que hacen necesario realizar transformaciones más profundas. Demandan mayores necesidades educativas. (Las escuelas podrán ser clasificadas como “En Recuperación” solamente a partir del 2010.)

Implementación SEP

Proceso de clasificación de todas las escuelas que pueden recibir SEP (apoyo PUC). Resultados de escuelas periodo 2008 –798 escuelas autónomas –5946 escuelas emergentes Identificación de los niños y niñas prioritarios (JUNAEB) Resultados de periodo 2008 – alumnos “potenciales”, de los cuales postularon (84.2%) –De los alumnos postulados 78% pertenecen a EE urbanos y 22% a EE rurales Firma de convenios y envío de resolución Resultados de la postulación (Mayo 2008): –6.744 escuelas incorporadas de escuelas en total –99% de la matrícula en el sector municipal, 66% en el sector particular subvencionado 2-. Avances de la implementación

3-. Diagnósticos y Planes de Mejoramiento Etapas del Plan de mejoramiento Beneficios de inicio de los PM-SEP en Marzo del 2009 Técnico-pedagógico - Inicio del Plan de Mejoramiento junto con el inicio del año escolar Financieros - Establecimientos emergentes recibirán los recursos retenidos ConvenioElaboraciónPresentación Aprobación e Implementación Diagnóstico Marzo a JulioSeptiembre a Diciembre Noviembre a Enero Marzo del 2009 Junio a Septiembre

Etapas del Plan de mejoramiento El diagnóstico a realizar incluye: 1-. Análisis de los resultados de la escuela reportados por SIMCE. 2-. Evaluación y análisis de la situación inicial del dominio lector y la comprensión lectora de las y los alumnos. 3-. Aspectos institucionales que impactan los aprendizajes. ConvenioElaboraciónPresentaciónAprobaciónDiagnóstico Coordinación Nacional SEP 3-. Diagnósticos y Planes de Mejoramiento

4-. Próximos Pasos Etapas del Plan de mejoramiento 1-. Establecimiento de metas SIMCE a 4 años 2-. El Plan de Mejoramiento se elaborará a 4 años y deben considerar acciones en las áreas de gestión curricular, gestión de recursos, liderazgo y convivencia escolar. Para el área de la gestión curricular, desde el primer año se orienta el desarrollo de acciones en lenguaje, y para el subsector de matemáticas, al menos desde el segundo año. 3-. La Programación será anual, y establecerá metas de efectividad de rendimiento, determinación de acciones de aprendizaje, programación de acciones, determinación de responsable y propuesta de monitoreo. ConvenioElaboraciónPresentaciónAprobaciónDiagnóstico

4-. Próximos hitos Alumnos prioritarios -Publicación alumnos 2008 (se incorporan los nuevos NT1), (Agosto-Septiembre) Clasificación de escuelas -Clasificación de Escuelas proceso Publicación clasificación de escuelas 2009 (Agosto-Septiembre) -Apelación a categorías de escuelas (Agosto-Diciembre) Postulación de escuelas -Apertura de proceso 2009 (27 de Agosto) -Cierre proceso de postulación (Septiembre)

Diagnósticos para PM-SEP –Publicación de propuesta de diagnostico (28 de Agosto) Materiales para Elaboración de PM-SEP –Formato final (28 de Agosto) Evaluación de PM-SEP –Evaluación en regiones (desde Noviembre 2008 a Enero 2009) 4-. Próximos hitos

5. Uso de recursos – rendición de cuentas ¡ Todos los recursos asociados a la SEP, tanto los aportes como las subvenciones (preferencial y por concentración), deben ser invertidos y proyectados a través del Plan de Mejoramiento Educativo (PM – SEP) ! Art° 25, Decreto Supremo de Educación N° 235, del 03 de abril de Ley , art. 5°: “En todo lo no regulado expresamente en esta ley, la subvención escolar preferencial y la subvención por concentración de alumnos prioritarios...se regirán por las normas de los Títulos I y IV de la Ley de Subvenciones”

