DANIEL DAYAN TELEVISIÓN, EL CASI PÚBLICO Tutorial 7 y 8.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un viaje por … los medios de comunicación
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Las Competencias Básicas
EL SIGNIFICADO CLÁSICO Y MODERNO
Lenguaje Escrito.
EL PRIMER NIVEL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Pedagogía y comunicación en le era del aburrimiento
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
HISTORIA EN LA AULA Duran Cajija Karla Hernández García Jacqueline
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
COMUNICACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
Medios audiovisuales y escuela
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
Modelos Comunicacionales
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
CONCEPCIÓN OBJETO - SUJETO
EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.
Programa educación preescolar 2004.
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Cuatro enfoques de la escritura
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Formulación de la metodología
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
La INTERPRETACIÓN Y OPINIÓN
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Alicia Romero de Cutropia
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN KATHERINE GUTIERREZ HERRERA DEISY MICHEL QUICENO ZULUAGA ONCE DOS León Ángel Pérez López Lic. Lengua Castellana INTITUCON.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Estándares Curriculares
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
Convergencias y divergencias Henry Jenkins Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
El párrafo..
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
Nativos e inmigrantes digitales: puntos de encuentro en el aula. Estrategias para rearticular fronteras.
Trayecto Formativo Primaria
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
Estilos: una estrategia de análisis
Act. 2.2 Cibercultura y Ciudadanía José Carlos Mendoza Juárez Daniel Alberto Pérez Romo.
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
● Hall considera que “ ni las cosas por si mismas, ni los usuarios del lenguaje, pueden fijar el sentido del lenguaje. ● Este sería el sentido de abordaje.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
Transcripción de la presentación:

DANIEL DAYAN TELEVISIÓN, EL CASI PÚBLICO Tutorial 7 y 8

ELISEO VERÓN LA COMUNICACIÓN MEDIÁTICA Texto relacionado

MEDIO Conexión con el texto de Dayan Dispositivo tecnológico de producción- reproducción de mensajes Determinadas condiciones de producción y a determinadas modalidades de recepción de dichos mensajes Colectivo Acceso plural (sin hipótesis cuantitativas)

MARCO CONCEPTUAL DE UNA REFLEXIÓN GLOBAL SOBRE LA MEDIATIZACIÓN Conexión con el texto de Dayan Medios Actores individuales Instituciones C C C C

PÚBLICO Audiencia o públicos No podemos ser espectador sin referencia a un público Es una experiencia subjetiva Relaciona el ver con una comunidad imaginada Qué significa esta noción Cómo puede pensarse esta noción En qué tipo de circunstancia se da Emana de colectivos preexistentes Se puede disociar de la esfera publica Qué relación mantiene con la noción de audiencia

Público: el sustantivo, el adjetivo Presupone la existencia de públicos Reenvía a una sustancia pública Hablamos de comportamientos o de opiniones públicas en oposición a aquellos que serian privadas. Voluntad de proceder a una presentación de si. Toma una cierta forma, pose. El sustantivoEl adjetivo John Peters: El público se constituye a fuerza de leer y de discutir diarios donde está la cuestión de lo “público”. ! PÚBLICO PERFORMANCE

Públicos Visible e invisible Publico, compromiso, espacio público Un buen objeto…

Atributos positivos Sólo bajo forma reflexiva Imaginado en primera persona: por un nosotros Público Mal objeto Atención es reactiva Realidad imaginada: imagina en tercera persona (en y por) Audiencia

Estudios de audiencia “Los métodos de medición de audiencia contribuyen, por las tomas de partido que encubren, a dar forma a una cierta idea del público” (pg. 7) Los progresos de medición de audiencias permanecen ambiguos. Pero Los públicos no son realidades notables

El sentido de un texto no es parte integrante del texto Rechaza el saber del analista Los lectores y espectadores están diversificados Recepción: constitución de significaciones MODELO TEXTO-LECTOR

Por lo tanto, A partir de este marco, el gran aporte de los estudios en recepción consiste en demostrar: La diversidad de lecturas La diversidad de modos de construcción de significaciones atribuidas a los textos difundidos La diversidad de públicos

CONJUGAR AUDIENCIA COMO VERBO El habla de la audiencia: anatomía de una equivocación nEgOcIaCión Este proceso pasar por una Esta se constituye en un mArCo PaRtICiPaTiVo Comunidades de interpretación Se trata de observar (participante)

Dar la palabra a una alegoría Investigación en recepción Inventar una ficción de público Darle habla Tal público es físicamente: Invisible Observable textualmente solamente

DOS EJEMPLOS: Públicos a pesar de todo “fans” Pertenencia a comunidad imaginada Emitir exhortaciones o demandas narrativas Sociabilidad directa “televisión ceremonial” Transmisión en directo de grandes acontecimientos Dos tipos de espectadores: encuentro y domésticos Importante: proceso que transforma de públicos en audiencia.

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE AUDIENCIAS EN PÚBLICOS: Un sentimiento de pertenencia Reactivación de redes especificas de sociabilidad Propensión a emitir demandas concernientes al desarrollo Voluntad de defender frente a otros públicos los valores a encarnados por el acontecimientos

Públicos No son constituidos alrededor de un medio sino a propósito de un problema y en contraposición a otros. Sociabilidad interna. Performance externa (toma de partido respecto a una agenda).

Públicos de –o frente a- la televisión? Espectadores de televisión del exilio y de los principios de la los requisitos de público: sociabilidad intensa cumplen con interacciones frecuentes ESTABILIDAD DEL GRUPO reflexividad mayor al haber marginalida d recentida capacidad de demanda.

4 categorías finales de públicos 1) Públicos de elite de los medios europeos (con competencias comunicativas, acceso a los medios y saberes y competencias) 2) Públicos marginales de la inmigración 3) Públicos “para reír” (de los fans, reflexivo, estable, sociabilidad, se puede enfrentar a otros, está en el mundo del juego) 4) Públicos “por un día” (serio, todo menos la estabilidad, es pasajeros, de días u horas, velocidad, saturación, simultaneidad)

UNIDAD 4: MEDIATIZACIÓN Y FENÓMENOS MEDIÁTICOS Repaso El surgimiento de la escritura: lenguaje y organización social (Goody) Comunicación y sociedad (Verón) Los dispositivos tecnológicos y los colectivos de comunicación (Verón, Dayan y Jensen)