RINCONES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Las Competencias Básicas
Lenguaje Escrito.
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
METODO DE PROPUESTAS.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
Educar en el Jardín Maternal
Elaboración de Material
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA y MATERIALES
Primer Año de Educación General Básica
INSTITUTO CRANDON DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL NIVEL 5 AÑOS
Competencias básicas según el MEC
REFERENTES LEGALES.
La lectura y la escritura
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Programa educación preescolar 2004.
LOS RINCONES.
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA
PRIMER CICLO CEIP Amelia Vega.
Servicios de apoyo especializados Evaluación de utilización de las ayudas técnicas para la escritura Adriana Solórzano Lisseth Fernández Daniela Berrocal.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
NEIVA SPEAKS ENGLISH.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
El número.
Universidad Florencio del Castillo
Caso Marta Información necesaria obtenida de la Evaluación Psicopedagógica para la realización del DIAC.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Docentes: Gloria Yanet Gallego Rendón Isabel Cristina Ríos Correa
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
PROYECTO EDUCATIVO Mi centro ideal.
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Zonas de trabajo Experiencia educativa ejecutada en el Kinder “Mariposas” Escuela Nueva España 2007 Educadora: Mª de la Luz Marqués.
Enseñar a leer y a escribir
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
Adecuaciones Curriculares
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
RINCONES DE TRABAJO.
CAMPOS FORMATIVOS C.
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
Campos de formación y Campos formativos
Técnicas grafo plásticas.
MATERIALES EDUCATIVOS PARA EDUCACION INICIAL
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO DISCAPACITADO VISUAL GRAVE 22-NOV / 29-MAR – C.E.P. Marbella - Coín.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

RINCONES

RINCÓN DE JUEGO SIMBÓLICO (LA CASITA)

La evolución del material depende de la evolución del juego simbólico de los alumn@s y de su edad. Muy rico en cuanto al desarrollo capacidades. Interesante para el adulto para evaluar relaciones sociales, estrategias en la resolución de conflictos, liderazgos… En ocasiones puede transformarse en otro espacio de juego simbólico en función de los intereses de los niños/as. Materiales: todos los de una casa (muñecos, camas, cunas, vajilla, etc.), disfraces, abalorios, mercadillo, productos de alimentación, cajas registradoras, dinero, botiquín, peluquería… Objetivos y contenidos: exteriorización del mundo, de sus vivencias propias y de las situaciones que viven cotidianamente, asunción de roles, interacción y comunicación con los iguales, resolución de conflictos, secuenciación de acciones, clasificación, ordenación y estructuración del material… RINCÓN DE CASITA

RINCÓN DE CONSTRUCCIONES

RINCÓN DE CONSTRUCCIONES Rincón manipulativo y espacial. La evolución del material está en función de la edad y de la mayor destreza manual fina. En 3 años está separado en dos: coches y garajes/ construcciones y figuras (animales o muñecos) Materiales: construcciones de todo tipo y tamaño en función de la edad, bancos de herramientas, garajes, coches, animales, muñecos articulados… Objetivos y contenidos: manipulación y experimentación de objetos, aprendizajes por descubrimiento ensayo-error, búsqueda de soluciones a problemas, motricidad fina y gruesa, nociones espaciales y de cantidad, experiencias de emparejar y medir, estimaciones cuantitativas, de conteo, manejo de la serie numérica, comparaciones, clasificaciones… RINCÓN DE CONSTRUCCIONES

RINCÓN DE COCHES DEL PASILLO

RINCÓN DE COCHES DEL PASILLO Es un rincón de movimiento. Sólo aparece en 3 años, fundamentalmente durante el primer trimestre. Lo ubicamos en el pasillo donde están las clases. MATERIALES: Correpasillos y triciclos. OBJETIVOS Y CONTENIDOS: Los relacionados con la motricidad gruesa y la orientación espacial. RINCÓN DE COCHES DEL PASILLO

RINCÓN DE CUENTOS

Rincón de acceso a la comunicación oral y escrita funcional. El material va cambiando en función de la edad de los niños y las demandas que plantean. A partir de 4 años se inicia la actividad del correo que además de lo puramente relacionado con la comunicación escrita incide en aspectos afectivos y de identidad personal. Materiales: Cuentos y libros de todo tipo (editados o fabricados por los niños), láminas, barajas (de cuentos, fotos, logos…), revistas, periódicos, catálogos,material para elaborar cartas, alfabetos, cajas con palabras significativas, agendas de niños,libros de nombres de la clase, lotos sonoros de discriminación auditiva, grecas.. Objetivos y Contenidos: Todos los de bloque de lenguaje oral y de aproximación a la lengua escrita. RINCÓN DE CUENTOS

RINCÓN DE PLÁSTICA (INVENTOS)

RINCÓN DE INVENTOS Rincón manipulativo y creativo. Importancia de los procesos sobre los resultados. Secuenciado en función de la edad y del mayor dominio de técnicas. Rincón “in crescendo” Materiales: Cualquier producto que pueda ser útil para la producción plástica. Especial hincapié en los materiales de desecho Objetivos y contenidos: todos los del bloque de “expresión plástica”, creatividad, autonomía personal (elección del trabajo, planificación y secuenciación de las actividades necesarias para realizarlo) RINCÓN DE INVENTOS

RINCÓN DE CABALLETE

Rincón plástico centrado en pintura con pincel en soporte vertical. Ideal para trabajar esquema corporal y estructuración espacial. Distintas temáticas: Se trabaja la expresión del propio mundo interior, dibujos en relación con proyectos de la clase o copia de cuadros famosos. Materiales: caballete, pinceles, témperas, láminas de cuadros famosos. Objetivos y contenidos: desarrollo y fomento de la creatividad, estructuración espacial, desarrollo de técnicas plásticas… RINCÓN DE CABALLETE

RINCÓN DE PUZZLES

RINCÓN DE PUZZLES Es un rincón de juegos estructurados. Intervención más intencional del adulto  presente los materiales, de pautas, motive a los niñ@s para que acudan a él (no es un rincón muy solicitado excepto por algunos “incondicionales”) El material ha de ser variado y que implique diferentes grados de dificultad para atender a las distintas necesidades, gustos y ritmos de los niñ@s. No aconsejable un exceso de materiales  dispersan la atención y dificultan la recogida. Interesantes la aparición de juegos de mesa  cooperación, respeto de reglas… Materiales: Todo tipo de material estructurado comprado o elaborado ( encajables, puzzles, rompecabezas, tablas de doble entrada, lotos, dominós, bingos, juegos de atributos, etc) RINCÓN DE PUZZLES

RINCÓN DE ORDENADOR

Rincón de acercamiento al mundo informático. Se pretende que los niñ@s se familiaricen con el uso del ordenador y que lo manejen habitualmente como un elemento más de su entorno cotidiano. Sólo está presente en las aulas de 4 y 5 años. Material: ordenador, CD con juegos educativos, aplicaciones informáticas. Objetivos y Contenidos: conocer y manejar el ordenador (en 4 años sobre todo familiarizarse con el uso del ratón). Los contenidos específicos estarán en función de los propios juegos y abarcan distintas áreas del currículo. RINCON DE ORDENADOR