CURSO DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE AMBITO INSTRUMENTAL EDUCACION DE ADULTOS UNAP – 2009 MG. JORGE SALGADO ANONI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Innovación Curricular
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Plan y programas de estudio 2011
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TABLA DE DATOS TEORIA TOTAL/9 TEORIA TOTAL/4 TEORIA TOTAL/7 TEORIA TOTAL/6 TEORIA TOTAL/7.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Educación Física y Artes
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
CONCEPCIONES EDUCATIVAS. CONCEPCION EDUCATIVA SELECCIÓN VS DESARROLLO POCOS MALOS FLOJOS PORROS ETC. MUCHOS CUATREROS MAS O MENOS REGULARES POCOS BUENOS.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
INFORMACION = MATERIA PRIMA DE ACTIVIDAD ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL MAYOR COMUNICACION ACCESO A GRAN CANTIDAD DE INFORMACION MEJORA DE LA EFICACIA Y.
1. INFORMACION = MATERIA PRIMA DE ACTIVIDAD ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL MAYOR COMUNICACION ACCESO A GRAN CANTIDAD DE INFORMACION MEJORA DE LA EFICACIA.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
TEORIAS PROMPROM T /9 T /4 T /7 T /6 T /7 ANALISIS DE INVENTARIO SOBRE TEORIAS IMPLICITAS.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Ambientes de aprendizaje
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Transformando la práctica docente
Área Prácticas Pedagógicas
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Plan de superación profesional 2014
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
RESUMEN GUIA.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE AMBITO INSTRUMENTAL EDUCACION DE ADULTOS UNAP – 2009 MG. JORGE SALGADO ANONI

ESPERO QUE NO SE DUERMAN…JEJEJEJEJJE LA EDUCACION DE JOVENES Y ADULTOS SE CARACTERIZA POR, BLABLABLABLA, ETC. PRIMERA COMPILACION DE VARIOS AUTORES

“Teorías implícitas y concepciones sobre la enseñanza el aprendizaje y la evaluación” ¿Qué conceptos claves considera el nuevo marco curricular de EDA? Desde mi experiencia y conocimiento ¿Cómo definiría los conceptos de enseñanza-aprendizaje y evaluación? ¿Desde que teoría educativa, ejerzo mi rol docente?

PRIMERAS REFLEXIONES: Observando nuestras prácticas en la sala de clases……. Observemos la disposición que tomamos en el aula, ¿Qué nos llama la atención?. ¿ qué nos recuerda? ¿es la mejor para un trabajo educativo entre adultos? ¿Por qué no la cambiamos? Sala de clases MG. JORGE SALGADO ANONI

Un ambiente de aprendizaje ¿ qué ha cambiado? ¿ cómo nos disponemos físicamente y psicológicamente para un trabajo educativo entre adultos? MG. JORGE SALGADO ANONI

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE RESPONDA A LAS PREGUNTAS PRESENTADAS ANTERIORMENTE, PUEDE HACERLO INCORPORANDO OTRAS DIAPOSITIVAS A ESTA PRESENTACION O BIEN EN UN TEXTO ADJUNTO QUE LUEGO DEBE HACER LLEGAR AL PROFESOR. MG. JORGE SALGADO ANONI

ES INTERESANTE AHORA RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: PARA ACOMETER NUESTRA TAREA DIARIA, UTILIZAMOS MAPAS O GUIAS QUE HEMOS IDO CONSTRUYENDO EN EL TIEMPO, ESTAS SE HAN TRANSFORMADO EN TEORIAS CON LAS CUALES RECORREMOS EL CAMINO PEDAGOGICO. ES INTERESANTE AHORA RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Desde que teoría educativa, ejerzo mi rol docente? ¿Cómo se manifiestan estas en mi quehacer cotidiano? ¿Soy conciente de esto? ¿Qué sentido tiene el hacerme conciente de estas teorías implícitas? ¿Cuál es la distancia entre mis teorías y el modelo del centro educativo? ¿Qué adecuaciones debo realizar a mis practicas para estar en sintonía con el modelo? MG. JORGE SALGADO ANONI

Inventario de teorías implícitas. ¿Como indagaremos en esto? Inventario de teorías implícitas. Primeramente nos aplicaremos el inventario de teorías implícitas sobre la enseñanza y la evaluación, (una adaptación de los instrumentos de Marrero y Jáuregui). Luego los resultados de las respuestas 1 a 33 serán dispuestos en el gráfico Perfil de Teorías Implícitas sobre la Enseñanza. Finalmente, a la luz de las características de las Teorías analizaremos y reflexionaremos en orden a : Interpretar nuestras prácticas cotidianas. Establecer la distancia entre la teoría que guía nuestras prácticas y el modelo educativo del centro en el cual trabajo. Cabe señalar que la información obtenida con el cuestionario nos muestra un perfil y tendencias, que para completar la información debemos observar nuestras practicas y también indagar sobre el manejo conceptual que tenemos sobre ellas. MG. JORGE SALGADO ANONI

TEORIA TRADICIONAL TEORIA TECNOLOGICA PONE EL ENFASIS EN EL PAPEL DEL DOCENTE COMO ESPECIALISTA Y AUTORIDAD PREOCUPADA POR MANTENER LA DISCIPLINA. LA FORMACION SE CONCIBE COMO TRANSMISION DE CONOCIMIENTOS, EXISTIENDO UNA SEPARACION IMPORTANTE ENTRE LA TEORIA Y LA PRACTICA. TEORIA TECNOLOGICA CONCIBE AL DOCENTE COMO UN TECNICO QUE HA DE DOMINAR DETERMINADAS DESTREZAS. EL PROFESORADO SUELE ESTAR PREOCUPADO POR LA PLANIFICACION DE SU TRABAJO Y POR CUMPLIR CON LO PREVISTO, CON POCO MARGEN A LA FLEXIBILIDAD Y AL RECONOCIMIENTO DELA IMPREVISIBILIDAD. MG. JORGE SALGADO ANONI

TEORIA INTERPRETATIVA CONCIBE A LA ENSEÑANZA COMO UNA ACTIVIDAD COMPLEJA QUE SE PUEDE APRENDER A PARTIR DE LA REFLEXION SOBRE LA PRACTICA. EL DOCENTE SE CONSIDERA COMO UN PRACTICO REFLEXIVO PREOCUPADO POR TRABAJAR DEMOCRATICAMENTE EN EL AULA, CONSIDERANDO LAS OPINIONES DEL ALUMNADO Y TRABAJANDO EN COLABORACION CON OTROS COLEGAS. TEORIA DE LA ACTIVIDAD PONE EL ENFASIS EN LA IMPORTANCIA DE LA EXPERIMENTACION Y DE LA ACCION DEL ALUMNADO, CON VISTAS A LA CONSECUCION DE LOS APRENDIZAJES PROPUESTOS. TEORIA EMANCIPADORA CONCIBE LA FORMACION COMO TRANSFORMACION DE LA REALIDAD, COMPROMISO CON DETERMINADOS VALORES Y CON LA COMUNIDAD. SE CONSIDERA LA DOCENCIA COMO ACTIVIDAD POLITICA Y SE PRETENDE HACER LLEGAR AL ALUMNADO SUS CONDICIONANTES ETICOS Y LA INFLUENCIA DE LAS IDEOLOGIAS, ASI COMO DE LOS INTERESES ECONOMICOS EN LA SOCIEDAD. MG. JORGE SALGADO ANONI

TABLA DE DATOS   TEORIA 1 2 3 6 7 20 21 22 23 24 TOTAL/9 TEORIA 2 14 15 17 27 TOTAL/4 TEORIA 3 4 5 8 13 18 26 28 TOTAL/7 TEORIA 4 1 16 29 30 32 33 TOTAL/6 TEORIA 5 9 10 11 12 19 25 31 MG. JORGE SALGADO ANONI

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE RESPONDA LAS PREGUNTAS FORMULADAS ANTERIORMENTE. AL IGUAL QUE EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR PUEDE AGREGAR DIAPOSITIVAS A ESTA PRESENTACION O ESCRIBIR UN TEXTO ADJUNTO QUE DEBE ENTREGAR AL PROFESOR. MG. JORGE SALGADO ANONI

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO A CONTINUACION REVISAREMOS ALGUNAS CARACTERISTICAS D E LA SOCIEDAD ACTUAL EN LA QUE ESTAMOS INSERTOS Y PARA LO CUAL LA SOCIEDAD ESTA DISEÑANDO, CONSTRUYENDO, EJECUTANDO Y EVALUANDO MARCOS CURRICULARES ADECUADOS EN TODOS LOS NIVELES DE LA EDUCACION. MG. JORGE SALGADO ANONI

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ¿Qué caracteriza a esta sociedad? ¿Cuál es el entorno de nuestros aprendices? ¿¿QUE REPERCUSIONES TENDRAN EN LOS HACERES PRESENTES Y FUTUROS DE LOS APRENDICES? ¿CUALES SON LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD? ¿ QUÉ COMPETENCIAS REQUIERE EL PROFESOR HOY? MG. JORGE SALGADO ANONI

EFECTOS SOCIALES EJES ESTRUCTURALES REELABORACION DE IDENTIDAD SOCIAL SOCI EDAD DE L CONOCIMI ENTO INFORMACION = MATERIA PRIMA DE ACTIVIDAD ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL MAYOR COMUNICACION ACCESO A GRAN CANTIDAD DE INFORMACION MEJORA DE LA EFICACIA Y CALIDAD DE SERVICIOS DEPENDENCIA SOCIAL DE LA TECNOLOGIA PERDIDA DE PRIVACIDAD, AUMENTO DE CONTROL DE INDIVIDUOS CAMBIOS ACELERADOS, RUPTURAS GENERACIONALES CIUDADANOS COMO CONSUMIDORES AUMENTO DE DESIGUALDADES INCREMENTO DE MOVIMIENTOS DE POBLACION SUPERACION DE LOCALISMOS PERDIDA DE SOBERANIA DEL ESTADO NACIONAL UNIFORMISMO CULTURAL NUEVAS FORMAS DE PARTICIPACION SOCIAL POLITICA Y ECONOMIA ORGANIZADAS SEGUN MODELO GLOBALIZADOR SE CONFIGURA UNA ORGANIZACION DE LA SOCIEDAD RED REELABORACION DE IDENTIDAD SOCIAL FLUJO Y RELACIONES

¿CUAL ES EL ENTORNO DE NUESTROS APRENDICES? SOCIEDAD Y CULTURA MEDIAL INFORMACION Y CONOCIMIENTO SON MONEDAS DE CAMBIO CAMBIO, OBSOLESCENCIA, INNOVACION INTERNET, INTERACCIONES,COMUNICACIONES TV INTERACTIVA, VIDEOJUEGOS, CABLE, JUEGOS DE COMPUTADOR.

El entorno actual Un mundo globalizado que se torna progresivamente más complejo. El rápido avance de la información y del conocimiento: el conocimiento cambia y aumenta Influencia en la vida diaria; en el trabajo (nuevas lógicas, mayor uso tecnología)

El entorno actual: cambios en el trabajo: Antes: Aactividad estable en una organización rígida Se trabajaba en una sola institución Se trabajaba para lo que se había estudiado Ahora: La persona se debe adaptar a nuevas tecnologías y nuevas formas de organización. Se puede cambiar muchas veces de trabajo: se estudia en un campo para trabajar en otro

¿QUE REPERCUSIONES TENDRAN EN LOS HACERES PRESENTES Y FUTUROS DE LOS APRENDICES? TRABAJO: “lugar donde aprender” FORMA, diversidad LUGAR, teletrabajo TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO INTERACCIONES COMUNIDADES VIRTUALES COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

¿CUALES SON LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD? PENSAR Y RAZONAR CONCRETAR Y ABSTRAER APRENDER A APRENDER RESOLVER PROBLEMAS CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO CRITICO DESARROLLAR PROYECTOS TRABAJAR COLABORATIVAMENTE

COGNITIVAS METACOGNITIVAS SOCIALES AFECTIVAS COMPETENCIAS DEL INDIVIDUO EN LA “ EDAD DE LA INFORMACION” (BIRENBAUM, 1996) COGNITIVAS METACOGNITIVAS SOCIALES AFECTIVAS

“METAFORA DEL CONSTRUCTOR” MEDIO AMBIENTE PROPICIO ¿QUE SE REQUIERE HOY ? “METAFORA DEL CONSTRUCTOR” APRENDICES FACILITADORES MEDIOS MATERIALES MEDIO AMBIENTE PROPICIO

¿QUE APRENDICES NOS EXIGE ESTA SOCIEDAD? FLEXIBLE ALIADO AL CAMBIO ADAPTABLE A SITUACIONES NUEVAS CAPAZ DE MANEJAR LA INCERTIDUMBRE CON VISION DE MUNDO CONSTRUCTOR DE CONOCIMIENTO RESOLVEDOR DE PROBLEMAS DESARROLLADOR DE PROYECTOS

¿QUE PROFESOR REQUIERE ESTE MUNDO DE APRENDICES? FACILITADOR Y MEDIADOR ESTIMULADOR E INNOVADOR GESTOR Y ORGANIZADOR DISEÑADOR E INVESTIGADOR

¿QUE METODOLOGIAS DEBEMOS USAR? PROYECTOS RESOLUCION DE PROBLEMAS JUEGOS INTERACTIVOS MAPAS COGNITIVOS, CONCEPTUALES TRABAJO COLABORATIVO/COOPERATIVO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE RESPONDA LAS PREGUNTAS FORMULADAS ANTERIORMENTE. AL IGUAL QUE EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR PUEDE AGREGAR DIAPOSITIVAS A ESTA PRESENTACION O ESCRIBIR UN TEXTO ADJUNTO QUE DEBE ENTREGAR AL PROFESOR. MG. JORGE SALGADO ANONI

EL NUEVO MARCO CURRICULAR EDJA ¿ COMO SE HACE CARGO DE LO ANTERIOR EL NUEVO MARCO CURRICULAR DE LA EDJA? ¿ QUE SE PLANTEA RESPECTO DE LOS CONTENIDOS, METODOS, EVALUACION? ¿QUE DEFINICIONES ESTABLECE RESPECTO DE APRENDIZAJE, ACTITUDES, HABILIDADES, CONOCIMIENTO? MG. JORGE SALGADO ANONI

(Mineduc,Currículum EDA 2004, p.1). El nuevo Marco Curricular de la Educación de Adultos, enfatiza “la necesidad de ofrecer a los adultos una educación pertinente y significativa, que les provea de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para mejorar su calidad de vida y su participación como ciudadanos y trabajadores” (Mineduc,Currículum EDA 2004, p.1).

UN NUEVO PROCESO TENDERA A de alto nivel académico relevante actualizado CONOCIMIENTOS ACTITUDES Y VALORES HABILIDADES AUTOAPRENDIZAJE ANÁLISIS Y SÍNTESIS PENSAMIENTO CRÍTICO CREATIVIDAD, INNOVACIÓN IDENTIFICAR Y RESOLVER PROBLEMAS ALTA CAPACIDAD DE TRABAJO COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN, IDIOMAS USO DE LA INFORMACIÓN TRABAJO EN EQUIPO COMPROMISO CON DESARROLLO * AGENTES DE CAMBIO HONESTIDAD * CULTURA DEL TRABAJO RESPONSABILIDAD * RESPETO PERSONAS Y NATURALEZA LIDERAZGO * INNOVACIÓN ESPÌRITU DE COLABORACIÓN * ESPÍRITU EMPRENDEDOR CONCIENCIA DE NECESIDADES * ESPÍRITU DE SUPERACIÓN NACIONALES Y REGIONALES

EDUCACION PERTINENTE Y SIGNIFICATIVA CONOCIMIENTOS= REPRESENTACIONES DE LA REALIDAD EN BASE A EXPERIENCIAS Y FORMACION HABILIDADES: DESEMPEÑOS O PROCEDIMIENTOS ACTITUDES: DISPOSICIONES HACIA OBJETOS, PERSONAS, IDEAS COMPONENTES: AFECTIVOS COGNITIVOS VALORATIVOS INFORMACION ENTENDIMIENTO -- COMPRENSION DISCERNIMIENTO JUICIOS Dº PERSONAL APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO RELACIONES CON LOS DEMAS DERECHOS Y DEBERES CIUDADANOS

¿Qué competencias básicas se demandan para la vida y el trabajo? Competencia de lectura y escritura Competencia pensamiento lógico-matemático Habilidad para formular problemas y diseñar formas de solución Competencia comunicativa, expresión oral Habilidades interpersonales: trabajar y relacionarse con otros grupos Habilidad para el manejo del computador

El nuevo Marco Curricular Implicancias pedagógicas para la implementación de los Planes y Programas.

