MSC. MARCIA WATLER R. URACCAN Desafíos del Sistema de Registro Académico Universitario Intercultural.

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Transcripción de la presentación:

MSC. MARCIA WATLER R. URACCAN Desafíos del Sistema de Registro Académico Universitario Intercultural

Porque un Sistema de Registro Académico Intercultural  Evaluar la cobertura de la universidad en respuesta a las necesidades de educación media y superior de los pueblos indígenas y comunidades afrodescedientes de las Regiones Autónomas de Nicaragua.  Desarrollar estrategias pedagógicas que beneficien el mejor rendimiento académico de los estudiantes de diferentes pueblos indígenas y afrodescedientes.  Determinar la cobertura y tendencia de la demanda académica de los pueblos indígenas y afrodescedientes en la universidad.  Identificar cuales son los sectores étnicos y geográficos que tienen menos acceso a la universidad.

Variables de la Estructura del sistema de Registro Variables Datos Personales Generales de Ley Datos Académicos Etnia Procedencia

Mecanismos de Gestión Académica Intercultural Registro académico Educación Universitaria formal Investigación Educación Continua Extensión Social Acompañamiento Registros del Sistema de Salud Educación media (escuela de liderazgo comunitario) Carreras de pregrado y postgrado Institutos Especializados Diplomados Comunitarios, foros, talleres, cursos y seminarios

Análisis de datos generados por el sistema de Registro Composición general estudiantil por etnia y sexo. Cobertura geográfica por etnia y genero. Permite ver el rendimiento académico por etnia y genero. Permite ver la retención y deserción por etnia y genero. Permite conocer la composición de graduados por etnia y sexo. Con las variables lugar de nacimiento y procedencia nos permite realizar una valoración de la migración dentro y a las regiones autónomas.

Matricula por Etnia URACCAN Primer Semestre 2009

Graduados URACCAN

Avances del Sistema de Registro Académico Información disponible de la diversidad étnica y de genero de estudiantes, grupos sociales beneficiarios, así como docentes y personal administrativo de la universidad por nivel académico. Se visualiza la autoidenticacion de la persona, inclusive los cambios en el individuos.

Limitante El Sistema de Registro de la Universidad obtiene datos por etnia, pero este se utiliza a nivel interno, el CNU instancia superior nacional no lo tiene establecido en sus sistemas de datos. Hay varias fichas de registro que son llenadas por técnicos, que sin consentimiento determinan la identidad de las personas. Existen datos no aprovechados para la toma de decisiones, especialmente en equidad de genero. No es homogéneos el trato y calidad de los datos étnicos en todos los recintos de la universidad.

Conclusiones Mayor énfasis en variables. Se comprende la importancia de datos por etnia paulatinamente, para la gerencia académica. Hay variaciones en la autoidentidad del estudiante en la medida que avanzas en los cursos académicos.