5.- Temas de relevancia social.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
Advertisements

PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar.
Departamento de Secundarias Generales del Valle de México.
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
Por una Educación de Calidad en Colombia
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Aprendizajes en la Escuela
TEMARIO -Tema 1. Habilidades del pensamiento
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Prácticas del lenguaje
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES En nuestra escuela … todos aprendemos
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Sistema Básico de Mejora
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio
PROGRAMA ESCUELA Y SALUD
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
Educación para la Salud
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LÍNEA DE TRABAJO DESAFÍOS MATEMÁTICOS
Diagnóstico para la tutoría
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS
en Consejo Técnico Consultivo”.
PROGRAMAS DE RELEVANCIA SOCIAL
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
MÓDULO IV Orientaciones para activar la participación social en las escuelas de Educación Básica.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
en Consejo Técnico Consultivo”
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Los Reyes la Paz, México, Noviembre de 2010 SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
25 de septiembre de 2015.
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Segunda sesión Mexicali, B.C. 17 de mayo de.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
Transcripción de la presentación:

5.- Temas de relevancia social. I. Consejos Escolares de Participación Social. Segunda fase de instalación y operación. II. Relaciones Tutoras Personalizadas. III. El docente como promotor de las competencias para una nueva cultura de la salud.

Temas de Relevancia social INTRODUCCIÓN La Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), ha prestado fundamental atención a temas que por su relevancia contribuyen de manera significativa en el desarrollo integral de las niñas, los niños y los adolecentes para generar cambios en las condiciones educativas y sociales. En este tema se abordaran tres subtemas:Los consejos Escolares de Participación Social (CEPS), La Metodología de Relación Tutora, y el programa escuela y Salud.

Cada uno de estos temas citados anteriormente no se encuentran aislados, pues como es evidente la metodología de la relación tutora, el cuidado de la salud; así como todas las acciones que se implementan al interior del centro escolar, no son posibles de consolidar si no se logra la colaboración y apoyo de la comunidad escolar representada por los CEPS cuya función es velar por los intereses educativos de los estudiantes. Se pretende por lo tanto que al docente preste la debida atención a estos temas que definitivamente contribuirán en el desarrollo integral del estudiante.

ESTRUCTURA CEPS INTRODUCCIÓN Pág. 110-111 LECTURAS DE LA PAGS. 112-115(Los consejos de participación social y su papel en la Gestión escolar, los consejos Escolares: La voz de las escuelas, Importancia de los CEPS, Normatividad de los CEPS, Acuerdo secretarial 535 y sus supuestos relevantes sobre la instalación de los consejos en el ciclo escolar 2012-2013)

ACTIVIDADES Se recomienda la lectura de los Lineamientos Generales para la Instalación y Operación de los Consejos Escolares de Participación Social. Se recomienda la lectura del Manual de Preguntas Frecuentes sobre la Instalación y Operación de los Consejos Escolares de Participación Social.  Se recomienda revisar con atención el video denominado “Democracia en la Escuela” Se recomienda revisar con atención el video denominado “Consejos Escolares de Participación Social. Entrevista a la Mtra. Patricia Ganem Alarcón a la Dirección General de Educación de Secundarias Técnicas”. Se recomienda que pueden bajar los documentos de participación social así como registrar su consejo escolar de participación social en los siguientes links: www.consejosescolares.sep.gob.mx www.repuce.sep.gob.mx

RELACIONES TUTORAS PERSONALIZADAS Tema____: Fortalecimiento de Competencias para Mejorar el Desempeño Escolar Propósito: Que los maestros conozcan, a través de la práctica, la propuesta metodológica de Relaciones Tutoras que fortalece el desarrollo de las competencias que se impulsan a través de las Jornadas de Fortalecimiento de Competencias de Lectura, Escritura y Pensamiento Lógico Matemático y que incide en la transformación de la práctica docente impulsada desde el aula. Apartado Objetivos Tiempo /pags. Producto Situación problema. Fracciones. Contar con un referente práctico y concreto acerca del estudio de un tema del programa de Educación Básica para analizar las estrategias que permiten estudiar y dominar un tema. 2 horas Pag. 121-125 Registro de proceso de estudio. Relación Tutora Personalizada. A partir de referentes sistematizar la propuesta de trabajo en relación tutora personalizada 1 hora Pág 126-131 Reflexión acerca de los momentos y principios básicos de la relación tutora personalizada. Total 3 Horas

III. El docente como promotor de las competencias para una nueva cultura de la salud. Salud Alimentaria 4 ACTIVIDADES Lectura del El sobrepeso y la Obesidad…. Reflexionar sobre el contenido de la Lectura 5: Pasos para La salud Escolar y del texto beneficios que aporta, diseñar acciones, resolver pregunta, Integración de productos. Formar 3 equipos de trabajo y revisar las Guías de activación física, completar cuadro (pág. 133), Exposición, Integración de los Productos Seleccionar tarjeta, revisar sus componentes e identifique sus beneficios. Ficha Técnica de págs. 132-134

III. El docente como promotor de las competencias para una nueva cultura de la salud Salud Sexual y Reproductiva ACTIVIDADES En equipos se distribuye la lectura “Marco de la IPPF ….” (Cd. Anexos), obtienen conclusiones a partir de preguntas. (pag.135). Comenta a partir de la lectura “Modelo Holónico de sexualidad humana”, diseño de una propuesta didáctica trnasversal a varias asignaturas sobre la salud sexual y reproductiva de los alumnos. Proyección del video “Embarazo no planificado” Analizar 7 mensajes del material impreso Diseño de estrategias para favorecer la prevención y disminución de Riesgo de la salud sexual. FICHA TECNICA PAG 136-137

Contexto saludable y favorable para la salud III. El docente como promotor de las competencias para una nueva cultura de la salud Contexto saludable y favorable para la salud ACTIVIDADES Lectura del Manual para fortalecer la prevención de adicciones, identificar características de cada eje. Revisión Programas de Estudio, identificar ejes preventivos de las adicciones, elaborar un cuadro en donde relacionen, asignatura, competencias, aprendizajes esperados contenidos y ejes preventivos. Revisión de secuencias didácticas en ficheros (CD anexos) Elaboración de una secuencia Didáctica con uno o varios de los ejes preventivos , socialización del trabajo. Lectura: Prevención y detección de los trastornos de la conducta alimentaria desde el contexto escolar. CD Anexos, responder a la preguntas ¿ como podemos apoyar a alumnos que estan en riesgo? ¿Qué acciones se pueden llevar a cabo en la escuela para prevenir los TCA?