Definiciones y conceptos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Macarena García Urdiales
Advertisements

EDUCACIÓN ESPECIAL COMUNIDAD INTEGRACIÓN INCLUSIÓN  DIVERSIDAD
Educación Multicultural
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Atención a la Diversidad
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
OREALC/UNESCO Santiago
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Cómo educar en la diversidad
Aproximación a las NEE. Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen el derecho de que los Maestros y las Instituciones resuelvan sus Necesidades.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Atención a la Diversidad
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
Normalización Surge en el S.XX y evoluciona.
INTEGRACION EDUCATIVA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Concepto de Integración Educativa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Las escuelas son para ESCUELAS INCLUSIVAS Las escuelas son para
MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVAS LEGALES DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
Getafe, de diciembre de 2011 LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE NACIONES UNIDAS EDUCACIÓN INCLUSIVA Getafe,
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Educación inclusiva: una escuela para todos
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Anexo 2.
INTEGRACIÓN ESCOLAR Y FORMACIÓN DE DOCENTES
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ¨ EVALUACION EDUCATIVA LICENCIADO : HERNAN CORRALES QUIROZ TEMA: EVALUACION Y LA ATENCION.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
LA INCLUSION EDUCATIVA
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Secretaría de Educación y Cultura
La UNESCO y la diversidad
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Adecuaciones Curriculares
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
EL CURRÍCULO COMO MARCO REGULATORIO DE LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA. .
Profa. Indhira Navarro. Coordinadora de Educación Especial del Estado Nueva Esparta.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN Surge en la década del 60 como reacción a la segregación. Surge en la década del 60 como reacción a la segregación. Rompe.
Transcripción de la presentación:

Definiciones y conceptos

Diversidad La diversidad es la fuerza colectiva de las experiencias, capacidades, talentos, perspectivas y culturas que cada persona posee. Es la variedad, la diferencia, la abundancia de cosas distintas. La diversidad, es entendida como la pluralidad de características -culturales o específicamente individuales- que es ponen de manifiesto entre las personas que forman grupos o colectivos. Este concepto constituye el polo opuesto del de homogeneidad.

Diversidad La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos, así como en sus modos y maneras de pensar, esta circunstancia se da en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones.

El concepto de atención a la diversidad Cualquier profesional de la educación, que se aproxime a los alumnos que pueblan las aulas de los centros educativos, captará rápidamente la existencia de alumnos diversos. Diversidad que se manifiesta en el ámbito educativo y que tiene su origen en factores diversos, derivados de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos, así como de las diferentes capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales, motrices y sexuales.

El concepto de atención a la diversidad Si bien estas diferencias han existido siempre no han sido tomadas en cuenta, de igual forma y en todo momento, por el sistema educativo vigente en cada época y por los maestros y/o profesores que impartían enseñanzas. La escuela aun reconociendo la existencia de la diversidad, ha llevado a la práctica un tratamiento educativo más o menos homogeneizante en aras de una supuesta efectividad y/o rentabilidad de recurso.

El concepto de atención a la diversidad Por lo tanto, como educadores debemos generar las estrategias y espacios necesarios, para asegurar que cualquiera de nuestros alumnos pueda tener acceso y beneficiarse del proceso educativo, independiente de su condición individual, social o cultural.

Ejercicio

Integración Es el Proceso de Incorporar física y socialmente dentro de la sociedad a las personas que están segregadas y aisladas de nosotros (De Lorenzo, 1985).

Integración Que los niños con necesidades educativas especiales tengan la oportunidad de que de les trate como iguales los niños y maestros con los cuales convive. Posibilitar la inserción de aquellos niños con necesidades educativas especiales en el sistema educativo ordinario, reconociendo que la diversidad y las diferencias son parte integral del ser humano y la sociedad.

Integración Educativa Se sustenta en el derecho que tienen todas las personas con NEE a desarrollarse en la sociedad sin ser discriminadas. La integración educativa debe formar parte de una estrategia general cuya meta sea alcanzar educación de calidad para todos. Beneficia al conjunto del sistema educativo, exige una mayor competencia profesional de los profesores; y PEI más amplios y diversificados que se puedan adaptar a las distintas necesidades de todos los alumnos.

Para la comunidad educativa: Implica una nueva forma de concebir los procesos educativos, abordar las diferencias individuales y la utilización de los recursos humanos y materiales. Para los alumnos con NEE: Significa aprender de y junto a otros, tener las mismas oportunidades de participar en el curriculum básico con el resto de sus compañeros. Para los otros alumnos/as: Se benefician de las innovaciones pedagógicas que realizan los profesores en respuesta a la diversidad y valorar las diferencias.

La Inclusión Es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose en él.

Ideas sobre Educación Inclusiva La educación inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados como con NEE. Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que seamos diferentes). La educación inclusiva no sólo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad.

Por lo tanto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela.

Educación inclusiva Las educación inclusiva supone un modelo de escuela en el que los profesores, los alumnos y los padres participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos los participantes, tengan o no discapacidades o pertenezcan a una cultura, raza o religión diferente.

Comparaciones entre Integración e Inclusión. La integración se basa en la normalización de la vida de los alumnos con necesidades educativas especiales. La inclusión plantea el reconocimiento y valoración de la diversidad como un derecho humano, lo cual sitúa sus objetivos como prioritarios a todo nivel. Desde la perspectiva de la inclusión la heterogeneidad es entendida como normal, de modo que la postura inclusiva se dirige a todos los alumnos y a todas las personas.

Comparaciones entre Integración e Inclusión. La integración se centra en los alumnos con necesidades educativas especiales, para los que se habilitan determinados apoyos, recursos y profesionales. La inclusión se basa en un modelo sociocomunitario en el que el centro educativo y la comunidad escolar están fuertemente implicados, conduciendo al mejoramiento de la calidad educativa en su conjunto y para todos los alumnos. Se trata de una organización en sí misma inclusiva, en la que todos sus miembros están capacitados para atender la diversidad.

Comparaciones entre Integración e Inclusión. La integración propone adaptaciones curriculares como medidas de superación de las diferencias de los alumnos con necesidades especiales La inclusión propone un currículo inclusivo, común para todos los alumnos, en el que implícitamente vayan incorporadas esas adaptaciones. El currículo no debe entenderse como la posibilidad de que cada alumno aprenda cosas diferentes, sino más bien que las aprenda de diferente manera.

Comparaciones entre Integración e Inclusión. La inclusión supone un sistema único para todos, lo que implica diseñar el currículo, las metodologías empleadas, los sistemas de enseñanza, la infraestructura y las estructuras organizacionales del sistema educacional de modo tal que se adapten a la diversidad de la totalidad de la población escolar que el sistema atiende. La integración supone, conceptualmente, la existencia de una anterior separación o segregación. Una parte de la población escolar que se encuentra fuera del sistema educacional regular debe ser integrada a éste. En este proceso el sistema permanece más o menos intacto, mientras que quienes deben integrarse tienen la tarea de adaptarse a él.

Taller De acuerdo a la realidad de nuestro país, que es mejor a su juicio, la educación inclusiva o integrativa?. Para un niño que padece de Autismo, que es más conveniente, ingresar a un proyecto de integración o una escuela especial?. Cree UD, que es posible crear un tipo de educación igual para todos incluyendo, extranjeros, discapacitados y alumnos con vulnerabilidad social, además de alumnos con alto rendimiento?.