Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los proyectos educativos. Irais A. García Guillén.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS T IC presentado por: Gissell Alejandra Campo Acosta Ruby Gómez Docente Comunicación Social Periodismo CUN 2012.
Advertisements

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Ética Informática y Software Educativo
Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE MORELOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN MAGISTERIAL DEPARTAMENTO.
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE
Modulo III – Actividad 1 C. Lic. Juan José de la Mora Coordinador Nacional del Programa HDT Comentario sobre entrevista Este programa, me refiero a las.
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, 1
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
AREA DE LENGUA CASTELLANA INCURSIÓN EN LAS TIC 2011.
¿EL PORQUÉ DE LAS TIC EN EDUCACIÓN?. PERO…¿QUÉ SON LAS TIC? Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
E-LEARNING Existe cierta dificultad en encontrar una definición común para este concepto. Dependiendo del interés de la persona que lo define, enfatiza.
Programa de Actualización y Fortalecimiento Educación Básica Teacher: Rolando Valenzuela Topic: E-Learning Student: María Leonela Pincay.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
II. Antecedentes histórico. ¿Cómo surgieron las TIC?
Las TICs.
Las TICs.
ANTECEDENTES. LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Institución Educativa Bello Horizonte Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 CIUDADANÍA DIGITAL C urso de certificación de Maestros.
2010.
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
El uso de las tics en la educación
Las TIC’s en la educación
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN ¿CÓMO TE A IMPACTADO LA TECNOLOGÍA? EN EL DIA A DIA TIENES PRESENTE LA TECNOLOGIA QUE USAS? COMO CREES.
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
20/07/2015.  1983 Proyecto Galileo. SEP conjuntamente con la fundación de ARTURO ROSENBLUETH.  1985 Se puso en marcha el programa computación eléctrica.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Sesión 2.
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
TIC´s o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas.
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
El mundo en el Siglo XXI Economía Global Tecnologías más complejas Innovación continua Abundancia de información Educación Recursos naturales finitos.
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Trabajo Practico Evaluativo Trabajo Social Hacer Clic una vez leído para Continuar.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
COLEGIO DE BACHIILEERES PLANTEL 8 CUAJIMALPA SALDIVAR SANTANDER VALERIA J A TIC PAC.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES (NTICs) Y EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
SOCIEDADINFORMACIONCONOCIMIENTO HERRAMIENTAS  1958 y 1960 diseñaron programa de enseñanza, y se crearon 25 centros en EEUU.  DIDAO  LOGO  ARPANET.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Los medios de información en la educación abierta y a distancia. Medios Los medios de información y comunicación son una extensión de la capacidad sensorial.
LA EDUCACION Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.
Alumno: Russo, Enzo Gastón Año: 4to año División: “U’’ Materia: Tic Profesora: María José Pardo Escuela: INSM.
Transcripción de la presentación:

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los proyectos educativos. Irais A. García Guillén.

T I C TECNOLOGÍAINFORMACIÓNCOMUNICACIÓN Conjunto de conocimientos técni- cos, ordenados que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Es una interacción entre al menos dos agentes que comparten un mismo código.

TICs Agrupan los elementos y las técnicas usados en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.

Proyecto Galileo 1983 Coeba 1985 Edusat 1995 Sec Portal SEPiensa EcitECAMMEfit Red Escolar y Biblioteca Digital 1997 Enciclomedia 2004 HDT 2007

Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTC) Índices del cambio de paradigma educativo: Los tres modelos. ModeloCentroPapel del Estudiante Tecnología TradicionalProfesorPasivoPrograma TV/Radio InformaciónEstudianteActivoPc ConocimientoGrupoAdaptablePC + Red

Cambios en el modelo educativo Las TICs como instrumentos motores. Educación asincrónica (UNESCO 1998). El estudiante será el actor principal, mientras que el docente cumplirá un papel de facilitador del aprendizaje. Competitividad. Evaluación en base a procesos y capacidad e investigación. Conocimiento actualizado. Formación de ciudadanos con valores sólidos. Mantener el ritmo de aprendizaje que impone la sociedad del conocimiento (Moreno 2001).

La Vieja EscuelaLa Nueva Escuela Enfoca hacia la facultad Orientada por la investigación y docencia. Centrada en ubicación geográfica. Aprendizaje ( just- in- case) Memorización Sincrónica Proceso de socialización. Enfocada hacia el estudiante Orientada por el aprendizaje Centrada en la Web Aprendizaje al momento Síntesis Asincrónica Orientada por resultados. ¿Y tú, en qué tipo de escuela te ubicas?

El objetivo de la educación será reemplazar una mente vacía por una mente abierta. Malcom Forbes.