El nuevo marco curricular EDA Acentúa la Formación General: presenta una base sólida de aprendizajes. Incluye en la Formación Instrumental: Inserción Laboral, Convivencia social, Informática y Consumo y calidad de vida. Incluye Formación en Oficios desde la Educación Básica. Ofrece Formación Técnica de Nivel Medio.

En el contexto actual: ¿Qué necesita una persona adulta? PROCESAR DIFERENTES TIPOS DE INFORMACIÓN DESARROLLAR HABILIDADES PARA USAR DIFERENTES “LENGUAJES” - ESCRITOS - AUDIOVISUALES - CIENTÍFICOS - ARTÍSTICOS SABER PENSAR USANDO DIFERENTES TIPOS DE INFORMACIÓN, ENTREGADA EN DISTINTOS FORMATOS.

POTENCIALIDADES DEL NUEVO MARCO CURRICULAR Establece un piso de mayor calidad en cuanto a OFV, CMO y OFT. Ofrece posibilidades de mayor flexibilidad: Para responder a las necesidades de las poblaciones específicas Para responder a las exigencias de los cambios de la sociedad actual. Se enmarca en un Sistema de Formación Permanente.

Algunas consideraciones importantes consideradas… A. CONOCIMIENTO DE LAS EXPERIENCIA DE VIDA Y CONOCIMIENTOS QUE TRAEN LOS JÓVENES Y ADULTOS (CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PERSONAL). LA IMPORTANCIA DE LOS DIAGNÓSTICOS DE ENTRADA, EN EL SENTIDO QUE NO EXISTEN SITUACIONES DE IGNORANCIA ABSOLUTA EN LOS ADULTOS. LOS ASPECTOS CULTURALES INVOLUCRADOS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE, DE COMPRENSIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE INICIAL Y LAS HUELLAS DEJADAS POR LA ESCUELA.

B. LA PROPUESTA FORMATIVA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE LAS “COMPETENCIAS”. LA RELEVANCIA DE PROPUESTAS METODOLÓGICAS EFECTIVAS QUE PERMITAN DESARROLLAR COMPETENCIAS. LA IMPORTANCIA DE FAVORECER APRENDIZAJES CONTEXTUALIZADOS Y SIGNIFICATIVOS (LOS CONTENIDOS TRATADOS SE PUEDAN RELACIONAR CON EL MEDIO DEL JOVEN Y ADULTO). LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS COMO BASE PARA EL DESARROLLO DE OTRAS COMPETENCIAS SOCIALES Y LABORALES. LA NECESIDAD DE TRABAJAR CON CONTENIDOS Y METODOLOGÍAS DIFERENCIADAS Y ADECUADAS A DISTINTOS TIPOS DE ACTORES.

C. LA INTERACCIÓN EDUCATIVA La importancia de la calidad afectiva en la relación entre estudiantes y formadores. La importancia de favorecer espacios y condiciones para que los jóvenes y adultos construyan sus aprendizajes participando activamente en situaciones que tengan sentido para ellos. La necesidad de facilitar en jóvenes y adultos una reflexión acerca de lo aprendido y de aquello que les facilita su aprendizaje.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE RESPONDA LAS PREGUNTAS PLANTEADAS AL INICIO DEL CAPITULO. EN DIAPOSITIVAS AGREGADAS O EN DOCUMENTO ADJUNTO A ENTREGAR AL PROFESOR. MG. JORGE SALGADO ANONI

SINTESIS DE LA PRIMERA PARTE ELABORE UNA SINTESIS (ENSAYO DE AL MENOS UNA PAGINA) SOBRE LA PRIMERA PARTE DEL CURSO, ALGUNAS PREGUNTAS ORIENTADORAS: ¿Qué HE APRENDIDO? ¿Cómo HE APRENDIDO? ¿CON QUIEN (ES) HE APRENDIDO? ¿Qué HE SENTIDO AL APRENDER?