SPT Sistema Producción Toyota

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Transcripción de la presentación:

SPT Sistema Producción Toyota

El logotipo de Toyota es una verdadera representación del espíritu de nuestra compañía.

La T consiste en tres óvalos en interacción. Que representan: El corazón del cliente El corazón de nuestros productos La expansión global a la que aspira la empresa Hoy en día, en México y en el mundo, es un símbolo que se reconoce instantáneamente, como sinónimo de calidad, durabilidad y confiabilidad.

El Sistema de Producción Toyota se aplica en todas partes del mundo, Se basa en varias ideas desarrolladas o incorporadas por Kiichiro Toyoda y por Taiichi Ono:

Justo a tiempo. Ningún componente de un auto debe fabricarse antes de que sea necesario. Se debe evitar la acumulación de inventarios innecesarios que producen pérdidas.

Jidoka. La automatización con un toque humano que combina la colocación de las máquinas en el orden en que se usan y la capacitación de los asociados para manejar cualquiera de ellas permite que la producción fluya en forma continua.

Kaizen. La idea de que todo es susceptible de perfeccionamiento Kaizen. La idea de que todo es susceptible de perfeccionamiento. Al estar en manos de los asociados, el mejoramiento continuo se convierte en una fuerza motriz que impulsa la calidad en Toyota.

Primer auto armado por la Toyota

El SPT, que es también conocido por sus siglas en inglés: TPS, Toyota Production System o como Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing), ha sido un sistema tan exitoso que es posible encontrarlo aplicado en ámbitos muy distintos a la fabricación de automóviles. Por ejemplo: escuelas, gobierno, hospitales y en empresas que se dedican a la prestación de servicios.

Sakichi Toyoda, acuñó la frase “Buenos pensamientos Sakichi Toyoda, acuñó la frase “Buenos pensamientos. Buenos productos”; la cual se convirtió en el detonante de lo que ahora conocemos como el Sistema de Producción de Toyota.

EL OBJETIVO DEL SPT Desde sus inicios, el principal objetivo del Sistema de Producción Toyota ha sido el incrementar la productividad y reducir los costos a través de una incansable y sistemática eliminación del desperdicio.

Ohno (1988), nos habla de 7 tipos de desperdicios: Sobreproducción Tiempo de espera Tiempo de transporte Procesos de producción innecesarios Exceso de inventario Movimientos innecesarios Fabricación de productos defectuosos

El SPT busca reducir el tiempo que transcurre entre el pedido del cliente y el cobro por la entrega del producto o servicio identificando y eliminando todos los desperdicios, lo cual permite dedicar los recursos de la organización exclusivamente a las actividades que generan valor para el cliente.

MÉTODO JUSTO A TIEMPO El método Justo a Tiempo (JAT), también conocido como Just in Time (JIT) es un sistema de “jalar” en el que los pedidos de los consumidores se traducen en solicitudes de producción a la fábrica. Al llegar el pedido, cada uno de los procesos fabrica exclusivamente la cantidad de piezas necesarias para satisfacer el pedido.

El método Justo a Tiempo permite: Incrementar la productividad Reducir del costo de la gestión Prevenir la sobreproducción Evitar el desperdicio de mantener volúmenes de inventario innecesarios

JIDOKA JIDOKA La idea central de Jidoka es que la calidad debe estar integrada dentro del proceso de manufactura (Toyota, 2010). Para lograr esto se otorga a las máquinas de producción la capacidad de detenerse cuando ha terminado su trabajo (por ejemplo al terminar de procesar un lote de materia prima) o bien cuando existe un problema.

Otra herramienta de Jidoka son los conocidos como Poka-yokes o sistemas a prueba de errores. La esencia de Poka-yoke es diseñar los productos y procesos de tal manera que sea muy difícil o imposible equivocarse. A continuación 2 ejemplos clásicos:

La importancia de Jidoka radica en que ayuda a eliminar 2 de los tipos de desperdicios: La maquina se detiene cuando termina su trabajo, evitando la sobre producción. La maquina se detiene cuando detecta un problema, evitando la elaboración de productos o partes defectuosas.

KAIZÉN La palabra Kaizén es normalmente traducida como mejora. Imai (1986) define Kaizén como “mejora continua, que involucra tanto a trabajadores como administradores”. En SPT el término Kaizén es utilizado para nombrar un método de mejora continua que permite a la organización eficientar sus operaciones gracias a la colaboración de todos sus miembros quienes constantemente revisan, evalúan y mejoran la forma en la que realizan su trabajo.

Kaizén es el principio que engloba todas las técnicas y herramientas de mejora continua, por lo que podemos decir que incluye todas las herramientas de mejora: Control total de Calidad Círculos de Calidad Kanban Justo a Tiempo Cero defectos Mantenimiento preventivo total

FLUJO Cuando hablamos de flujo en SPT nos referimos principalmente a dos tipos de flujo: El flujo del producto a lo largo del proceso productivo y el orden en el que se elaboran los productos. El flujo del producto siendo manufacturado debe ser: Continuo Evitando los tiempos de espera A través de las rutas más cortas posibles

Para lograr el Flujo SPT utiliza, entre otras, estas herramientas: SMED (Cambio de Moldes en un Minuto) Takt-time (Tiempo estandarizado para producir una producto.) Nivelación de la producción

Para lograr el Flujo SPT utiliza, entre otras, estas herramientas: SMED (Cambio de Moldes en un Minuto) Takt-time (Tiempo estandarizado para producir una producto.) Nivelación de la producción

ESTANDARIZACIÓN La estandarización es el cimiento sobre el cuál se erige el SPT y es aplicada tanto a las formas de trabajo como los estándares de calidad aceptada de productos y componentes, otorgando así, uniformidad y predictibilidad a los procesos.

Posiblemente los beneficios más importantes de la estandarización son los que relacionados con las mejoras, pues el contar con estandarización permite: Comunicar rápida y efectivamente al resto de la organización como ejecutar el trabajo usando un nuevo método más productivo que el anterior. Coloca una “cuña” en la forma de hacer las cosas, evitando recaer en formas menos efectivas de hacer el trabajo. Otorga una base documentada de cada proceso, lo que hace más sencillo analizarlos para buscar mejoras.