Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Portátil Canaima.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Diseño de contenidos de aprendizaje
PROYECTO UNA AVENTURA EN LA WEB
V. La practica docente dentro de la estrategia HDT “La potencialidad de las TIC es posible cuando es utilizada por profesores, alumnos y padres para planificar,
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
Comunidad virtual para profesores (Profes.net)
Herramientas Educativas
Ministerio de Educación Nacional
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
C U R S O: “USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE” A S E S O R A: LIC. AURORA GISELA.
Campaña Nacional de Alfabetización Digital Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.
TEMA 3.2 CORREO ELECTRONICO (GMAIL). TIPOLOGIAS DE APRENDIZAJE.
WORL WIDE WEB Telaraña a lo ancho del mundo Red en todo el mundo Tim Berners (1990) Producto 1.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
¿QUÉ ES UN ENTORNO HIPERMEDIÁTICO? ES UN SITIO QUE, DE UN TEXTO O PALABRA, PERMITE PASAR A OTRO TEXTO O PALABRA EN EL MISMO O EN OTRO DOCUMENTO; ADEMÁS.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
ENTORNO HIPERMEDIÀTICO Es un entorno hipermediàtico por que de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro. Los links son.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
TIC Nuevas Estrategias de Enseñanza aprendizaje:
Curso: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la mejora de los procesos de aprendizaje. Profra. Susana Félix Ramírez.
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
CURSO: USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
Es un sitio que, de un texto o palabra, permite pasar a otro texto o palabra en el mismo o en otro documento; además soporta imágenes y sonidos.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
Programa de desarrollo de habilidades docentes para la creación de ambientes de aprendizaje. El uso de Blog como herramienta educativa. Lic. Nashielli.
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL NORDESTE YOLOMBÓ PRENSA ESCUELA SANDRA PATRICIA ESCOBAR R. COORDINADORA.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Pontificia Universidad Javeriana
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE PARTICIPANTE: MINERVA LOPEZ JIMENEZ. TLACOTEPEC.
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
*SERVICIOS DE BOLETINES INFORMACIÓN BASE DE DATOS REVISTAS ELECTRONICAS BIBLIOTECAS VIRTUALES WEB *SERVICIOS DE CORREO –e COMUNICACIÓN FOROS DE DISCUSION.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de.
Ejemplos de los Usos de las TIC en la Web 2.0. Recorrido de las tecnologías Campo militar - espacial Investigación - Universidad Servicios - Empresa Ocio.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Portátil Canaima

Objetivos - Comprender el desarrollo currícular del 1º - 6º grados. - Reconocer las metodologías y estrategias educativas integradoras. - Comprender la significación del computador portátil como recurso para la aprendizaje en el marco de un aprendizaje transformador que viabiliza el proyecto Canaima. 2

Modelo de desarrollo Curricular Currículo: un plan de aprendizaje (Taba, 1962) Fuentes de aprendizaje: Todas se articulan como un medio para desarrollar las potencialidades del y la estudiante definidas en el Sistema Educativo. Nuevas forma de compartir conocimiento y experiencias Medio Ambiente (comunitario) Interacción con Tecnología Trabajo colaborativo con sus pares Profesor (mediador) Profesor (mediador)

Relación escuela - sociedad Sociedad Contextualización curricular Escala Nuevas forma de compartir conocimiento y experiencias Tecnología educativa

Estrategias de aprendizaje Nuevas forma de compartir conocimiento y experiencias

Estrategias de Aprendizaje Imágenes: - Dibujar y pintar sobre una hoja blanca, una imagen o una hoja con los contornos de una imagen, “Señor Patata”, … - Crear comiquitas o caricaturas. - Fotografía digital - la recopilación de información sobre eventos, visitas de estudio, el medio ambiente, entre otros. - Historias digitales … … Nuevas forma de compartir conocimiento y experiencias

… Nuevas forma de compartir conocimiento y experiencias Estrategias de Aprendizaje Imágenes: Scripto – La lectura: - Análisis de textos - Lectura de libros electrónicos. - Análisis de artículos de la Web (periódicos en línea…)…

Estrategias de Aprendizaje Busca de información: - Webquest - Casa de tesoro o búsqueda del tesoro... Nuevas forma de compartir conocimiento y experiencias …

Estrategias de Aprendizaje Scripto – La escritura: - Construcción de blogs personales o proyecto, o de clase; producción de noticias de la clase, la escuela o la localidad. - Dar a las y los estudiantes un texto y solicitar un resumen; dar un texto y solicitar que se mejore… o dar una historia para ser completada… o proporcionar la estructura de un documento o una historia de apoyo a la creación de textos por las y los estudiantes; dar un texto para identificar palabras o sinónimos o antónimos, o un texto para ilustrar.… - Escritura colaborativa (Wiki). … … Nuevas forma de compartir conocimiento y experiencias

Estrategias de Aprendizaje Publicación electrónica: - Producción de presentaciones. - Construir páginas o un sitio Web de una clase o proyecto. - Construir carteras digitales (portafolios digitales) … … Nuevas forma de compartir conocimiento y experiencias

Estrategias de Aprendizaje Comunicación electrónica (correo electrónico, chat, audio o video- conferencias): - Comunicación directa con los especialistas (científicos, personas de la tercera edad, político, empresario, militar...) con otros grupos de un mismo proyecto que trabaja colaborativamente a distancia. - Colección, almacenamiento y difusión de los trabajos escolares de las y los estudiantes en formato digital por correo electrónico o por una plataforma a distancia. - Apoyo personalizado para las y los estudiantes que están fuera de las clases. Participación en foros de discusión temáticos. … … Nuevas forma de compartir conocimiento y experiencias

Estrategias de Aprendizaje Audio: - Podcasts y audio libros - Las y los estudiantes pueden consultar, sino también producir y compartir sus propios materiales educativos, hacer entrevistas de manera personal o colectiva. - Las y los profesores pueden usar los sonidos para introducir nuevos temas en el aula. … … Nuevas forma de compartir conocimiento y experiencias

Estrategias de Aprendizaje Video: - Utilice los servicios en línea de búsqueda de videos educativos para su uso en el aula. - Producción de videos cortos (de la presentación de la clase, o un proyecto de investigación o una visita de estudio; historias digitales). - Crear animaciones para ilustrar los procesos de la ciencia, las matemáticas (geometría), geografía, etc Nuevas forma de compartir conocimiento y experiencias

Estrategias de Aprendizaje Programación: - Construcción de juegos educativos. - Construcción de simulaciones. … … Nuevas forma de compartir conocimiento y experiencias

Cómo desarrollar la formación integral de ciudadanos y ciudadanas Actividades de comunicación, publicación, participación, a nivel local, regional, nacional y mundial con el uso de las TIC para: - Desarrollar una dimensión liberadora y humanista como alternativa a las contradicciones de la globalización. - Promover normas de seguridad integral del uso de las TIC. Nuevas forma de compartir conocimiento y experiencias

Formación permanente de las y los docentes Principios fundamentales: Auto-formación; co-formación Formación contextualizada Apoyos a la formación: - Coordinación y articulación intra y interinstitucional (con organizaciones, universidades, con las autoridades nacionales, estadales y locales) - Metodologías que promuevan la participación de las y de los docente (investigación-acción) - Investigación básica (Universidades) - Con el uso de la tecnología (e-learning, redes digitales,…) Nuevas forma de compartir conocimiento y experiencias