TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.

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Transcripción de la presentación:

TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI. TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Introducción. TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA La adecuada utilización de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) en el aula es un factor relevante para aumentar la efectividad y relevancia de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Una de las ventajas más importantes de cara a la adopción de la PDI es su facilidad de aprendizaje y uso por parte de profesores y alumnos: Sólo resultan imprescindibles las destrezas corrientes en cualquier un usuario del ordenador e Internet. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA La PDI ofrece la posibilidad de presentar colectivamente en el aula cualquier documento digital o lugar de la red para poder visionarlo, comentarlo y/o modificarlo colectivamente durante una sesión de clase. De este modo, la PDI amplifica y mejora también los procesos de enseñanza y aprendizaje basados en el trabajo en equipo, así como la presentación pública de ejercicios y trabajos. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Podemos entender la PDI como la evolución natural de la tradicional pizarra, pero esta identificación se queda corta. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Resulta muy fácil de utilizar y enseguida se aprende lo necesario para empezar.   Rápido acceso a la información La PDI es también una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible en el aula de manera inmediata. Las ventajas de la PDI. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Integra todos los recursos tecnológicos clásicos: diapositivas, transparencias, vídeo, sonido, televisión, radio…, etc., amplían el abanico de recursos a disposición de un docente.   Preparación de materiales relativamente rápida. Usando herramientas de capturas, cualquier imagen de la red puede ser rápidamente trasladada a nuestros documentos. Es muy sencillo acumular colecciones de recursos a los que poder recurrir. (Las ventajas de la PDI). GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Hace posible usar en clase canales digitales de comunicación: Twitter, email, videoconferencia…, siempre de forma abierta a toda la clase.   La capacidad para reproducir y editar cualquier tipo de documento: texto, película, sonido, etc…, posibilita la realización de clases más dinámicas y audiovisuales, lo que facilita la atención de los estudiantes y el seguimiento de las explicaciones con mayor interés. (Las ventajas de la PDI). GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Mejora la motivación de los estudiantes, que sienten que están recibiendo una formación con medios en los que se desenvuelven con total normalidad.   La participación es una característica importante de la docencia con PDI. El estudiante tiene que salir y tocar la pizarra de la misma forma que antes salía a la pizarra de tiza, sólo que ahora el canguelo de “salir a la palestra” se sustituye por un aumento de la voluntad de participación en el alumnado. (Las ventajas de la PDI). GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Los estudiantes pueden ver en clase, orientados por el profesor, materiales online con los que posteriormente tendrán que trabajar.   Los puntos de vista y las aportaciones de los estudiantes tienen en la PDI una gran aliada gracias a la posibilidad de exponer cualquier documento con grandes ventajas a la hora de presentarlo ante los demás compañeros. Al poder manejar una gran diversidad de recursos, el profesor puede adaptar a los estilos de aprendizaje de sus estudiantes, mejorando la individualización de la enseñanza y el tratamiento de la diversidad. Dando un buen uso a la PDI, todo el sistema mejora y la autoestima del profesor aumenta. (Las ventajas de la PDI). GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

La PDI en un centro. TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Si el número de PDIs disponibles en un centro es limitado, existen varias fórmulas para definir su ubicación: PDI en un aula multiusos. PDI para un profesor o grupo en concreto. PDI en el aula informática. PDI portátil. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Modelos de aplicación didáctica. TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Modelos de aplicación didáctica. Apoyo a las explicaciones del profesorado.  Actividades y recursos para tratar la diversidad.  Presentación pública de trabajos realizados por estudiantes, individual o colectivamente. Apoyo a profesores y estudiantes en tareas colaborativas- Rincón de la PDI. Preguntas no previstas. Corrección colectiva de ejercicios en clase. Resolución conjunta de ejercicios o actividades en el aula, fomentando una vez más la participación de los estudiantes. La “Pizarra recuperable”. Videoconferencias y conferencias educativas en clase. Medios de comunicación en el aula. Utilización de hardware y software de sondeos para PDI con el fin de recabar la respuesta individual de la clase a una pregunta, mostrando en la PDI los resultados al instante si así se desea. Aprendizaje de programas informáticos. Marqués describe los siguientes modelos de aplicación de la PDI en las aulas: GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Software para PDI. TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Software, en un sentido amplio. Si algo se puede hacer con un ordenador, también es posible realizarlo en una PDI. Software específico.   También existen programas específicos para la PDI, similares en principio al software de presentaciones como PowerPoint, aunque en algunos casos su nivel de desarrollo es muy avanzado y sus posibilidades de interacción van mucho más allá. Los fabricantes los suelen entregar con sus pizarras. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA