Erika Herrera César Rodrigo Enero 2015

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Transcripción de la presentación:

Erika Herrera César Rodrigo Enero 2015 Universidad Popular Autónoma de Veracruz Neuropsicología del Aprendizaje Erika Herrera César Rodrigo Enero 2015 cesar-rodrigo@weebly.com

Disfasia del desarrollo No atribuible a retraso mental 24 MESES 300 palabras Variable en función de las condiciones ambientales y socioeconómicas 18 MESES Incremento acelerado (50 palabras) (Combinación de dos palabras) 4-5 AÑOS Desarrollo fonológico completo y léxico básico 1 AÑO Adquisición de importante repertorio léxico (10 palabras) 5-12 AÑOS Desarrollo de consciencia metalingüistica EH/CR

EH/CR DIAGNÓSTICO Hipoacusia/ Sordera (10.4%) Tartamudez Otros (6.8%) Retardo simple en la adquisición del lenguaje (31.2%) DIAGNÓSTICO Disfasia de desarrollo (7.4%) Afasia infantil adquirida (0.6%) Retardo cognitivo (36.8%) EH/CR

Daño cerebral temprano Factores familiares (10.8%) No determinado (2%) Daño cerebral temprano (49%) Factores emocionales (11%) ETIOLOGÍA Factores ambientales (24%) Otopatías tempranas (10%) EH/CR

Trastornos en el desarrollo del lenguaje Afasia congénita Afasia de desarrollo Afasia primaria Disfasia de desarrollo Disfunción audio-perceptiva Afasia relativa Afasia ideopática Audiomudez, etc. lexia calculia praxia Dis Trastornos en el desarrollo Trastornos derivados de una patología cerebral A lexia calculia praxia 2 a 3% de los niños EH/CR

EH/CR Sexo (más frecuente en niños que en niñas) Ambiente bilingüe Disfasia de desarrollo Hipoacusia o sordera Retraso mental Sexo (más frecuente en niños que en niñas) Herencia familiar Ambiente bilingüe Urbano sobre rural EH/CR

1 2 EH/CR Disfasia de predominio motor Disfasia de tipo sensorial Defectos en la producción del lenguaje (disfasia expresiva) Disfasia de tipo sensorial Agnosia auditiva verbal Fallas en la percepción auditiva del lenguaje (poca habilidad para discriminar fonemas) Alteración de la habilidad para distinguir sonidos y para producir adecuadamente el lenguaje (trastorno mixto receptivo-expresivo) (DSM-IV) Defectos articulatorios, apraxia bucofacial y fallas sintácticas en el lenguaje Defectos a nivel motor (dispraxias verbales del desarrollo) Puntajes bajos de inteligencia no verbal y dificultad para comprender palabras. Puntajes bajos de inteligencia no verbal y desarrollo del lenguaje. Problemas para alcanzar logros académicos y ocupacionales Problemas para alcanzar logros académicos y ocupacionales EH/CR

Causas ??? EH/CR Dominancia hemisférica anormal Disfunción del hemisferio izquierdo Lesiones bilaterales del sistema auditivo Complicaciones prenatales y perinatales Infecciones tempranas del SN (p.ej. meningitis) Síndrome convulsivo Epilepsia Errores en la comunicación cruzada de estímulos táctiles Rubeola Herencia Lentitud de maduración cerebral Pobre estimulación ambiental Causas ??? EH/CR

Trastorno fonológico EH/CR Grupo de alteraciones en la comunicación que afecta la habilidad del niño para desarrollar un habla comprensible Más común en varones 2 a 3% de niños menores de 7 años Componente genético Estrato socioeconómico bajo Familia numerosa Bilingüismo Fonemas de adquisición temprana: Sonidos nasales (/m/n) Oclusivos sordos (/p/t/k) Laterales (/l/) Silabas básicas (/pa/na) Errores más comunes: Eliminación de silabas no acentuadas (camisa  misa) Eliminación de la consonante final (lápiz  lapi) Reduplicación (zapato  toto) Armonía consonántica (mesa  mema) Fonemas de adquisición tardía: Sonidos fricativos (/f/s/x) Africados (/t) Oclusivos sonoros (b/d/g) Silabas complejas (/tra) Sigmatismo (ceceo) EH/CR

Tartamudez (disfemia) Silencios, repeticiones y prolongaciones audibles involuntarias de una producción verbal 4% en hombres 1% en mujeres Aspecto tónico Pausas y repeticiones en la emisión verbal Patrón genético Padre tartamudo (10% de hijas, 20% de hijos) 80% en gemelos idénticos Palilalia Repetición involuntaria de palabras o frases Usualmente adquirida por patología cerebral Aspecto clónico Repeticiones de silabas o palabras Factores ambientales Divorcio de padres Muerte en la familia, etc. En los tartamudos hay una mayor participación del cerebelo y del hemisferio derecho en el proceso del habla Condiciones que ayudan a reducir la tartamudez: Hablar solo, relajarse, cantar, hablar y escribir, hablar lento y prolongado y otras. EH/CR

¡Gracias mil! EH/CR