Rendición de Cuentas DEFINICION Es una cuenta detallada de los ingresos percibidos por concepto de SEP y gastos asociados al Plan de Mejoramiento. La rendición de cuentas se sustenta en la programación anual de actividades de cada plan de mejoramiento, tanto para las escuelas autónomas como para las escuelas emergentes y en recuperación. PERIODICIDAD La rendición de cuentas se realizará por año calendario, de enero a diciembre de cada año. En consecuencia, la primera rendición de cuentas podrá tener un período menor a 12 meses, que incluye desde el primer pago percibido por el sostenedor hasta el 31 de diciembre del año. RESPONSABLE El sostenedor es el responsable de la rendición de cuentas. Reporta de acuerdo a formato a establecer a través de página web comunidadescolar.cl; los antecedentes contables los mantiene en su poder. Tiene la obligación de mantenerlos hasta por un plazo mínimo de cinco años.

Rendición de Cuentas CONTENIDOS. La información se entrega por cada hecho económico que origina un registro contable (ingreso y/o gasto) y por cada escuela de acuerdo a su programación anual de actividades del Plan de Mejoramiento Educativo. Implica la creación de categorías de ingreso y gasto por unidad educativa Las categorías de ingreso son las siguientes y están de acuerdo a la forma de pago que percibirá el sostenedor: Subvención Preferencial Subvención por Concentración Aporte Otros ingresos para la ejecución del Plan de Mejoramiento.

Rendición de Cuentas CATEGORIAS DE GASTO: 1.Gastos de operación (bienes y servicios): son los recursos destinados a material de uso o consumo corriente, servicios varios, arriendos y gastos menores que digan relación con la ejecución del Plan de Mejoramiento Educativo. Los gastos de funcionamiento normal del establecimiento no pueden ser imputados a la Subvención Escolar Preferencial. 2.Gastos en personal: son los recursos destinados a las remuneraciones de los trabajadores por su labor en relación exclusiva con la ejecución del Plan de Mejoramiento Educativo. Cualquier otra actividad que no corresponda al Plan deberá ser atendida con los recursos de la subvención regular. Las relaciones laborales que se establezcan deben regirse por las normas vigentes y de acuerdo a los dictámenes de los organismos competentes en la materia. 3.Gastos de capacitación y perfeccionamiento: son los recursos destinados a la capitación del personal en el marco del Plan de Mejoramiento Educativo, con las certificaciones pertinentes y de asistencia.

CATEGORIAS DE GASTO: 4.Gastos en recursos de aprendizaje: son los recursos destinados al material fungible y no fungible destinado a satisfacer las necesidades y actividades pedagógicas de apoyo y reforzamiento de los alumnos y alumnas, del Plan de Mejoramiento Educativo. 5.Gastos en equipamiento de apoyo pedagógico: son los recursos destinados a la adquisición de bienes necesarios para el cumplimiento de las actividades descritas en el Plan de Mejoramiento Educativo. 6.Gastos en imprevistos: son los recursos destinados a gastos no considerados en la programación anual y que se consideran indispensables para la ejecución del Plan de Mejoramiento. Éstos no podrán exceder el 5% de la rendición de cuentas. 7.¿ Inversión en Infraestructura, con cargo a los recursos SEP? Rendición de Cuentas

6-. Registro ATE -Inicio del registro: Agosto/Septiembre del 2008 Principales Acciones 2009: -Incrementar el registro -Certificación de competencias -Inducción y capacitación de los existentes

Estadísticas del Registro – OFERENTES Región Nº Oferentes TotalAsesoresEsc. Emer PNPJEd. Sup Arica y Parinacota Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo Valparaíso B. O’Higgins Maule Bíobío Araucanía De los Ríos Los Lagos Aysén Magallanes Metropolitana TOTALES

Estadísticas del Registro – COBERTURA Región Cobertura TotalAsesoresEsc. Emer PNPJEd. Sup Arica y Parinacota Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo Valparaíso B. O’Higgins Maule Bíobío Araucanía De los Ríos Los Lagos Aysén Magallanes Metropolitana TOTALES

7-. Mesa de ayuda Marcha Blanca:20 al 31 de Agosto Inicio Funcionamiento: 1 de Septiembre Propuesta: - Preguntas frecuentes -Preguntas en 600 Mineduc ( ) con respuesta en 2 días

Subvención Escolar Preferencial