PER Programa Fortalecimiento de la

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Ministerio de Educación Nacional
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Mejora Continua.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana
Prácticas del lenguaje
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Dirección de Nivel primario
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Colegio Inglés George Chaytor
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Ministerio de Educación Nacional
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Enseñar con Tecnologías
MEJORA CONTINUA DEMING
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Criterios para el monitoreo pedagógico
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
PROYECTO DE EDUCACIÓN EN Y PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL HUILA Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana Julio.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Evaluación diagnóstica y Programa propedéutico en el ingreso al Bachillerato Mayo 2010.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Las TIC’s en la educación
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
GOBIERNO REGIONAL PUNO INDICADORES – REGIÓN PUNO
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
La Articulación Curricular de la Educación Básica
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Nueva Directiva 30 de 2015 Todos a Aprender 2.0.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Área Prácticas Pedagógicas
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
Plan de superación profesional 2014
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Y su relación con ....
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ESCUELA NUEVA CLARA AIDÉ ORTIZ POVEDA MARÍA OFELIA VÉLEZ CÁRDONA
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
“De la mitad que termina el secundario, la mitad de esos que reciben ese título no comprende textos” FORMAR UN LECTOR COMPETENTE -que entiende y puede.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

PER Programa Fortalecimiento de la Cobertura con Calidad para el Sector Educativo Rural (PER Fase I y II)

Educación rural La educación en la zona rural es un asunto de equidad y de desarrollo para el país, las regiones y los ciudadanos, incluidos quienes viven en las grandes ciudades. Los planes de desarrollo que por obligación legal formulan las administraciones de las entidades territoriales suelen contener un apartado que se refiere a educación. El Programa de Fortalecimiento de la Cobertura con Calidad para el Sector Educativo Rural (PER) ha contribuido a mantener presente y poner en lugar importante la educación de los pobladores del campo. El MEN estableció la formulación de planes de educación rural de las entidades territoriales certificadas (ETC) como condición para participar en el PER, que fue formulado en respuesta a la emergencia de movimientos sociales del campo a finales del siglo XX. Equidad Cobertura Calidad

Segunda fase del Programa de Educación para el Área Rural (PER II). Dentro del objetivo general de la Segunda Fase del PER de “garantizar a la población rural el acceso y permanencia en una educación pertinente y de calidad desde preescolar hasta media, considerando la diversidad étnica”, se busca dotar a los tutores, responsables del acompañamiento didáctico de docentes del programa, de un conjunto de Secuencias Didácticas focalizadas en distintos temas del currículo que le permitan trabajar con los docentes en la mejora en sus prácticas de enseñanza.

OBJETIVOS PER 1. Mejoramiento de la capacidad de gestión de las SE municipales y departamentales. 2. Fortalecimiento de la gestión de las sedes educativas rurales para alcanzar resultados mejores y más equitativos en acceso, terminación y calidad del aprendizaje. 3. Fortalecimiento del Ministerio de Educación Nacional para realizar la coordinación, seguimiento y evaluación del Programa.

Fortalecimiento de la gestión de las sedes educativas rurales para alcanzar resultados mejores y más equitativos... Subcomponentes 2.1 Aumentar el acceso equitativo y la permanencia en la educación rural desde preescolar hasta la educación media. 2.2 Implementar estrategias integrales de mejoramiento de calidad en los EE y las aulas. 2.3 Fortalecer la gestión escolar 2. 4 Fortalecer las escuelas normales superiores. Desarrollar una mejor comprensión de las necesidades educativas de la ruralidad y las correspondientes intervenciones Ayudar a docentes, directivos docentes e instituciones formadoras de docentes a: Incrementar el acceso equitativo, rendimiento escolar y resultados de aprendizaje de los estudiantes

Componentes de la estrategia Soporte pedagógico Materiales Secuencias didácticas Guías de gestión Soporte con tutoría Talleres y visitas en sitio Soporte virtual de tutores Soporte para la evaluación Talleres Soporte a comunidades de aprendizaje Círculos de estudio

Contenidos de la estrategia Desarrollo profesional situado Aprendizaje por indagación y resolución de problemas Conocimiento didáctico del contenido Evaluación para el aprendizaje y aprendizaje cooperativo Guías y Secuencias didácticas Círculos de estudio

Secuencias didácticas en matemáticas y ciencias La secuencia didáctica es: Una secuencia de actividades técnicamente diseñada. Desarrollo aproximado de 8 semanas con dos sesiones por semana. En Matemáticas, Ciencias y Competencias Ciudadanas. ----- Notas de la reunión (4/03/13 15:15) ----- No son todas las temáticas.

Secuencias didácticas en matemáticas y ciencias Una trayectoria de aprendizaje Un conjunto de actividades conectadas que fomentan aprendizajes Indicaciones sobre los problemas de aprendizaje y las didácticas Pistas para evaluar Busca fortalecer el trabajo de los docentes Reflejan protocolos de buenas prácticas en la profesión Características

La Planificación de sesiones de clase tiene las siguientes dimensiones • Objetivos de Aprendizaje • Tiempo estimado • Materiales necesarios • Desarrollo de la Clase • Sugerencias para el Multigrado • Evidencias de Aprendizaje • Reflexión sobre la enseñanza

Evidencias de aprendizaje de los estudiantes Analizar evidencias ¿qué han aprendido? Plan de acción ¿qué hacemos ahora?

Aulas multigrado Si bien las distintas Secuencias Didácticas estarán focalizadas en su correspondiente grado, en todas ellas se ofrecerán pautas para el trabajo con niños de otros grados del mismo ciclo, desde la mirada puesta en trabajar sobre una misma temática con objetivos diferenciados por edad. Así, las Secuencias propondrán, en cada clase, momentos de trabajo conjunto en los que la docente organice actividades para el grupo completo de alumnos, y momentos de trabajo autónomo, en los que distintos grupos de niños realizan tareas diferentes, con el docente circulando entre los grupos y momentos posteriores de puesta en común de lo realizado por cada grupo y de sistematización de lo aprendido por parte del docente. Dentro de esta organización grupal, además, se propondrán oportunidades para agrupamientos heterogéneos, con niños de distintas edades, que permitan la enseñanza entre pares y la resolución colaborativa de tareas.

Enseñanza por competencias Enseñanza por indagación Enseñanza Ciencias Naturales-Matemáticas Preguntas productivas Desarrollo de competencias comunicativas

ARTICULACIÓN PTA PNLE PER

Estrategia TODOS A APRENDER PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA PROGRAMA DE EDUCACIÓN RURAL

PREGUNTAS CONTEXTUALIZADAS PROBLEMAS COTIDIANOS EJERCICIOS DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN